Opinión

8 técnicas para perder el miedo a hablar de dinero y del sueldo

¿Por qué el dinero sigue siendo un tabú del que no todas las personas se animan a hablar? Especialmente en la cultura latina hay una gran dificultad para referirse abiertamente al dinero en general, incluyendo el sueldo, o cuánto quieres ganar, o qué deberías cobrar por tu trabajo.

Daniel Colombo

29/12/2020

8 técnicas para perder el miedo a hablar de dinero y del sueldo

Opinión

8 técnicas para perder el miedo a hablar de dinero y del sueldo

¿Por qué el dinero sigue siendo un tabú del que no todas las personas se animan a hablar? Especialmente en la cultura latina hay una gran dificultad para referirse abiertamente al dinero en general, incluyendo el sueldo, o cuánto quieres ganar, o qué deberías cobrar por tu trabajo.

Daniel Colombo

8 técnicas para perder el miedo a hablar de dinero y del sueldo

Todo se debe a la falta de educación financiera desde la infancia.

De hecho, el miedo al dinero tiene un nombre: crometofobia, la fobia irracional a relacionarse con la plata. En este caso es necesaria la intervención de un profesional de salud mental.

Frases que debilitan la relación con el dinero

La famosa frase familiar "¡De dinero aquí no se habla!" o “Es de mal gusto hablar de dinero en la mesa” se traslada luego al mundo laboral, donde las empresas ocultan los salarios previstos a pagar a los candidatos a un puesto, y las personas, a su vez, no se animan a preguntar cuál es el salario que percibirán. Mucho menos se habla de los aumentos proyectados, ni se transparentan los números en la inmensa mayoría de las organizaciones.

Con referencia al sueldo, específicamente, es algo que produce miedo. El miedo es una emoción que se manifiesta de distintas maneras: minimizando ("no trabajo por dinero", "es mi pasión"); exagerando ("aunque no me pagaran nada igual trabajaría aquí"); sintiendo resentimiento ("yo merezco más que tal otra persona"); culpa ("no estoy preparado para merecer un sueldo así"), y tantas más.

crowdfunding

[También te puede interesar: Descubre las 7 dimensiones para lograr una comunicación afectiva en el entorno virtual]

10 creencias limitantes sobre el dinero

Si bien la lista es más extensa que las aquí incluidas -a veces reforzadas "inocentemente" por los dichos populares, por ejemplo-, aquí te presentaré 10 de las creencias generalizadas que limitan la posibilidad de llegada de dinero a tu vida.

Es necesario tener en cuenta que puede haber muchas más creencias que imposibiliten tu acceso a esta fuente intercambio de energía que se utiliza en el mundo. ¿Cómo cambiar? Una creencia se cambia por otra creencia de signo opuesto y positiva. Como siempre, el éxito depende exclusivamente de ti (no de lo externo) y de tu compromiso y convicción por querer cambiar. El proceso es lento y paulatino.

biodescodificación para hemorroides

[También te puede interesar: Pensamientos irracionales: por qué las creencias automáticas son perjudiciales para tu vida]

Estas son diez de las más populares creencias limitantes sobre el dinero:

1- El dinero es malo/sucio.

2- Si tienes dinero, algo malo debes haber hecho.

3- El dinero es sólo para gente rica.

4- El dinero sólo trae problemas.

5- No mereces tanto dinero.

6- A mis padres les costaba ganar dinero; por eso, a mí también.

7- No hay suficiente para todos.

8- Soy pobre, y así moriré.

9- Si tengo dinero, soy mala persona.

10- El dinero no hace la felicidad.

mujer estresada trabajo

[También te puede interesar: Generación de confianzas y cooperación para transformar el mundo]

5 técnicas para perder el miedo a hablar de dinero

Técnica 1: Acostumbrarse a tener conversaciones sobre el dinero

Hablar en el ámbito del trabajo del sueldo, de beneficios, de bonos por rendimiento, y pedir las ofertas por escrito, e incluso sugerir mejoras en base a la productividad, son prácticas de muchas empresas que están evolucionando hacia nuevos modelos de negocios. Lo mismo con los clientes cuando ofreces tus productos y servicios.

