El clima está cambiando constantemente en todo el mundo a un ritmo cada vez más rápido; y ésa es una realidad que no podemos evadir. La arquitectura tampoco puede dejar de contemplar, al momento de pensar nuevos diseños, cómo será la vida en los próximos años. Por eso las ideas cada vez son más innovadoras.

¿Cómo hacer una casa que se adapte a los cambios del clima? El diseño de esta casa sustentable lo responde. 

No podrá realmente salvarnos de los desastres naturales que el cambio climático puede causar, pero sí mejorar, en lo inmediato, el clima de la casa, impidiendo sentir frío o calor extremos.

casa sustentable

La vivienda se conoce con el nombre Sharifi-ha, y tiene la característica de que sus habitaciones (módulos) pueden moverse al pulsar un botón de acuerdo con las condiciones del clima.

El diseño ha sido construido en Irán en el 2013 y es una versión moderna de las mansiones iraníes antiguas que tienen una Zemestan-Neshin (una sala de estar de invierno), y un Taabestan-Neshin (una sala de estar de verano).  

Al igual que una escenografía en un teatro, esta casa abre o cierra su fachada de acuerdo al calor o frío del exterior, generando más espacios abiertos, como terrazas, o cerrándolos.

casa que se mueve

La casa, diseñada por el arquitecto iraní Alireza Taghaboni, está formada por dos cuerpos fijos, un atrio que recorre el interior y un conjunto de cajas giratorias.

Al interior, tiene siete plantas: dos subsuelos destinados a zonas de bienestar para una familia, con una piscina incluida; un garaje y un cuarto de limpieza en planta baja; espacios destinados a la vida compartida en los dos primeros pisos (salones) ; y, a la vida privada (habitaciones) en el tercer y cuarto nivel.

Además, al tener una parte de su estructura móvil puede adaptarse a las necesidades de espacio y luz de sus habitantes, y responde de una manera más sostenible a los cambios tan bruscos de temperatura que estamos viviendo.  

casa sustentable

¿Qué es la arquitectura sustentable?

Es un modo de entender el diseño arquitectónico de manera que se minimice el impacto ambiental y se diseñe de acuerdo al entorno en que se ubicará la construcción, teniendo en cuenta los materiales locales, los factores climáticos, las características de la vegetación y el territorio, y las necesidades de los habitantes. 

¿Qué tiene que tener una casa para ser sustentable?

  • Una correcta orientación, aislación térmica y ventilación cruzada, para ahorrar energía.
  • Materiales locales o reciclados.
  • Sistemas para reutilizar agua de lluvia.
  • Sistemas de tratamiento de aguas grises.
  • Accesorios que racionalicen el agua.
  • Fuentes de energía renovables, como generadores de energía eólica o paneles solares.
  • Sistemas de reciclaje de basura.
  • Estar integrada con el paisaje de forma armónica. 
  • Sistemas de tratamiento de residuos sólidos. 
Lee más sobre arquitectura sustentable aquí.