El contacto físico siempre ha sido alabado por terapeutas y otros agentes de sectores del manejo de la personalidad, incluso existen estudios que aseguran beneficios que se producen por él.

Sin embargo, hoy en día esta interacción está muy limitada, confinándonos a conectarnos a través de máquinas y aparatos. Para dejar estos hábitos y empezar a ser más confiados los unos de los otros, queremos hacerte saber de algunos de los beneficios del contacto físico entre la gente.

[También podría interesarte: Cómo limpiar el cuerpo de la energía de las ex parejas]

abrazo padre hija familia

Nos hace más saludables

Algunos estudios demuestran que toques amistosos hacen que la piel emita señales al cerebro, reduciendo la producción del cortisol, la hormona del estrés. También se deshinibe la producción de linfocitos, la primera línea de defensa del sistema inmune, y nos hace gradualmente más saludables.

Otros de los beneficios es la producción incrementada de serotonina, dopamina, y oxitocina, que juegan un papel fundamental en el bienestar mental.

Incide en la persuasión

Según el doctor Nicolás Gueguen, de la Université de Bretagne-Sud, quien ha estudiado los beneficios del contacto físico, el contacto físico incide positivamente en la persuación.

El científico realizó un estudio en el que se demostró que un toque tan sutil como el de colocar la mano sobre el brazo de una persona, facilita que ésta acceda a realizar peticiones más fácilmente, llamándole “el toque de Midas”, por el rey de la mitología griega que convertía todo lo que tocaba en oro.

El estudio comprobó que las camareras que empleaban este método recibían propinas más altas. No quiere decir que debemos abusar de esta respuesta inconsciente para nuestro beneficio, pero podemos tenerlo en cuenta cuando tengamos una discusión con alguien cercano a nosotros.

Fortalece los vínculos

En algunos estudios, los investigadores notaron que el córtex cerebral se activa considerablemente cuando se tiene contacto físico con alguien más. El córtex cerebral es el área relacionada con los sentimientos de conformidad y confianza.

También se observó que las personas que practican contacto físico más a menudo son percibidas como más confiables.

abrazo amigas feliz alegria

Placer personal

Según el sexólogo Javier Sánchez, quien estudia la masturbación, asegura que existe un tabú importante alrededor del contacto con los genitales propios, sobre todo en las niñas. En cuanto a los niños, a éstos con frecuencia se les educa para ser "duros", por lo que algunos puede que crezcan con la noción de que tocarse a sí mismos no está bien y tengan dificultades ofreciendo caricias de cualquier tipo en su adultez.

Estas razones llevan a algunas a pensar que su sexualidad no les pertenece y a otros a tener dificultades para demostrar afecto de forma física.

[También podría interesarte: ¿Saboteas tu felicidad? Cómo saber si aprendes desde el amor o desde el dolor]

Los beneficios del contacto físico son infinitos. Se estima que algunas especies de primates pasan un 20% de su tiempo tocándose unos a otros. A pesar de tener un cerebro menos desarrollado que el nuestro, aprovechan sus beneficios mejor que nosotros.

Aprender a mostrar afecto físico con las personas cercanas a nosotros puede estrechar lazos y traer más efectos positivos de los que podríamos imaginar.

Fuente:

La Mente es Maravillosa