Técnica 2: Introducir el dinero y la riqueza en las conversaciones con amigos

El empezar a hablarlo más abiertamente hará, incluso, que puedas conocer otras perspectivas distintas a tu modelo mental, lo que te permitirá contrastar situaciones salariales. La sugerencia es hacerlo con un grupo selecto para mantenerlo en un círculo íntimo, e indagar internamente cómo te sientes desde las emociones mientras lo haces.

conversacion-pareja-discusion.jpg

Técnica 3: En el trabajo, evitar ligar el aumento de sueldo a la necesidad

Se trata de un error muy frecuente. Muchas personas piensan que el sueldo debe cubrir la necesidad de una persona, y no es así. Por ejemplo, expresar “Necesito un aumento porque no me alcanza” indica que estás reafirmando o declarando tu patrón de carencia, en vez de generar riqueza. La herramienta que puede ayudar, si sientes que estás retrasado en el salario, es expresarlo con algo de este estilo: “Quiero tener una conversación contigo acerca de mi sueldo. Quisiera saber qué puedo mejorar aún más en mi desempeño, productividad y rendimiento para la empresa, para acceder a un aumento de salario. ¿Podríamos conversar sobre esto?”. Es completamente distinto.

Técnica 4: Establecer al inicio del trabajo cada cuánto se hablará del sueldo, y agendarlo

Como es una conversación de las que llamamos “difíciles”, es importante pre-acordarlo para ir preparando el terreno.

entrevista de trabajo

Técnica 5: Buscar el momento apropiado y crear el entorno

Para hablar del sueldo con tus superiores o el área de recursos humanos es importante anticiparse, preparar internamente la conversación, saber qué se tiene para ofrecer (o se viene logrando en concreto, no en abstracto, respecto a logros laborales superadores, cifras medibles, aportes concretos al equipo de trabajo), para, luego, hablar del tema salarial.

¿A tú también te cuesta hablar de dinero? Cuéntanos en los comentarios.


también puede interesarte

Tendencias

Enfermera es dada de alta del hospital, tras 8 meses de batalla contra el COVID-19

Se trata de una mujer de California, en Estados Unidos. Ocurre que ha tenido un largo padecimiento, ya que luego de muchos meses ha superado la enfermedad. ¡Una excelente noticia!

Tendencias

San Genaro, la fundación que lucha contra las desigualdades sociales

Te contamos la historia de la fundación que busca, con su acompañamiento, fortalecer el trabajo de diversas organizaciones sociales. En un contexto de crisis, son fundamentales las historias que inspiran a transformar realidades.

Tendencias

¡Increíble! A los 104 años, entregó su tesis doctoral y resolvió una incógnita de hace dos siglos

La edad no es ningún límite: así lo acaba de demostrar este ingeniero colombiano, quien no solo ha logrado un éxito académico. También, resuelve una duda de su disciplina.

Turismo

Aventura blanca en Laponia, el hogar de Santa Claus

El norte de Finlandia se presenta a través de las increíbles extensiones de nieve blanca, las asombrosas auroras boreales y la magia de Papá Noel.


Otros

Tendencias

Descubre los 5 beneficios para el cerebro que proporciona hablar un segundo idio

¿Sabías que hablar más de un idioma mejora la actividad cerebral y contribuye a la neuroplasticidad? Estos son algunos de los beneficios.

Tendencias

Científicos estiman que el Sistema Solar desaparecerá antes de lo que se pensaba

Un grupo de investigadores llegó a la conclusión de que el sistema planetario dejará de existir dentro de unos 100.000 millones de años, muy lejos de la teoría de que el mundo se acabará en un trillón de años.

Tendencias

Cuatro leones nacen en un zoológico de China y sorprenden por su extraño color

Nacieron durante el mes de noviembre. Se trata de animales albinos, por lo que su pelambre es blanco. Se muestran vigorosos y son muy exóticos debido a su tonalidad poco común.

share