Uno de los dolores más frecuentes en el cuerpo humano, es producido por la inflamación del nervio ciático. Esto ocasiona fuertes dolencias que requieren de la intervención de un especialista o de la ingesta de ciertos medicamentos. Sin embargo, existen 15 remedios caseros muy eficaces para desinflamar el nervio ciático.

Nervio ciático ¿Qué es?

Cómo tratar la ciática de manera natural

Las dolencias producidas en el nervio ciático se sitúan en la parte inferior de la columna vertebral, esta zona se le denomina “ciática”. El nervio ciático es el ancho y largo que se puede encontrar en todo el cuerpo, debido a que su estructura se ramifica. Esto para componer un único tronco nervioso.

Ya que se trata del nervio más grande y ramificado que tiene el cuerpo, una vez lastimado es capaz de generar diversas molestias. Entre las áreas más afectadas se encuentran las piernas, zona lumbar, glúteos, pies y piernas. En otras palabras, todo ocurre desde la cintura hasta los pies. Las causas de este dolor son varias, algunas de estas son las siguientes:

- Lesiones causadas por accidentes.

- Mala ejecución de actividades físicas.

- Desequilibrio en los alimentos que se consumen a diario.

- Acumulación de ácido úrico y toxinas en el interior de las articulaciones.

- Niveles excesivos de plomo y mercurio en el torrente sanguíneo.

- Carencia en el consumo de diversas vitaminas, especialmente la vitamina B.

Los dolores en la ciática se pueden aliviar aplicando una gran variedad de tratamientos. Algunos especialistas llevan a cabo un diagnóstico exhaustivo para saber como desbloquear el nervio ciatico para eliminar el dolor en los pacientes. Sin embargo, los remedios y tratamientos caseros están ganando mucha popularidad, debido a la facilidad de aplicación.

Los mejores remedios caseros para desinflamar el nervio ciático

te-remedios caseros para bajar la diabetes

Al acudir a un especialista, una de las primeras recomendaciones suele ser la administración de ciertos analgésicos. Sin embargo, existen otras soluciones alternativas eficaces para desinflamar el nervio ciático que puedes encontrar en casa. Incluso, algunas de estas son muy buenas opciones para saber como aliviar el nervio ciatico en 60 segundos o menos. Conoce los 15 remedios caseros para desinflamar el nervio ciático.

1- Té verde

Las propiedades del té verde no dejan de sorprender a todos, sobre todo por su gran eficacia en la medicina y la alimentación. En este caso, sus propiedades quimio-preventivas y antiinflamatorias, convierten el té verde en un remedio casero ideal para reducir la inflamación del nervio ciático.

2- Infusión de saúco

La corteza de saúco es rica en salicina, un principio activo que también forma parte de la aspirina. Por lo que su consumo es perfecto para calmar los dolores de la ciática y otros tipos de dolores parecidos a este. Su aplicación como remedio casero se basa en la preparación de una infusión que debe ingerirse al menos cada ocho horas hasta que el dolor se reduzca.

3- Cúrcuma

Agregar cúrcuma a las comidas es una buena alternativa para aliviar los dolores en la ciática. Se trata de un condimento que posee un color amarillo muy característico y se puede utilizar en la preparación de muchas comidas. Este condimento contiene curcumina, un poderoso antiinflamatorio que forma parte de los tratamientos naturales para calmar el dolor de la ciática.

4- Aceite esencial de jengibre

Aplicar un poco de aceite esencial de jengibre en el área afectada, produce un efecto calmante que ayuda a reducir los dolores del nervio ciático. El gingerol es uno de los principios activos que contiene este aceite y es recomendado por sus efectos antiinflamatorios.

5- Diente de león

diente de leon te

Beber infusión de diente de león también ayuda a reducir los dolores de la ciática, ya que posee propiedades hepato-protectoras y antiinflamatorias. Su preparación es similar a cualquier otra infusión y debe ingerirse una vez al día. No debe ingerirse de manera excesiva, de hacerlo podría producir dolores en el área abdominal.

6- Vinagre de manzana

Los remedios caseros para la ciatica con vinagre de manzana son realmente efectivos cuando se trata de este tipo de dolencias. La mejor forma de aplicarlo, es a través de un baño con agua caliente. Antes que nada es importante asegurarse que la temperatura no supere los 15 grados.

Luego agregar al menos tres vasos de vinagre de manzana y seguidamente introducirse en la bañera hasta cubrir la parte baja de la espalda y glúteos. El tiempo estimado de este baño, es de unos 20 minutos aproximadamente, hasta que el dolor en el nervio ciático disminuya.

