XóchitlGuadalupe Cruz López solo tiene ocho años de edad y es la primera niña en todoMéxico que recibe el "Reconocimiento ICN a la Mujer", que otorga elInstituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por demostrar aptitudes sobresalientespara el trabajo de divulgación científica. Su calentador solar creado con materiales reciclables se llevó estegalardón. 

[Tambiénte puede interesar:
Unmarinero y un químico idean un sistema portátil que convierte el plástico delocéano en combustible] 

Nacidade la zona Altos de Chiapas, en el sur de México, Xóchitl actualmente cursa eltercer grado de primaria. Desde los cuatro años mostró su interés por investigartodo lo referente a la ciencia, a pesar de vivir en una zona rural y no contarcon los recursos económicos para realizar clases extracurriculares.

Xóchitl tiene ocho años y creó un calentador solar con materiables reciclables

Interesada en la ciencia
JesúsIradier Santiago, coordinador estatal del Programa Adopta un Talento (PAUTA) dela Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM), afirmó que Xóchitlparticipa en esta iniciativa desde hace cuatro años, y que ha ganado premios enlas diferentes ferias en las que ha participado con proyectos de altoimpacto social. 

"Mesiento muy feliz por haber ganado esos premios. Nunca me imaginé llegar hastaahí, es una emoción que no puedo explicarlo", dijo la niña, quienagradeció a sus padres y a su hermano la ayuda que le han dado.

El proyecto de Xóchitl

Xóchitlnarró que, entre otros proyectos, ha construido un calentador solar de agua para su propio domicilio, cuyas partesson muy sencillas: dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua que conectacon todos los botes, una que comunica con el rotoplas (tanque de agua), ybotellas.

Relataque para su creación contó con la ayuda de su padre, porque necesitaba subir auna escalera sin protección -está instalado sobre el tejado de su casa- y aella le daba miedo por ser "chiquita".

Además, la tarea de conectarlos tubos demandaba a alguien que tuviera más fuerza.

Ahora,Xóchitl está pensando en hacer uncalentador solar más grande con paneles solares, por lo que está buscando elapoyo de universidades o investigadores.

"Haypersonas de bajos recursos que no tienen posibilidades de comprar esoscalefactores, entonces talan los árboles para conseguir la leña y eso afecta almundo con el calentamiento global", relató.

Elcalentador solar ideado por Xóchitl estáhecho con materiales reciclados, "no daña al medio ambiente" yayuda a estas personas. Así lo expresó su creadora.

¡Todo un ejemplo a seguir!