Seguramente, cuando piensas en una casa, lo primero que imagines sean los fuertes cimientos que la mantienen erguida y fuerte. Pero en este diseño, los parámetros que imaginamos se modifican por completo porque en lugar de mantenerse firme sobre la tierra, ¡esta casa se mueve con el viento!

Bautizada "Reactor", es un diseño ecológico que aprovecha la luz del sol, mediante su capacidad de rotar en 360º y de inclinación hacia ambos lados. 

Este proyecto, creado por los artistas Alex Schweder y Ward Shelley, forma parte del Omi International Arts Center, en Nueva York.

casa que se mueve

Reactor está formado por un esqueleto de acero y, a nivel general, mide más de 13 metros de largo y 2,5 metros de ancho. Está colocada sobre un pilar de hormigón, de una altura de casi 5 metros. 

¿Cómo puede inclinarse? El diseño posee una bisagra conectada a la columna y esto le permite la flexibilidad necesaria para girar e inclinarse. 

¿Qué es aquello que provoca su movimiento? Algunas condiciones externas como el viento, o internas, como el caminar de quienes la habitan.

casa que se mueve con el viento

En su interior, Reactor cuenta con una cocina, un baño y una habitación para dos personas. Además, del suelo al techo cuenta con paredes y ventanas de cristal y dos balcones externos, en cada extremo de la estructura.

casa que se mueve

¿Cuál es el objetivo de esta casa? Como parte de lo que se conoce como "Arquitectura Performativa, la idea de sus creadores es estudiar cómo el hábitat afecta psicológicamente a los residentes. De esta manera, el proyecto busca visibilizar la relación entre la arquitectura y los habitantes: cómo influye sobre nosotros nuestra manera de vivir, nuestras rutinas, comodidades e incomodidades.

Por el momento, la casa solo fue probada por sus creadores que, a modo de inauguración, la habitaron durante 5 días.

¿Te imaginas viviendo aquí?

También puedes conocer este diseño menos osado, pero también móvil, ¡que gira!