Trabajar sentado 8 o más horas es parte de la rutina diaria de muchas personas en todo el mundo, ya sea que lo hagan en una oficina o en sus casas. El trabajo frente al ordenador es común y muy frecuente a medida que las redes se amplían y es posible estar en contacto con distintas personas del mundo sin moverse. Todo tiende a poder gestionarse de forma remota y eso parece práctico; pero no excluye que haya personas al mismo tiempo en distintos lugares del mundo pasando muchas horas delante de la pantalla.

Esta rutina hace que las horas pasen sin quizás levantarse del escritorio, pudiendo comer incluso en el mismo sitio para "ganar tiempo".

[También te puede interesar:Según tus males emocionales tienes dolor en el cuerpo: descubre qué parte te duele y por qué]

¿Cuál es la consecuencia? Llevar una vida sedentaria. El cuerpo se somete a la exigencia física de la limitación de sus movimientos y, con el tiempo, puede empezar a mostrar las consecuencias.

[También te puede interesar:Combina estos tres ingredientes naturales y dile adiós para siempre a la celulitis]

Conoce 5 cosas que te pasarán en un futuro cercano si pasas 8 o más horas de tu día sentado/a

1. Problemas de espalda

Con el tiempo, adoptar una postura sentada durante tantas horas puede generar problemas en la espalda, tensiones y contracturas. La forma de la columna puede ir virando de la "S" a una "C". Esto hace que los músculos del estómago se debiliten, se tensione la pelvis, y se aprieten las vértebras cervicales.

Además, se debilitan los músculos, especialmente los de la zona abdominal y los glúteos. Los huesos también van perdiendo fuerza y volviéndose más frágiles.

2. Várices

Estar sentado/a durante tantas horas (especialmente con las piernas cruzadas) genera problemas de circulación, y puede provocar várices.

Además, en términos generales, este estilo de vida incrementa las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye el tono de los vasos sanguíneos y deteriora la circulación.

3. Obesidad

Pasar tanto tiempo sentados podría generar aumento de peso, ya que el metabolismo se vuelve más lento y el cuerpo quema menos calorías.

4. Problemas para dormir

Pasar tantas horas sentado/a también puede influir sobre la calidad de tu descanso, ya que el cuerpo puede percibir que ya está relejado. Además de que la estimulación producto de estar muchas horas delante de la pantalla podría generar sobreestimulación mental.

5. Ansiedad

La actividad física y el movimiento producen endorfinas y generan una sensación de bienestar, mejorando el estado de ánimo. Pero si estás mucho tiempo sentado/a en el mismo lugar sucede lo contrario: es común que la ansiedad o el estrés comiencen a notarse en tu vida.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Rolloid