Todos sabemos que hay objetos orbitando alrededor de la Tierra. Por ejemplo, la luna. Pero la realidad es que hay muchos otros objetos, y son creados por el hombre. Satélites artificiales y estaciones espaciales que se ponen en órbita por razones científicas. A veces estos cuerpos se descontrolan e impactan contra la Tierra. Es lo que está por pasar con una estación espacial china.

Tiangong-1
es una estación espacial china que se puso en órbita el 29 de septiembre de 2011 y que ahora está a punto de chocar contra la Tierra sin que nadie pueda hacer nada para cambiar su trayectoria. Entérate en qué lugar del planeta podría impactar.

La estación espacial china Tiangong-1, que pesa un poco más de 8 toneladas y se encuentra completamente fuera de control desde marzo de 2016, hará contacto violento con la superficie alrededor del 3 de abril, según las estimaciones de la Aerospace Corporation, agencia espacial estadounidense. Sin embargo, aclaran que también es posible que impacte una semana antes o después de esa fecha.

Por otra parte, la Agencia Espacial Europea cree que el satélite artificial entrará en la atmosfera terrestre entre el 24 de marzo y el 19 de abril.

[Lee también: Conoce el Tiangong-1, el satélite fuera de control que impactará la superficie]

estación espacial china

Al entrar en contacto con la atmósfera, la fricción extrema hará que casi cualquier objeto se calcine rápidamente, por lo que la estación espacial no representa un grave peligro en su totalidad, pero la agencia estadounidense estimó la posibilidad de que “una pequeña parte de la estación sobreviva y haga contacto con suelo terrestre”. Si esto ocurre, sería dentro de una franja de “varios cientos de kilómetros”.

Los expertos han creado un mapa en el que representan la “zona de riesgo”, que abarca desde los 43 grados de latitud norte y los 43 grados de latitud sur.

[Podría interesarte: Un meteorito cayó en Michigan y causó un pequeño terremoto]

Las regiones más vulnerables al impacto son el norte de la misma China, Medio Oriente, el centro de Italia, el norte de España, el norte de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Tasmania, algunas regiones de América del sur y el sur de África.

estación espacial china

Las probabilidades de que los restos de la estación impacten sobre alguna persona son prácticamente nulas.

"En la historia de los vuelos espaciales, ninguna persona, que se sepa, ha sufrido daños por restos espaciales que reingresan a la atmósfera" se informó por medio de un comunicado de la agencia estadounidense.

Por otro lado, los posibles restos sí podrían contener hidracina, una sustancia altamente tóxica que podría sobrevivir a la entrada, por lo cual la Aerospace Corporation recomienda mantenerse alejado del hipotético lugar de impacto.