La manteca de karité se extrae de las nueces de karité, el fruto de un árbol que crece en África. Debido a sus propiedades curativas e hidratantes se la utiliza en innumerables productos de cosmética y cuidado corporal. La manteca de karité es un excelente regenerador celular que puede ser aplicado en cualquier parte del cuerpo. Sus beneficios tanto para la piel como para el pelo son abundantes por eso se usa para crear cremas corporales, barras labiales, aceites para masajes y de baño.

[Lee también: 10 formas mágicas de usar aceite de coco dentro y fuera de la cocina]

manteca de karité

¿Cuáles son los beneficios de la manteca de karité?

  • La manteca de karité está llena de vitaminas y minerales. Es rica en vitaminas A y E, que ayudan a equilibrar, hidratar y calmar la piel; y vitamina F, que ayuda a revitalizar el cabello dañado y la piel. También posee colágeno que ayuda a luchar contra los típicos signos de envejecimiento como las arrugas e imperfecciones en la piel.
  • Además, posee propiedades reparadoras y además de suavizar la piel, le aporta flexibilidad y la hidrata en profundidad.
[Lee también:3 claves para cuidar tu pelo todos los días]

manteca de karité

  • La manteca de karité recubre piel con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de las agresiones externas como el sol, el viento o los cambios bruscos de temperatura. Es muy eficiente para calmar pieles irritadas, por eso también se usa cuando un niño tiene un raspón o lastimadura.
  • Es indicada durante el embarazo y la lactancia, ya que previene la aparición de estrías y la formación de grietas en el pecho. Incluso puede ayudar a los bebés a prevenir enrojecimientos de la piel por la fricción con los pañales.
  • En invierno, cuando los labios se resecan, la manteca de karité es muy útil para humectarlos y regenerar la piel. Del mismo modo, también puede usarse para la nariz irritada por los resfríos, e incluso puede funcionar como descongestionante nasal. 
[Lee también: Cómo hacer un bálsamo labial casero de chocolate y menta]

manteca de karité

  • Protege el cabello del daño solar y ayuda a regenerarlo restaurando la estructura capilar, aportando volumen y brillo. 
  • La manteca de karité también es aconsejada para su uso en las uñas, ya que mejora su brillo y previene posibles roturas.
  • En África tiene un uso culinario ya que se utiliza para preparar numerosos alimentos. Si estás dispuesto a probar un sabor nuevo puedes buscar algunas recetas.

manteca de karité

Baño capilar con manteca de karité

Aplica la manteca de karité pura (es como una cera) sobre el cabello húmedo, desde la mitad hacia las puntas. Déjala actuar la mayor cantidad de tiempo que puedas y luego enjuaga con abundante agua. Tu pelo recobrará brillo y suavidad.

¿Conocías estos beneficios de la manteca de karité? ¿La usas en alguna rutina de belleza corporal?

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.