Opinión

La relación entre el coronavirus y el cambio climático

Entre la vasta literatura circulante acerca del coronavirus, se han planteado algunos análisis de su relación con el cambio climático.

Carlos Gentile

08/05/2020

Opinión

La relación entre el coronavirus y el cambio climático

Entre la vasta literatura circulante acerca del coronavirus, se han planteado algunos análisis de su relación con el cambio climático.

Carlos Gentile

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Faith Birol, señala que se vislumbra una potencial caída de emisiones de gases de efecto invernadero este año, producto del impacto de la recesión económica en la demanda de energía.

Sin embargo indica con razón que esto no es algo para celebrar ya que a partir de la gran caída en el precio del petróleo en el mundo, la transición energética de los combustibles fósiles hacia las energías renovables será mas lenta que lo previsto.

Si bien algunos artículos señalan matices en esta tendencia, como uno del New York Times que ve con optimismo la transición hacia la movilidad eléctrica a partir del posible descenso del precio de las baterías, la mayoría coincide en que el efecto neto será negativo o que, en el mejor de los casos, se producirá un retraso en el nivel de las emisiones, pero que si no se toman medidas de fondo, se producirá un efecto rebote y estas volverán a subir ante la reactivación económica post crisis, recuperando el terreno perdido.

Si hay algo que nos está mostrando esta crisis, sin embargo, es que hemos sido capaces de adoptar medidas para evitar el contagio del virus que envidiamos los que reclamamos desde hace años cambios de hábitos radicales para evitar la crisis climática.

chimenea fábrica

La respuesta obedece a que evidentemente la población percibe en esta pandemia un riesgo real, inmediato y tangible. Esto hace aflorar su instinto de supervivencia y priorizarlo incluso frente a la economía. Y esto mismo no aplica al cambio climático. En este caso la alerta sólo aparece cuando ocurre un fenómeno climático extremo con consecuencias devastadoras. E incluso en esos casos, muchas veces sobrevuela un manto de duda sobre la real interdependencia entre cambio climático y la ocurrencia de estos fenómenos extremos.

Aún ante esta situación “de privilegio” de percepción de la opinión pública de la actual crisis provocada por el coronavirus, los gobiernos de todo el mundo se han estado debatiendo entre priorizar la economía o la salud de la población. Es que una sobreestimación del impacto de esta pandemia puede conducir a la toma de medidas que profundicen la retracción de la economía, que a su vez atentará contra el hambre, la pobreza y la salud. Pero una subestimación podría ser trágica.

¿Qué queda entonces para el cambio climático? Desde hace varios años se discute la falsa antinomia de si se debe priorizar el crecimiento económico a expensas del daño ambiental o atender a la urgencia que plantea la crisis climática y ralentizar el crecimiento.

Esta discusión ya ha sido saldada por sucesivos análisis, destacándose el famoso Stern review sobre la Economía del Cambio Climático, que ya en el año 2006 indicaba que con una inversión de aproximadamente el 1% del PBI mundial (cifra que luego de una revisión ascendía al 2%) se podrían mitigar los efectos del cambio climático, y que las consecuencias de no realizar esa inversión, llevaría al mundo a perder entre el 5 y el 20% de su PBI.

Entonces, ¿por qué a pesar de esos estudios y de los crecientes movimientos de jóvenes en todo el mundo no se realizan las inversiones necesarias a nivel global, para encarar esta crisis climática? Posiblemente porque para muchos el riesgo y la urgencia de esta crisis es menor que la de un inminente colapso económico.

freno coronavirus

El escritor argentino Martín Caparrós plantea esa hipótesis en su libro “Contra el cambio”, donde cuestiona precisamente los cuantiosos fondos destinados a la lucha contra el cambio climático, en desmedro de la canalización de esos mismos fondos a causas directas y urgentes como el hambre y la pobreza, considerando que según su hipótesis, el cambio climático -que interpreta como potencial- podría solo eventualmente redundar en causas como el hambre y la pobreza pero de manera indirecta.

Y ahí radica el mayor error de diagnóstico: el cambio climático es una realidad más que probada científicamente, y sus efectos sobre la economía, la salud, el hambre y la pobreza también lo son y de hecho ya están expresándose. Esos efectos son además regresivos, o sea que afectan en mayor medida a la población más vulnerable, y no lineales, porque a medida que avanzan, sus impactos socioeconómicos crecen exponencialmente. Y adicionalmente, al igual que la actual pandemia, el cambio climático es una parte medular del problema económico.

La forma en la que el mundo salga de la crisis provocada por el coronavirus es clave. Si los gobiernos optan por lanzarse a una carrera sesgada por la intención de recuperar el “tiempo perdido” en el terreno económico y volver al punto inicial a expensas del cuidado ambiental, arribaremos en poco tiempo a otra crisis de magnitud impensable.

Si eligen orientar sus esfuerzos hacia una recomposición económica socialmente inclusiva y ambientalmente viable, lograremos evitar la crisis climática y seguramente de otras potenciales crisis asociadas a esta.


también puede interesarte

Tendencias

Ayuda a difundir recursos, música y esperanza en este momento de necesidad

Playing for Change Foundation y Bioguía se unen para llevar a tu casa un concierto intercultural de Silkroad. Disfruta de la música y ayuda a recaudar alimentos y recursos para programas y comunidades necesitadas en todo el mundo.

Entretenimiento

3 películas sobre activistas ambientales que te llenarán de inspiración

Te compartimos algunas películas sobre personas que trabajan arduamente para proteger el planeta. Todas ellas fueron recomendadas por el Green Film Fest.

Hogar

Un aspecto clave a tener en cuenta para la calidad de vida de las mascotas

Según el enfoque de la medicina orgánica veterinaria, la recuperación de la resiliencia es clave para la calidad de vida de nuestras mascotas.

Opinión

La industria hotelera de Madrid brinda ayuda durante el COVID-19

Once hoteles son medicalizados en Madrid con el fin de dar soporte y aire a un sistema sanitario que ha sido llevado al límite.


Otros

Tendencias

Trabajadores con discapacidad se suman a la lucha contra el coronavirus

Un equipo de más de 100 personas con discapacidad brindan soluciones que apuntan a erradicar el virus. Desde desinfectar oficinas y camiones, hasta confeccionar barbijos y proveer alcohol en gel.

Tendencias

OPS advierte: suavizar medidas puede ser contraproducente

"Todos debemos continuar actuando agresivamente para contener la propagación" de la enfermedad, dijo la directora de la entidad, Carissa Etienne.

Ambiente

Greta Thunberg retoma queja contra Argentina, Brasil y otros países

Greta Thunberg busca apoyo de la ONU contra cinco países en total por respaldar los combustibles fósiles. Niñas y niños se enfrentan a una "mayor mortalidad y enfermedad" por el cambio climático, advirtió.

share