• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Opinión

La crisis de coronavirus nos llama a humanizarnos

El momento de evolucionar es hoy, y para ello, todos tenemos que poner de nuestra parte. Esto también incluye a las empresas.

Barbara Ferrer Lanz

Actualizada 13/05/2020

Opinión

La crisis de coronavirus nos llama a humanizarnos

El momento de evolucionar es hoy, y para ello, todos tenemos que poner de nuestra parte. Esto también incluye a las empresas.

Barbara Ferrer Lanz

Dada la crisis del coronavirus muchas empresas se han visto cuestionadas en su actuar. Hemos visto empresas que despiden a miles de colaboradores a la vez que reparten cuantiosas utilidades entre sus accionistas.

Si miramos en perspectiva, hemos creado un mundo y lugares de trabajo que se han deshumanizado. El foco principal está en la acumulación de dinero, lo cual lleva a que muchos seres humanos estén sujetos a un enorme sufrimiento en la búsqueda de ganancias.

Cabe mencionar que 8 billonarios poseen más riqueza que la mitad de la población del mundo más pobre, unos 3.600 millones de personas. Además, millares de personas mueren anualmente por estrés laboral. Los japoneses incluso tienen una palabra para este tipo de muertes: karoshi.​​​​​​​

Pero la crisis nos está obligando a vivir un despertar colectivo, estamos tomando conciencia. Estos últimos meses hemos vuelto a valorizar las cosas realmente importantes en nuestras vidas: nuestra familia y cercanos, nuestra salud, y por sobre todo, la importancia de la colaboración y la empatía.

manos

La emergencia del coronavirus: presente y futuro

Estamos viviendo una disrupción que aún no sabemos dónde nos llevará, pero sí intuimos que está transformando nuestra forma de ver el mundo. Está haciendo posible lo que pensábamos imposible.

Claramente, estamos teniendo un llamado a reconectarnos con nuestra esencia humana. Pero, ¿qué significa ser humano? Somos las únicas criaturas con imaginación, una brújula moral y libre albedrío. Cada uno de nosotros tiene un potencial tan extraordinario que es difícil concebir los límites de lo que podemos lograr.

En estos tiempos VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) que vivimos, necesitamos más que nunca crear las condiciones para aprovechar ese potencial al servicio del bien común. Asimismo, utilizar nuestra capacidad creativa para afrontar los grandes desafíos de nuestra época.

Es hora de humanizarnos y cambiar

Uno de estos grandes desafíos es humanizar las organizaciones, volviendo a poner a las personas en el centro de estas. Todo lo demás, incluidas las utilidades, debe servir al florecimiento humano.

tender mano ayudar

En este contexto, las empresas se ven desafiadas a transformarse hacia un propósito que promueva el bien común, convirtiéndose en espacios de florecimiento, que además de utilidades, generen impacto positivo tanto para la sociedad como el ambiente.

Si queremos sobrevivir y transcender, el momento de evolucionar es hoy. Para ello, todos tenemos que poner de nuestra parte. ¿Cómo podemos aportar a crear organizaciones más humanas?

En mi opinión, convirtiéndonos en nuestra mejor versión y apoyando a los que nos rodean a romper las barreras que los mantienen atados al miedo y así permitir florecer su grandeza.

¿Te animas?


Otros

Ambiente

¿Qué es el Acuerdo de Ezcazú y por qué es importante?

Ya fue firmado por 22 países de América Latina y el Caribe. Es el primer documento mundial que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en temas ambientales.

Ambiente

Cuatro historias terroríficas que están ocurriendo en el Ártico

El Ártico, al igual que el resto del mundo, se está viendo gravemente afectado por el cambio climático. Actuar es más necesario que nunca.

Opinión

La relación entre el coronavirus y el cambio climático

Entre la vasta literatura circulante acerca del coronavirus, se han planteado algunos análisis de su relación con el cambio climático.

share