Todos hemos experimentado episodios de ansiedad en algún momento. Es algo bastante común, ya que el organismo actúa con un mecanismo defensivo ante situaciones consideradas amenazantes. Esto lo hace para anticiparnos a una respuesta, mantenernos alertas y para alertarnos ante posibles riesgos.

Por lo general, cuando experimentamos situaciones desbordantes, sentimos ansiedad. Por ejemplo, cuando tenemos dudas sobre el futuro, cuando no hemos concluido un proyecto o meta, o por no saber manejar el estrés o llevar una vida muy agitada.

La ansiedad afecta la mente y muchas veces es causada, entre otros factores, por una mala alimentación, ya que la carencia de carbohidratos, vitaminas y sales minerales afecta el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Pero, ¿sabías que hay alimentos recomendados para aliviar la ansiedad de manera natural? Estos son algunos de los que reducen sus síntomas, y otros tantos que debes evitar.

[También te puede interesar: 8 alimentos orientales que potenciarán todos los órganos de tu cuerpo]

ansiedad

Ali Miller, dietista y autora del libro The Anti-Anxiety Diet, reveló cuáles son los alimentos que ayudan a las personas a bajar los niveles de ansiedad:

1. Manzanas

La manzana contiene fibra y vitamina B1, al consumirla diariamente producirá una mejora en tu estado de humor y disminuirá el estrés, incluso también ayudará a mejorar la digestión ya que la fibra soluble produce un ácido graso que disminuye la inflamación, eliminando las toxinas del proceso digestivo.

Además, el dulzor de la fructosa puede calmar el deseo de ingerir algo dulce, sin aportar un exceso de calorías, ya que solo contienen 50 calorías por pieza.

2. Nueces y semillas

No debes olvidarte del omega 3, ya que su carencia provoca nerviosismo, ansiedad, falta de concentración y defensas bajas.

Según un estudio publicado en la revista Diabetes and Metabolism, estas grasas buenas ayudan a disminuir la liberación de cortisol.

Un estudio confirmó que basta consumir nueve nueces enteras al día para aprovechar su efecto calmante y reducir la ansiedad. Por su rico contenido en ácidos grasos (omega 3), magnesio, vitaminas, fibra, antioxidantes, de inmediato te ayudarán a disminuir la presión sanguínea, a reducir el colesterol y la inflamación. Otras fuentes de omega 3 son las semillas de chía y lino.

[También te puede interesar: Alimentos alcalinos: ¿qué beneficios le aportan a tu cuerpo?]

Un recipiente con nueces

3. Cacao negro

El magnesio es un mineral necesario para la síntesis de serotonina y tiene propiedades relajantes, por lo que ayuda a mantener a raya el ritmo cardiovascular y a relajar los músculos. La deficiencia de magnesio provoca irritabilidad e insomnio.

Consumir chocolate negro (mínimo un 70% de cacao) te ayudará a controlar también la ansiedad.

4. Espinaca

Las espinacas también contienen magnesio, lo que ayuda a controlar los niveles de cortisol en el cuerpo (es la principal hormona que causa estrés). Tembién permite regular la serotonina en el cerebro. Consumirlas provoca una sensación de bienestar y tranquilidad. Puedes comerlas crudas o cocidas, ya que su efecto será el mismo.

Batido de espinaca

5. Vitamina C

En situaciones de estrés las necesidades de vitamina C aumentan, por lo que conviene tomar como mínimo tres piezas de fruta fresca al día y dos raciones de verdura (una de ellas en crudo). Ten en cuenta que las mejores fuentes son frutas cítricas, como también el kiwi, la piña y verduras frescas (lechuga, tomate, pimiento morrón, etc.).

Alimentos que se deben evitar

Pero también hay alimentos que pueden aumentar tu malestar cuando sientes ansiedad, como la cafeína, que aumenta los niveles de adrenalina y acelera el ritmo cardiaco, al igual que el azúcar que hace que aumente tu presión arterial, y se acelere la producción de cortisol en tu organismo.

Otros alimentos que no se recomiendan para disminuir la ansiedad son los lácteos, los alimentos muy salados y el alcohol, así como alimentos con colorantes (evitar principalmente estos: caramelo, ácido carmínico, tartrazina, amarillo crepúsculo).

Recuerda que la ansiedad puede complicarse no sólo por lo que se come, sino también por la forma en que se hace, como comer demasiado rápido. Si lo haces de la manera correcta, tu organismo tendrá la facilidad de absorber los nutrientes y por ende, podrás sentir de inmediato los beneficios para contrarrestar la ansiedad.

Conocer estos alimentos prohibidos para la ansiedad puede ayudarnos a mantener nuestro sistema nervioso estable, ya que una alimentación balanceada compuesta por alimentos que contengan aminoácidos, calcio, complejos de la vitamina B y minerales pueden producir un efecto favorable en nuestro organismo.

Y TÚ, ¿SUELES COMER ALGUNO DE ESTOS ALIMENTOS? ¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

SaberVivirtv

Familias