Opinión

Coronavirus: qué podemos aprender de esta realidad

¿Y si en vez de ponernos en el papel de víctimas tomamos el rol de protagonista aprendiz? Tomate unos minutos para hacerte estas preguntas.

Tomás Berisso

Actualizada 20/03/2020

Opinión

Coronavirus: qué podemos aprender de esta realidad

¿Y si en vez de ponernos en el papel de víctimas tomamos el rol de protagonista aprendiz? Tomate unos minutos para hacerte estas preguntas.

Tomás Berisso

Soy nuevo en la comunidad, y como tal me gustaría compartir alguna reflexión sobre otra mirada del coronavirus, intentando no minimizar y ser consciente del impacto que provocó a las familias de las personas que partieron y los cientos de miles que están sufriendo del virus.

Cuántos aprendizajes nos viene a regalar esta realidad. Asombro, cuánto asombro, al chequear cómo estamos a nivel comunidad, con qué velocidad llega una noticia a la sociedad, cuánto nos mueve nuestra paz colectiva que fuimos construyendo día a día, cuánta energía para construir y sostener, y con cuánta energía se puede bajar, cuánto nos desvían nuestros diálogos, con qué miedos a nivel colectivo nos conecta.

¿Podemos recordar esto que pasa como algo repetitivo en los últimos 70 años? Algunas miradas de lo externo: cómo se mueven algunos poderes de control, el milenario uso del poder del miedo, especuladores financieros a la espera de la variabilidad del mercado, etc.

¿Y para qué aparece todo esto? Toda experiencia, ya sea proveniente de la luz como la oscuridad, me viene a mostrar algo para aprender. Si de la luz no aprendí, aparece la oscuridad, un especie de “si no aprendes por las buenas, te muestro la mala”. Es el juego en un mundo de la dualidad.

En lo personal, siento que a nivel mundial, y en América en particular, venimos elevando la frecuencia vibratoria, y en mi mundo también, ya sea por estar consciente cada día de con quién me rodeo, para qué, con quién comparto proyectos, experiencias, en dónde participo, a qué grupos de WhatsApp pertenezco e intercambio información, nuevos grupos donde buscar nutrirte para un crecimiento. Siento que cada vez somos más que deseamos participar de la nueva era.

mujer atardecer agua

Ahora soy consciente sobre estas apariciones del coronavirus y me sorprende, sobre todo, el poder de la comunicación. Cómo llega, de qué forma, cómo penetra. Hace unos años perdí contacto con la televisión, muy limitado con los diarios, y sin embargo ahora llega a través del teléfono, como la corriente de agua que busca la manera de ingresar.

Cuando penetra, me hace salir de mi eje, del foco, llena una preocupación en mí por algo por lo que poco puedo hacer, que no depende de mí y que ha pasado millones de veces a nivel mundial, siento que es milenaria la historia. Aunque cada día siento que soy más consciente, cada día una mirada algo más amplia sobre la información, estructuras, no me deja de sorprender y un gasto de energía volver al foco.

Ahora, como ser humano muchas veces nos ponemos en víctimas, pasivamente, lentamente nos invade de energía negativa. ¿Y si tomamos el rol de protagonista aprendiz? Me gustaría regalarte estas preguntas:

¿Cómo yo me tomo esto?

¿Qué siento?

¿Cómo vibro con esto?

¿Cuál es mi aprendizaje interno?

¿Qué puede uno aprender de estas apariencias?

¿Te pudiste tomar unos minutos para profundizar tu aprendizaje personal?

¡Gracias!


Otros

Salud

Coronavirus: la carta de la médica española que se ha vuelto viral

En el texto, la infectóloga y viróloga expone su opinión sobre las medidas que se están tomando para contener la pandemia.

Tendencias

Paramédico italiano muere por coronavirus después de ayudar a cientos

El hombre de 46 años se convirtió en la segunda víctima más joven del coronavirus en Italia después de salvar a muchos pacientes.

Tendencias

3 opciones para aprender nuevos idiomas gratis y en casa

Te compartimos tres opciones para realizar aquello que siempre pospones pero que te servirá muchísimo en tu crecimiento personal.

share