El Yoga Nidra, también conocido como sueño yóguico o yoga del sueño, es una técnica que se realiza para mejorar el sueño, así como para prevenir el insomnio. Este yoga promueve el descanso y la relajación, disminuyendo los niveles de ansiedad, a través de la meditación guiada.

El principal objetivo del Yoga Nidra es que la persona que lo practique alcance un estado de conciencia entre la vigilia y el sueño. A diferencia de otros tipos de yoga, este no requiere movimientos físicos, ni cambios de posturas. Todo se centra en la respiración profunda para calmar la mente, relajar el cuerpo, pero al mismo tiempo, estar consciente de lo que está sucediendo en el ejercicio.

Consejos para practicar Yoga Nidra

Para poder disfrutar de los beneficios que brinda el yoga nidra hay que tratar de cuidar ciertos aspectos. Como los que se mencionan a continuación:

- Las sesiones deben durar entre 20 y 45 minutos, dependiendo del grado de experiencia que tenga el practicante

- Es muy importante optar por una postura cómoda desde el principio, que no cause molestias en ningún momento. Esto debido a que al practicar este tipo de yoga, hay que permanecer en la misma posición durante toda la sesión

- La mejor posición para llevar a cabo esta técnica de yoga, es la savasana. La postura del cadáver consiste en acostarse boca arriba, con las extremidades (brazos y piernas) un poco separadas y las palmas de las manos de cara al cielo

- Puedes usar un tapete, una almohada, una manta, o cualquier cosa que te haga brinde un mayor nivel de confort al momento del ejercicio

- Los ojos deben estar cerrados, pero no puedes dejar de estar alerta para no dormirte

- Al entrar en esta etapa de yoga nidra guiada, el cuerpo estará en un estado de descanso, pero la mente permanecerá despierta, por lo que podrás verte en retrospectiva

- Enfócate en el momento presente, dejando que se muestre todo lo que tenga que ser. Solo observa, sin juzgar lo que está ocurriendo. Date la oportunidad de conocer tu ser interior.

mente

Beneficios para la Salud

Además de qué tan conveniente resulta el yoga nidra para la salud, también se hablará de otras ventajas que tiene este ante otros tipos de yoga. Presta atención y conoce todo lo positivo que esta técnica de meditación tiene para ofrecer.

  • Reduce el estrés

Al trabajar la respiración de manera guiada, se calma el sistema nervioso, logrando la relajación del cuerpo y la mente. Esto ayuda a disminuir los niveles de estrés, así como la ansiedad.

  • Aumenta la energía

Al hacer que el cuerpo descanse, mejora el sueño y la mente funciona de forma más calmada. El conjunto de todo esto, permite un aumento en la energía. Podrás ver como al pasar los días, tendrás más ánimo para realizar las distintas tareas en casa, en el trabajo, en la calle o lo que sea que debas hacer en tu rutina.

  • Te quitará los dolores

Practicar yoga nidra disminuyen los dolores corporales. Debido a que habrá menos tensión en los músculos, la espalda conseguirá una posición adecuada y, con ello, no padecerás de dolor en la cervical ni en los hombros.

  • Consigue tus objetivos

Al hacer yoga nidra se debe formular un sankalpa, a través del cual se focalizan los objetivos. El sankalpa es un mensaje que envía nuestra parte consciente a la subconsciente, cuando el cuerpo se encuentra en completa relajación.

Este mensaje se planta en la mente como una semilla que se debe estar regando regularmente, manifestándola a un nivel de mayor consciencia. De este modo, se atrae el objetivo y, al mismo tiempo, suceden cambios positivos en la personalidad y en la vida del practicante.

  • Aumenta la fuerza de voluntad

Junto al aumento en la energía y la personalidad positiva que se adquiere al practicar yoga nidra, también llega una mayor fuerza de voluntad para lograr las cosas. Desde la simple tarea de levantarse de la cama cada mañana hasta correr una maratón si eso es lo que te propones .

  • Adiós insomnio

La técnica de yoda nidra enseña a brindarle atención al cuerpo, la mente logra esto ubicándose en un estado entre sueño y vigilia. En este sentido, esta se ocupará de dicha tarea, olvidándose del colapso mental que normalmente impide el descanso. Al no haber nada que impida el descanso, podrás dormir de forma placentera, sin interrupciones.

  • Te conoces y aprendes sobre ti

Como se mencionó anteriormente, el yoga nidra promueve el descanso del cuerpo, manteniendo la mente activa. Esto permite un conocimiento de tu propio ser, ya que te observas desde adentro.

Así bien, estarás estimulando el sistema nervioso, el circulatorio, la respiración, las funciones digestivas, las defensas, entre otras actividades fisiológicas. Todos estos beneficios se acumulan y evolucionan.

  • Más creatividad y mejores relaciones

Esta práctica intensifica la sensibilidad corporal, así como las visualizaciones creativas. El autoconocimiento te ayudará a tener conciencia de tus capacidades, tus emociones, el control sobre tu cuerpo. De este modo, ocurrirá una expansión en el lado del cerebro encargado de crear.

Además, se estará reforzando el pensamiento positivo y se dará con más facilidad la comunicación con otras personas, mejorando las relaciones interpersonales.

  • Todos pueden practicarlo

Este ejercicio es un tipo de yoga que todos pueden realizar, desde niños hasta personas mayores. Ya que es muy sencillo, no amerita esfuerzos físicos, no se deben hacer posturas complicadas, ni movimientos capaces de causar molestias en el cuerpo.

  • Evita el Alzheimer

El yoga nidra invita a la conexión perfecta entre tu cuerpo y tu mente. En el momento en que te acuestas, guías tu respiración, dices el sankalpa, tu subconsciente está más activo que nunca. Esta práctica te muestra tanto el presente como el pasado con todo lo que está guardado en tu memoria, lo que permite revivir cosas que creías olvidadas.

Caption
  • Encuentra la paz

Una de las cosas que debes respetar durante las sesiones de yoga nidra es no juzgar lo que está ocurriendo. Lo único que debes hacer es mantenerte en silencio, observar sin señalar, aunque lo que veas sea bueno o malo.

Esto te ayudará a reflexionar cuando culmines la sesión, te hará sentir mejor contigo mismo, más cómodo con lo que has vivido y así, más en paz con lo que eres.

  • Reduce la fatiga

Cuando una persona decide empezar a practicar yoga nidra, su vida se vuelve mejor en muchos aspectos. Es más saludable, no solo se encuentra en paz mentalmente, sino que además su cuerpo se llena de energía. Gracias a que logra dormir bien por las noches, durante el día estará muy activa y no sentirá agotamiento.

  • Equilibrio entre cuerpo y mente

La actividad cerebral se da por ondas que controlan distintos aspectos de la mente. Cuando se practica yoga nidra, las ondas beta son producidas de manera rápida y fragmentada, mientras que las alpha son más lentas, por lo que se llega a un estado de profunda relajación corporal con entrada al subconsciente.

En este punto, se hace un cruce desde la parte lógica del cerebro hasta la intuitiva. El yoga nidra crea una polaridad natural, equilibrando el sistema nervioso con el resto del organismo.

colores de los 7 chakras
  • Mejora la digestión

Al liberar las tensiones musculares, emocionales y mentales, a través del yoga nidra, se estará mejorando la salud gastrointestinal. Por tal razón, se disminuyen los problemas de mala digestión, cólicos estomacales, acidez, etc.

  • Controla tu vida

El yoga nidra te permite, no solo relajarte, dormir bien y estar en paz, sino que gracias a él tienes la oportunidad de observar tu vida. Asimismo, podrás ver qué quieres cambiar de ella, lo que aspiras lograr, a donde desees llegar.

Al tener esto claro, crearás el sankalpa que dirás al iniciar la sesión y al terminar, para que tu subconsciente lo ponga como un propósito. Practica constantemente y notarás como empiezas a conseguir lo que buscabas.

  • Altera las raíces kármicas

Cada persona tiene una deuda kármica. Según la psicología, el karma es capaz de crear patrones, creencias, conceptos que controlan la mente, el comportamiento, la salud, la esencia en general. En ocasiones, el karma nos impide vivir de forma plena.

La práctica de yoga nidra lleva a la persona a descubrir y alterar las raíces kármicas que se encuentran en el subconsciente. Es capaz de deshacer las relaciones interpersonales que dejaron traumas en vidas pasadas, liberando toda la energía vital que se encuentra presa por la culpa, la ira, los celos, el odio, el miedo y el apego a situaciones, lugares o personas.

  • Previene el envejecimiento prematuro

Las principales causas del envejecimiento prematuro son estrés, falta de ejercicio físico, mala alimentación, lo que atrae problemas digestivos, y exposición prolongada al sol.

Como se ve, de cuatro razones mencionadas, tres pueden ser evitadas al practicar yoga nidra. Es decir, no cabe duda de que al hacer este ejercicio de relajación, lucirás joven y radiante por más tiempo.

  • Reduce enfermedades

Además de todo lo hasta ahora hablado, el yoga nidra es capaz de actuar sobre el sistema inmunológico, mejorando su funcionamiento. Esto se traduce a que es una práctica fácil y cómoda, que le dará a tu organismo lo necesario para enfrentar cualquier tipo de enfermedad, infección, virus, bacterias, entre otros antígenos.

la-receta-de-la-felicidad

Sin duda alguna, el yoga nidra es una de las prácticas más beneficiosas para la salud tanto física como mental, de niños, jóvenes y adultos. Tiene lo requerido para mejorar la vida en todos los aspectos, consiguiendo un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma.

¿Estás listo para dar el paso y alcanzar una vida plena practicando yoga nidra?