7- Ortiga

Para desinflamar el nervio ciático, es importante aplicar un tratamiento con propiedades antiinflamatorias. La ortiga se encuentra entre los mejores remedios caseros para aliviar el nervio ciático. Ya que además de mejorar la circulación de la sangre, también ayuda gracias a sus efectos analgésicos.

Para utilizarlo, lo mejor es hervir un litro de agua, añadir unas tres ramas de ortiga dejarla por unos 10 minutos a fuego bajo. Seguidamente, dejar en reposo algunos minutos por unos pocos minutos y luego colarla. Una vez lista, introducir un paño dentro del agua y colocarlo sobre el área donde el dolor es más intenso. Después de unos 10 minutos retirar y repetir al menos 2 veces por día.

8- Compresa tibia de eucalipto

Entre los remedios caseros más utilizados para eliminar los dolores de la ciática, están las compresas tibias de eucalipto. Estas son bastante útiles para reducir la inflamación del nervio ciático, además es muy relajante.

9- Pomadas de árnica

El árnica es una de las plantas medicinales más utilizadas en la preparación de pomadas para desinflamar el nervio ciático. Sus propiedades antiinflamatorias, así como también su sensación mentolada, son perfectas para tratar estos dolores. Solo debes aplicarla en la zona adolorida y masajear con ejecutando movimientos en círculo hasta que la piel absorba la pomada completamente.

10- Hidroterapia

Sin duda otra de las mejores alternativas para aliviar las dolencias de la ciática, esta terapia consiste en alternar baños de agua fría y tibia. Lo ideal es aplicar esta terapia durante 20 minutos todos los días hasta que las molestias disminuyan.

11- Té de valeriana

Ingerir té de valeriana es recomendado para calmar las dolencias de la ciática, esto por sus propiedades antiespasmódicas y relajantes. Estas ayudan a calmar la presión y el dolor provocado por las contracciones de los músculos. Se aconseja beberlo en las mañanas y unos minutos antes de dormir.

12- Zumo de apio

Consumir apio es realmente efectivo cuando se producen fuertes dolencias en el nervio ciático. La mejor forma de ingerirlo es preparando un delicioso zumo. Por lo que es muy importante añadir este vegetal a la dieta diaria.

Preparar este zumo es bastante simple, solo hay que licuar unos pocos tallos de apio con agua y una cucharada de miel. Una vez obtenida la mezcla, se cuela y estará listo para consumir, lo aconsejable es hacerlo en ayunas para incrementar su efectividad.

13- Ajo

El consumo de ajo es una excelente opción para mejorar la circulación sanguínea. Este alimento contiene salicina, un principio activo esencial para ayudar a que la sangre fluya correctamente. Lo ideal es consumirlo a diario, preferiblemente en ayunas y combinarlo con unos 10 ml de aceite de oliva. De este modo, los dolores del nervio ciático desaparecerán en poco tiempo.

14- Cebolla

A pesar de que su aroma no es el más agradable de todos, la cebolla contiene elementos relajantes y antiinflamatorios. Para aprovecharlos, la mejor es partir una cebolla en dos y frotar una de estas en el área afectada. Lo ideal es hacerlo a través de movimientos en círculos por al menos 10 minutos y repetir esta acción unas dos veces por día.

15- Ejercicios para desinflamar el nervio ciático

Las 9 posturas más efectivas para acabar con el dolor de ciática en menos de 15 minutos

Por último, llevar a cabo una rutina leve de ejercicios para desinflamar el nervio ciático también es efectivo. En este caso, lo más recomendable en estos casos es realizar solo estiramientos concentrados en la zona afectada. Es decir, la columna lumbar, glúteos y también muslos. Esto solo se aplica si el dolor no es tan intenso y debe hacerse bajo supervisión.

Asimismo, las rutinas intensas como levantamiento de pesas y abdominales están entre los ejercicios prohibidos para el nervio ciático. Por lo que es ideal acudir a un médico antes de realizar cualquier actividad de alta intensidad.

[También te puede interesar: 10 maneras de eliminar el dolor de espalda, cadera y nervio ciático]

¿Qué medicamento es bueno para el dolor del nervio ciático?

Muchas personas no saben que medicamento es bueno para el dolor del nervio ciático, por lo que terminan ingiriendo cualquier cosa solo para aliviar el dolor. Esto no es para nada recomendable, ya que podría empeorar en dolor y causar un problema aún mayor.

En estos casos, el médico es el único que puede recetar un medicamento para desinflamar nervio ciático. Normalmente basado en una serie de analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como el ibuprofeno. Esto con el fin de ayudar a mitigar el dolor de la ciática. Dependiendo de la gravedad del dolor, en ocasiones también se administran inyecciones de corticoides y relajantes musculares.

Fuentes:

mejorconsalud

tuasaude

euroresidentes