Hace más de 200 años llegó una plaga de ratas a laisla Pinzón de las islas Galápagos, lo que redujo diversas especies nativasde la isla. Tras un proceso de descontaminación, las tortugas vuelven a lavida de esta reserva natural. 

[Tambiénte puede interesar:
29mil tortugas marinas mueren cada año por la pesca de camarón] 

ElParque Nacional Galápagos abarca unos 7.995,4 km², un 97% del área terrestre delas islas Galápagos consideradas por expertos y científicos como el archipiélago volcánico mejor conservado delmundo. 

Una buena noticia


Ladirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) confirmó que, después de más deun siglo, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos han vuelto a nacer en estado natural una camada de las emblemáticastortugas gigantes originarias de este ecosistema.

Islas Galápagos, el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo

¿Por qué "se habían ido"?

Hacedoscientos años, se cree que con los primeros navegantes (piratas, balleneros)que arribaron al archipiélago en 1800, llegó a la isla Pinzón, de 1.789hectáreas, la rata negra, que disminuyóde forma dramática las poblaciones de tortugas gigantes, palomas de Galápagos,lagartijas y culebras.

Duranteaños no pudieron nacer en el sector, de forma natural, las tortugas gigantesque el científico naturalista Charles Darwin divisó en la isla, pues los roedores se comían sus huevos. Fuepor esto que en 1965, el Parque Nacional Galápagos inició su programa de crianza y cautiverio con lasúnicas veinte tortugas que sobrevivían. Desde entonces repatriaron 837ejemplares de cinco años de edad, cuando habían alcanzado un tamañosuficientemente grande para que las ratas no se los pudieran comer.

En Galápago, han vuelto a nacer en estado natural una camada de las emblemáticas tortugas gigantes originarias

Medidas tomadas

Lainvasión de las ratas se estaba tornando en un problema que ponía en riesgo lasupervivencia de este ecosistema. Por eso, ante la población "muyalta" de ratas negras que afectaba a especies nativas y endémicas, endiciembre de 2012, tras cinco años de estudios sobre toxicidad, los expertos dispersaron desde unhelicóptero un veneno por toda la isla.

Segúnle explicó a Efe Danny Rueda, director de Ecosistemas de la dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), losestudios previos alertaron de un riesgo medio/alto para el gavilán de Pinzónque, al ser carroñero, podía comerse las ratas muertas.

Pararesolver el problema, los expertos capturaron a los doce gavilanes que encontraron,para mantenerlos, durante tres años, en la vecina isla Santa Cruz. Junto a los12 gavilanes de Pinzón se capturó a otros 41, que habían llegado desde otroslugares y a los que mantuvieron en esa misma isla hasta su liberación. 

Cuando soltaron a los 12 gavilanes devueltos desde Santa Cruz, constataron que volvieron "exactamente al lugar donde fueron capturados" y ahora están en un proceso de reproducción y en un normal desempeño ecológico, indicó Rueda.

Fue en 2015 cuando los cuidadores del Parque identificaron el primer nacimiento natural de tortugas gigantes en la isla, un hito que se repitió en el año que recién finaliza.

En dos años de monitoreo tras esparcir el veneno, no encontraron ratas en Pinzón y en 2014 la declararon "libre de roedores".

La mejora ha sido evidente: hay palomas terrestres, lagartijas de lava y culebras de Galápagos, cuenta al relatar que recientemente, por primera vez en ocho años de investigación, un científico logró capturar en Pinzón 25 culebras y ver alrededor de cincuenta, lo cual no había ocurrido "nunca", dice.

¡Una buena noticia!