Desde tiempos inmemoriales, el hombre se ha preocupado por extender su expectativa de vida. Varios estudios científicos, de distintas disciplinas se dedicaron a indagar aquellos factores que pueden tener una incidencia positiva o negativa sobre la cantidad de años vividos. Aquí encontrarás algunos de los resultados.

1. Incorpora más bayas en tu dieta
Por ser antioxidantes, ayudan a combatir los radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento. En el sitio WebMD aconsejan incorporar entre cinco y nueve porciones de estas frutas diariamente para reducir el riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardíacas.

2. Medita 
Un estudio demostró que, luego de pasar tres meses en un retiro de meditación, las personas tenían más actividad de la enzima telomerasa, que tiene la capacidad de mitigar el envejecimiento celular.

3. Pasa tiempo con tus seres queridos 
Se ha comprobado que esto ayuda a bajar la presión arterial. Además, el contacto físico que se genera al abrazar a un cónyuge, un hijo o un amigo libera oxitocina. Esta hormona genera sensación de bienestar y reduce el estrés. Todo esto permite que el cuerpo se mantenga saludable.

4. Corre
Un estudio
 ha demostrado que quienes corren habitualmente pueden llegar a vivir hasta tres años más que quienes no realizan este deporte. Sin embargo, no es necesario convertirse en maratonista. Los beneficios se manifestaron incluso en aquellos que corrían una o dos veces por semana a menos de 10 km/h.

5. Toma café
 
Un artículo publicado en el New England Journal of Medicine vinculó el consumo de café con una disminución en la tasa de mortalidad. Durante los 14 años que duró la investigación, quienes consumieron hasta seis tazas diarias de esta infusión, mostraron un menor riesgo de muerte. En particular, se comprobó que tenían menos posibilidades de contraer enfermedades respiratorias y cardíacas.

6. Canta en un coro
Un grupo de investigadores suecos realizó un estudio exploratorio que demostró que cantar en un coro ayuda a tener un corazón más sano. Según explican, esto se debe a que los latidos de los cantantes se sincronizan, reduciendo así la variabilidad del ritmo cardíaco.

7. Haz trabajo voluntario 
Las tasas de mortalidad disminuyen para aquellos que realizan trabajos voluntarios. Este tipo de tareas también ayuda a reducir la posibilidades de enfermarse de depresión, según una investigación realizada por la Corporación para el Servicio Comunitario y Nacional de Estados Unidos.  De acuerdo con los resultados de este estudio, quienes tienen más posibilidades de obtener estos beneficios son las personas mayores.

8. Cocina con hierbas y especias
 
Así, lograrás reducir la cantidad de sodio, grasas y calorías en tus comidas. Todos estos elementos pueden ser nocivos si se los consume en exceso. "Muchas hierbas, como el tomillo y el orégano, son similares a los vegetales de hojas verdes, ya que son ricas en vitaminas y minerales", explica la especialista en medicina natural Suzanna Zick.

9. Piensa en positivo
 
Un estudio de la Universidad de Yale puso de manifiesto que quienes tienen una percepción positiva acerca de envejecer, extienden su expectativa de vida hasta 7,5 años. La investigación demuestra así la importancia de tener una buena autopercepción.

10. Levántate de tu asiento
Estar sentado por más de tres horas diarias puede reducir la expectativa de vida de una persona en dos años por más que esta haga actividad física y no fume. Así lo reveló un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica de Pennington.

11. Adopta una dieta mediterránea 
Según una investigación de la universidad ateniense de Harokopio, la dieta mediterránea tiene efectos directos sobre la salud del corazón. Colateralmente, también ayuda a lidiar con la diabetes y la hipertensión. Algunos de los componentes típicos de esta dieta son las nueces, el aceite de oliva, las frutas frescas y los vegetales.

12. Desafía tu mente
No sólo importa la cantidad de años vividos, sino también la calidad. Estimular tu cerebro reduce a la mitad el riesgo de padecer demencia, según un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Intenta memorizar los números de teléfono, lávate los dientes con tu mano no dominante, calcula mentalmente la cantidad de dinero que gastas en tus compras o haz crucigramas.

13. Camina 20 minutos al día 
La Universidad de Cambridge comprobó que hacer este mínimo de actividad física puede reducir en un tercio el riesgo de muerte prematura.

14. Ríete más 
La Universidad de Maryland comprobó que la risa favorece la circulación sanguínea, lo cual ayuda a bajar la presión.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.