Las ciudades están cada día más pobladas, tanto por personas que residen allí de forma permanente como por quienes las visitan. También, por quienes concurren a ellas cada día a trabajar desde las afueras o quienes viajan con frecuencia desde zonas más alejadas.

Por eso, las soluciones urbanas de viviendas temporales son muy valoradas, como esta habitación transportable diseñada en Alemania llamada HiLoftque además es temporal y reutilizable y se encuentra montada en un contenedor. 

Habitación transportable en un contenedor

Es una alternativa para aprovechar espacios libres de forma temporal: puede emplazarse como una habitación para alojar a personas que acuden por poco tiempo a la ciudad por algún evento o por turismo; y también puede usarse, por ejemplo, como una oficina.

Es un espacio compacto y práctico y cuando ya no se necesita puede refaccionarse para un nuevo uso e incluso transportarse a otra parte.

Habitación transportable- arquitectura y diseño

El principal motivo para utilizar contenedores para la construcción de espacios habitables es que, de lo contrario, muchos acabarían en la basura. Aunque estos contenedores son costosos, son solo una parte pequeña del valor que representa fabricar, transportar y comercializar los productos que se transportan en ellos, de un continente a otro en grandes barcos. 
 
Hay un gran número de contenedores vacíos sin uso en puertos y centros logísticos esperando un nuevo destino. Es demasiado costoso para cualquier autoridad aduanera mundial devolver los contenedores vacíos a su propietario, a miles de kilómetros de distancia, por lo tanto, en los casos en los que no hay una demanda, quedan abandonados. No es fácil para cualquier persona comprarlos o hacerse de ellos, pero dado que es posible reutilizarlos, sería muy bueno que se prevean mecanismos para facilitar su adquisición.  

Habitación transportable construida en un contenedor

El uso de contenedores en arquitectura se remonta a Stewart Brand, artista contracultural, futurista e impulsor del fanzine con herramientas e información sobre vida sencilla y tecnologías alternativas, Whole Earth Catalog. Él construyó una oficina con un contenedor en 1994.  

Habitación transportable- diseño alemán

Unos años antes, el estadounidense Phillip C. Clark había publicado una patente que describía un método para convertir uno o más contenedores de mercancías de acero en edificios habitables. En 1985, Sean Godsell había transformado un contenedor de mercancías en un centro de urgencias médicas, y no patentó su iniciativa.

casa en un contenedor -interior

En el caso de HiLoft, el diseño está hecho con materiales amigables con el medio ambiente, y además intenta aprovechar al máximo los recursos naturales como la luz del sol.

Al emplazarse en cualquier lugar, puede ubicarse de modo que el sol ingrese por la ventana en el momento del día que se prefiera. Además, cuenta también con un sistema de calefacción que recupera calor y un sistema de ventilación que suministra aire fresco.

habitación transportable

Si te interesa la construcción en contenedores, puedes descargar planos gratuitos para construir una vivienda en un contenedor.