Todos los años se arrojan a los océanos una gran cantidad de desechos y sustancias contaminantes que los hombres han creído ocultar de manera rápida en la profundidad de las aguas.

Según datos de  National Geographic, estudios recientes demuestran que esa degradación se aceleró en los últimos tres siglos a medida que los vertidos industriales y procedentes de explotaciones agrarias y ciudades costeras han aumentado.

Aunque no reparemos en ello, fertilizantes, pesticidas, desechos de la extracción de combustibles fósiles y  desperdicios en general se vierten en los cursos de agua que terminan en el océano. Del mismo modo, las emisiones de dióxido de carbono y otros gases se trasladan con los vientos y también recaen sobre las aguas.  Además, según un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUA), los plásticos son los residuos marinos que más castigan los océanos.

cesto que puede limpiar los océanos - basura en el océano
cesto que puede limpiar los océanos - Andrew Turton y Pete Ceglinski

Andrew Turton y Pete Ceglinski son una pareja de amigos surfistas que, conociendo de cerca esta situación, ha diseñado un cesto que podría ser una gran ayuda para la limpieza de las aguas del océano.

Andrew es un constructor de barcos de Australia, marinero y surfista que, luego de viajar en velero alrededor del mundo, pudo ser testigo de la cantidad de contaminación que se acumula en los puertos. Pete, por su parte, es un diseñador industrial y surfista. Juntos han decidido poner su conocimiento y pasión por el océano, al servicio del medio ambiente.

cesto que puede limpiar los océanos - cesto

El dispositivo “Seabin” que han ideado se encuentra diseñado para recolectar botellas, papel, gasolina, aceite y detergente que se encuentra flotando en las superficies.

Además de ser muy económico, este cestos de basura flotante requiere muy poco mantenimiento y no tiene un tamaño sufientemente grande para significar una molestia.

Funciona sumergido en el agua y amarrado a un muelle colgante, ya que sus creadores consideran que los puertos y clubes náuticos son un lugar perfecto para comenzar con la tarea de limpieza, al no tener enormes olas o fuertes tormentas.

cesto que puede limpiar los océanos - basura

El objetivo del proyecto “Seabin” es ayudar a resolver, educar y prevenir en relación a la contaminación de los océanos. Principalmente está destinado a puertos, clubes náuticos e incluso yates.

El diseño y desarrollo de Seabin tiene su sede en España, y se encuentra en la fase de prototipo final con pruebas en el "Real Club Náutico",  marina y club de yates con sede en Palma de Mallorca.

Aunque aun en pequeña escala, el cesto creado es una motivación y permite contribuir tanto a tener un océano más limpio, como a tomar conciencia de la importancia de nuestra participación en el cuidado del agua, nuestro recurso más preciado.

Conoce más sobre este proyecto en el video a continuación: