En mundo repleto de pantallas a las que estamos pegados gran parte del día, ¿realmente sorprende que los problemas de visión estén incrementando? Los agentes externos como las tablets, los teléfonos celulares y las computadoras parecen estar diseñados especialmente para dañar nuestra visión.

No por nada la OMS considera a algunas afecciones de la vista, como la miopía, una "epidemia". De hecho, estiman que para 2020 casi el 34% de la población sufrirá miopía. Y como existen maneras de combatir y prevenir esta afección, hoy queremos compartirlas contigo.

[También podría interesarte: Una mujer se queda ciega por meterse a una piscina: qué hábito evitar para que no pase]

Actividades al aire libre

Algunos estudios muestran que el tiempo al aire libre puede retrasar la aparición de la miopía. En un informe en específico se puede apreciar cómo los especialistas vieron que la visión mejor en un 50% cuando se incrementa la exposición al aire libre.

Alfredo Gracía Layana, especialista en oftalmología de la Clínica de la Universidad de Navarra, dice: “Aún se desconoce el mecanismo exacto por el que las actividades al aire libre ejercen un efecto protector. Se cree que al pasar más tiempo en el exterior, el ojo se acostumbra a enfocar a objetos lejanos”.

De la misma manera, aconseja pasar unos 80 minutos al aire libre al día, en especial con los niños.

Descansos oculares

Adoptar el hábito de descansar los ojos varias veces al día, sobre todo cuando utilizamos durante varias horas las pantallas, es una de las maneras más sencillas de prevenir problemas visuales.

Según indica una técnica llamada "Pomodoro", un descanso de 5 minutos cada 20 ó 25 minutos en cualquier actividad ayuda a potenciar nuestra productividad.

[También te puede interesar: cómo puedes descansar tus ojos cuando llevas mucho tiempo delante de las pantallas]

Fuente: Shutterstock

Anteojos

Tanto las gafas multifocales como las lentes bifocales tienen un efecto positivo sobre la desaceleración de la miopía, en especial las segundas. También existe una oráctica llamada ortoqueratología, que implica usar lentes de contacto rígidas durante la noche.

Estas lentes ayudan a la córnea a aplanarse, para que durante el día, su enfoque pueda ser mejor. Sin embargo, la ortoqueratología es muy cara. Su precio oscila entre los 800 y 1500 dólares para ambos ojos. Así que conseguir unos anteojos adecuados es la mejor opción.

[También podría interesarte: Haciendo esto un momento cada día se puede regenerar la vista sin cirugías ni lentes]

Como puedes ver, todos somos vulnerables de sufrir de miopía, y hoy más que nunca debemos estar conscientes de este riesgo y tomar las medidas necesarias, sobre todo si ya tienes otros problemas de vista o haces uso intensivo de pantallas en tu trabajo.

Fuente:

BBC Mundo