Salud

10 beneficios de Las semillas de Chía para la salud

Hoy en día las semillas de chía son utilizadas de diversas maneras y su nombre cada vez se hace más famoso. ¿Quieres saber a qué se debe esto? Conoce los beneficios que estas semillas pueden ofrecerle a la salud

Paola Benítez

18/01/2021

10 beneficios de Las semillas de Chía para la salud

Salud

10 beneficios de Las semillas de Chía para la salud

Hoy en día las semillas de chía son utilizadas de diversas maneras y su nombre cada vez se hace más famoso. ¿Quieres saber a qué se debe esto? Conoce los beneficios que estas semillas pueden ofrecerle a la salud

Paola Benítez

10 beneficios de Las semillas de Chía para la salud

Muchas veces desconocemos todos los beneficios que poseen los recursos que proporciona la naturaleza. Por ejemplo, es increíble la cantidad de plantas y hierbas que existen en el planeta, además de cuantas nos pueden ayudar a mejorar diversos aspectos de nuestra salud. Este es el caso de la chía.

Seguramente has oído su nombre, ya que con el pasar del tiempo, las semillas de chía han tomado un lugar importante en la vida de muchas personas. Pero, ¿sabes por qué? Esto se debe a su elevado valor nutricional, sumado a que sus propiedades cuentan con la capacidad de reparar, en gran medida, la salud.

Tal motivo ha llevado a que las semillas de chía se usen en postres, comidas, infusiones, tés e incluso para realizar medicamentos con bases naturales, para tratar diversas afecciones.

Acompáñanos y descubre 10 beneficios que tienen las semillas de chía para la salud.

¿Qué es Chía?

Su nombre científico es Salvia hispanica, pero se conoce comúnmente como chía. Se trata de una planta herbácea, cuyo origen radica en el centro de América, entre México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. Su cultivo es, mayormente, realizado con el fin de aprovechar sus semillas, las cuales poseen un enorme número de propiedades positivas para la salud.

Hablemos de la Planta

La chía puede alcanzar a medir hasta 1 metro de altura, cuenta con hojas pequeñas que no superan los 8 cm de largo y 5 cm de ancho, por lo que se clasifica como una planta herbácea. Sus flores crecen en ramilletes terminales compuestos por colores entre púrpura y blanco.

Cuando el verano está a punto de concluir, en lugar de las flores, toman lugar frutos del tipo aquenio. Estos frutos cuentan con una sola semilla, la cual no se encuentra unida a la envoltura del mismo (igual que los frutos del girasol).

Pues bien, como lo veremos más adelante, es en esas semillas donde se ubica lo mejor de la chía, ya que son ricas en carbohidratos, minerales, ácidos grasos, fibra y mucho más.

planta-de-chia

Propiedades de Las Semillas de Chía

Tal como se mencionó anteriormente, las semillas de chía tienen un alto valor nutricional. Gracias a que tienen una composición bastante completa de aquellos compuestos orgánicos necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Así bien, el consumo de semillas de chía ayuda a optimizar el metabolismo, cuenta con efectos terapéuticos en patologías, controla la glucemia, ayuda a bajar de peso, previene el cáncer, entre muchas otras cosas.

La composición de las semillas de chía viene dada por los siguientes elementos:

- Ácidos grasos esenciales insaturados, donde se pueden destacar, entre otros, 60 % de omega 3 y 20 % de omega 6

- Antioxidantes como ácido cafeico, clorogénico y cinámico

- Fibra alimentaria

- Aminoácidos esenciales, así como glutámico, arginina, leucina, serina, entre otros

- Vitaminas A, B y C

- Sales minerales, en especial calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio y cobre

- Proteínas.

Una de las ventajas de estas semillas es que cuentan con un tamaño reducido y un agradable sabor. Lo que permite su consumo de manera directa. Por este motivo, se pueden añadir a los alimentos, los batidos, postres y de más, sin preocuparse porque vayan a alterar la textura o el sabor de los mismos.

