Salud

Acidez estomacal: 5 consejos para evitarla

Muchas personas viven diariamente con un ardor en la boca del estómago que les hace difícil seguir con sus vidas. Aquí te contamos algunos consejos para evitar esa sensación de acidez estomacal.

Maria Parajó Paul

Actualizada 04/11/2020

Acidez estomacal: 5 consejos para evitarla

Salud

Acidez estomacal: 5 consejos para evitarla

Muchas personas viven diariamente con un ardor en la boca del estómago que les hace difícil seguir con sus vidas. Aquí te contamos algunos consejos para evitar esa sensación de acidez estomacal.

Maria Parajó Paul

Acidez estomacal: 5 consejos para evitarla

La acidez estomacal es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta. Suele ocurrir cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago.

Por diferentes factores, puede ocurrir que haya una producción excesiva de ácido y que esto produzca una sensación de ardor y molestias en la boca del estómago. Normalmente ocurre después de comer, aunque puede suceder también durante la noche, ya que el dolor suele empeorar al acostarse o agacharse.

[También te puede interesar: 7 posiciones de yoga para aliviar los problemas digestivos]

Muchas personas suelen tener problemas de acidez estomacal alguna vez en la vida. Se produce con mayor frecuencia en adultos que en niños. También, muchas mujeres suelen sufrirla durante el embarazo, debido a que el útero que está creciendo ejerce mucha presión hacia arriba sobre el estómago.

acidez estomacal

Consejos para evitar la acidez estomacal

-No acostarse inmediatamente después de comer, para darle tiempo a la digestión. También se suele sugerir levantar la cabeza al momento de dormir, elevando la cabecera de la cama de 15 a 20 cm para ayudar a evitar el reflujo ácido.

-Evitar comer demasiado o comer muy rápido. Además, evitar las bebidas gasificadas, jugos cítricos y gaseosas con cafeína.

-Eliminar o reducir ciertos alimentos. Particularmente, aquellos que son fritos, muy condimentados o grasosos. Evitar los chocolates y las salsas, y elegir, en cambio, vegetales y frutas (no cítricas).

[También te puede interesar: Estos son los alimentos que debes evitar si sufres de acidez estomacal].

-No fumar. Fumar puede causar acidez y aumentar la producción de ácido en el estómago. Además, limitar el consumo de alcohol y cafeína.

-Controlar el peso, ya que el sobrepeso provoca una presión extra sobre el estómago y eso puede provocar que el ácido estomacal ascienda e irrite el recubrimiento interno del esófago. Además, es conveniente evitar el ejercicio físico por 1 hora después de comer.

cuidado-condimento-salud-beneficios

Si bien hay remedios caseros que pueden contribuir a combatir la acidez, cabe destacar que ante cualquier dificultad o duda, lo ideal es consultarlo con un profesional de la salud que pueda recetar una medicación adecuada.

Lo importante es evitar los alimentos y los hábitos que favorecen la acidez estomacal, y en caso de tener algún episodio tomar abundante agua y consultar a un profesional.

¿Y tú? ¿Has sufrido alguna vez de acidez estomacal?


también puede interesarte

Tendencias

5 apps para hacer un détox tecnológico y gestionar el uso del teléfono celular

¿Sabías que existen aplicaciones que te permitirán hacer un uso más saludable de tu teléfono móvil? Te contamos cómo funcionan.

Salud

Covid-19: la vacuna rusa será gratuita y tendrán prioridad los grupos de riesgo

Los funcionarios del Gobierno que viajaron a Moscú indican que también el personal médico y las fuerzas de seguridad tendrán prioridad.

Tendencias

Hallan una extraña 'tortuga amarilla' en la India

En ocasiones, la naturaleza nos sorprende con cambios en sus especies vivientes. Como testimonio al respecto, tenemos el hallazgo de este reptil de piel y caparazón muy inusual.

Opinión

¿En qué frecuencia vives? Descúbrelo con el mapa de la Conciencia del Dr. Hawkin

En su libro “El poder contra la fuerza” (2002) el doctor David Hawkins presentó una serie de descubrimientos acerca de la consciencia humana. Sus postulados demostraron que todos los objetos poseen una energía que vibra en distintas frecuencias.


Otros

Tendencias

Histórico: Nueva Zelanda nombra por primera vez a una mujer maorí como canciller

Nanaia Mahuta será la primera mujer maorí en la historia en ocupar el cargo como Ministra de Asuntos Exteriores de la isla.

Turismo

Panamá te invita a disfrutar de sus 6 mejores playas

Su sol radiante y sus aguas turquesas son una auténtica delicia. Panamá te recibe con los brazos abiertos, ¡bienvenido al paraíso!

Tendencias

Los nativos digitales serían la primera generación con un coeficiente intelectual más bajo que el de sus padres

Una aseveración un tanto radical, misma que muchos catalogan de exagerada. No obstante, es un estudio formal que parece indicar que el uso de tecnología no es algo tan positivo.

share