Opinión

Presos de la prisa: el estilo de vida que afecta la salud de las personas

El estar constantemente ocupados con cuestiones urgentes que no pueden esperar se ha convertido en un modo de vida no solo común, sino también altamente valorado, en la actualidad.

Edgardo Caramella

Actualizada 18/03/2021

Presos de la prisa: el estilo de vida que afecta la salud de las personas

Opinión

Presos de la prisa: el estilo de vida que afecta la salud de las personas

El estar constantemente ocupados con cuestiones urgentes que no pueden esperar se ha convertido en un modo de vida no solo común, sino también altamente valorado, en la actualidad.

Edgardo Caramella

Presos de la prisa: el estilo de vida que afecta la salud de las personas

Es conocida la historia en la cual se relata que Napoleón Bonaparte debía concurrir a un compromiso de mucha importancia y se dispuso a vestir su uniforme. Su ayudante, apremiado para hacerlo de manera veloz, cometió varios errores. Napoleón, entonces, le ordenó: vísteme despacio que estoy apurado.

En contrapartida a esa historia, vivimos en una sociedad que ha desarrollado un ritmo feroz de velocidad en sus vidas, que implica considerar más importante dar respuesta a un e-mail o mensaje de WhatsApp que comer, conversar con los seres queridos y hasta dormir. La prisa por recibir respuesta va acompañada de una ansiedad generalmente desproporcionada con respecto al tema en cuestión, y que produce un gran desgaste del sistema nervioso.

Todo es urgente y requerimos eso de nosotros mismos y de los demás. Estar sumamente ocupados y, por lo tanto, no tener tiempo para nada más, se ha transformado en un aspecto positivo, al punto de comentarlo desde un lugar de orgullo y de superioridad. Se descalifica así a todo aquel que no vive en esa espiral de aceleración sin fin, como si imitar a Forrest Gump -de la película protagonizada por Tom Hanks- fuese lo correcto.

Ataque de ansiedad

¿Será que así somos más eficientes y, gracias a ese ritmo acelerado, producimos más y mejor?

El año pasado, una investigación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicada en la revista The Economist, concluyó que cuanto más trabajaban las personas, más disminuía la productividad.

A finales del siglo XIX, Friedrich Nietzsche ya alertaba en El crepúsculo de los ídolos: “Se ha de aprender a ver y se ha de aprender a pensar. Aprender a ver implica habituar el ojo a la calma, a la paciencia, a dejar que las cosas se nos acerquen; aprender a aplazar el juicio, a rodear y a abarcar el caso particular desde todos los lados”.

La cuestión es que llevamos un estilo de vida de constante estimulación violenta y compleja de los sentidos, que nos hace progresivamente menos sensibles y, así, más necesitados de una estimulación aún más violenta. “Anhelamos la distracción, un panorama de visiones, sonidos, emociones y excitaciones en el que debe amontonarse la mayor cantidad de cosas posible en el tiempo más breve posible”, nos decía Alan Watts.

[También te puede interesar: Terapia corporal bioenergética: el enfoque que sugiere sanar el cuerpo desde la mente]

mujer oficina noche

¿Qué podemos hacer ante esta cultura de la velocidad que se torna claramente más acelerada?

Primero, tomar conciencia de que es necesario administrar esa velocidad y utilizar herramientas para hacer pausas durante el día, saber poner límites a nuestra propia autoexigencia, que nos conduce a una sociedad del cansancio, según la descripción de Byung-Chul Han en su libro denominado, justamente, La sociedad del cansancio. En la actualidad, mediante el sistema de teletrabajo, somos nuestros propios jefes y nos autoexigimos de manera impiadosa.

¿Deberíamos retirarnos a una vida lenta y alejarnos de la tecnología?

En absoluto lo considero una buena solución. El cuidado de los excesos consiste en administrar nuestros ritmos e impulsos, ubicándonos en un punto medio y evitando los extremos. Podemos ir rápido en momentos, siendo conscientes de que no debemos perder la capacidad de la contemplación, del análisis y de la profundidad. Cerrar los ojos, respirar con placer, sentirnos y comprobar empíricamente que durante esas pausas es cuando florecen la intuición y la creatividad productiva.

oficina pausa trabajo

[También te puede interesar: Descubre cómo modificar los paradigmas que limitan desde el inconsciente]

Los minutos que podamos ahorrar corriendo no nos darán mejor calidad de vida.


también puede interesarte

Ambiente

Encuentran oveja perdida hace 5 años con más de 35 kilos de lana en su cuerpo

Después de 5 años de extravío, encontraron una oveja con una cantidad de lana que superaba su peso corporal y afectaba sustancialmente su salud.

Salud

Las muñecas tienen impacto en la imagen corporal de las niñas

En los primeros años de vida se aprende cómo es la realidad y qué es lo que espera la sociedad de nosotros. Un estudio de la Universidad de Durham reveló que la imagen de muñecas delgadas afecta la imagen corporal de las niñas.

Salud

La necesidad de tomar una siesta se debe a factores genéticos

Algunas personas necesitan dormir un poco durante el día, mientras que para otras personas esto es imposible. ¿A qué se debe?

Ambiente

De zombis de la publicidad a consumidores empoderados

La publicidad, la creencia de que entre más compramos más felices somos, nos ha convertido en zombis del sobreconsumo y verdugos del medio ambiente, pero en el marco del Día mundial de los Derechos de los y las Consumidoras queremos recordarte que decidir qué, a quién, cuánto, dónde y cómo compramos y hacerlo de forma consciente e informada es un derecho.


Otros

Opinión

Repite: “Estoy en el Aquí y Ahora y Sin Juzgar”

“Estoy en el Aquí y Ahora y Sin Juzgar” es una afirmación interna muy potente y positiva que te ayudará a abrir tu consciencia y prepararte para dar un gran salto espiritual.

Opinión

Cómo cultivar la confianza en tiempos de incertidumbre

Suena paradójico: una de las pocas certezas que tenemos es la incertidumbre del mundo en el que vivimos. Cultivar la confianza puede ser uno de los primeros pasos para generar mayor visibilidad a futuro en este escenario que se nos presenta.

Opinión

5 motivos por las que las afirmaciones positivas contribuyen a estar mejor

Si estás en búsqueda de un cambio personal o profesional, las afirmaciones positivas son una técnica probada que puede ayudarte a lograrlo.

share