Manera adecuada de consumir Semillas de Chía

Ahora que sabes la increíble cantidad de propiedades que tienen las semillas de chía, seguramente deseas empezar a integrarla en tu alimentación. Ten en cuenta que se pueden consumir, por lo general, de estas dos maneras:

1. Vertiendo de 1 a 3 cucharadas en un vaso con agua o jugo de frutas, mezclar y dejar reposar por 15 minutos hasta que se forme una especie gel. Luego, este gel se puede añadir a la comida.

2. Por otro lado, es posible usarlas como un ingrediente complementario en ensaladas, batidos, yogures, pan, galletas, zumos, etc. En este caso, la ración recomendada es de 10 a 20 gramos, aunque también depende de la receta que estés siguiendo.

Pudin de chia con frutos rojos

Beneficios de estas semillas para la salud

Todos los beneficios que vienen de la mano con el consumo de las semillas de chía, se deben a que estas cuentan con características muy particulares. Y es que en un puñado de estas maravillosas semillas es posible conseguir la mezcla de muchas propiedades.

¿De qué estoy hablando? Pues, fíjate, cuentan con: 5 veces más calcio que la leche completa, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, el doble de fibra que la avena, el triple de hierro que las espinacas, más proteínas que cualquier verdura y mayor cantidad de potasio que el plátano.

Los 10 beneficios principales

1. Por su contenido en omega 3 y ácidos grasos, cuentan con propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y antitrombóticas, además bajan el colesterol. Por lo tanto, cuida de manera eficaz la salud cardiovascular.

2. La fibra proporcionada, estimula el movimiento intestinal, previniendo el estreñimiento. Además, su viscosidad hidrata y lubrica el tubo gastrointestinal para el movimiento adecuado de las heces.

3. Ayuda a nivelar los niveles de glucosa en sangre, por lo que disminuye el riesgo de presentar diabetes.

4. Posee propiedades antiinflamatorias. Es decir, minimiza los dolores en articulaciones, músculos, ligamentos, etc.

5. El elevado nivel de proteínas y aminoácidos ayuda a regenerar el tejido y a aumentar la masa muscular.

6. Estas semillas son una fuente de energía que le da vitalidad a tu organismo. Por lo que resulta ideal consumirlas en la mañana para realizar todas las actividades del día de manera tranquila, sin agotarse.

7. Son hipocalóricas, es decir captan gran cantidad de líquidos, que después es liberado de manera natural y sencilla. Por lo que permite bajar de peso.

8. Previenen el envejecimiento prematuro y el deterioro celular, gracias a sus propiedades antioxidantes.

9. Al ingerirlas, mantienes tu cuerpo hidratado.

10. Brinda una sensación de saciedad. Razón por la que no tendrás antojos que puedan interferir en el funcionamiento diario del metabolismo.

Aunque aquí solo se mencionan 10, la cantidad de beneficios que brindan las semillas de chía son muchísimos más. En conclusión, consumirlas mejorará tu salud física y emocional, a gran escala, sin provocar ningún tipo de contraindicaciones.

Empieza a cuidarte ingiriendo semillas de chía.


Otros

Salud

Estar cansado todo el tiempo: 7 razones indiscutibles

¿Tu cuerpo te dice que estás cansado? Descubre cuáles son las razones que están causando tu fatiga, tristeza y cansancio. Consejos para mejorar tu estado de ánimo.

Salud

Hambre emocional: ¿en qué consiste y cómo puedes evitarla?

Existen personas que comen sin tener hambre en lo más mínimo y con el pasar del tiempo, esto podría provocar serias consecuencias.

Alimentación

Guanábana, todo lo que tienes que saber sobre esta nutritiva fruta

Las frutas siempre son esenciales cuando se trata de llevar una alimentación balanceada y la guanábana aporta muchos nutrientes.

share