Las hierbas y las raíces se han utilizado en la medicina desde tiempos prehistóricos, llegando a la actualidad, en donde miles de personas de diferentes culturas eligen esta alternativa como complemento a su recuperación terapéutica.

Lo cierto es que el estado gripal puede causar mucho malestar y molestias. El dolor de cuerpo, lafatiga y las ganas de dormir todo el día son un gran obstáculo a la hora de levantarse de la cama. En muchas ocasiones está acompañado de una tos constante que empeora el cuadro, ya que no permite descansar correctamente, irrita la garganta y en algunos casos produce secreciones en los pulmones.

Para ello, existen hierbas naturales que son ideales para atravesar un estado gripal sin tantos síntomas, y con menos noches de desvelo por la tos.

hierbas medicinales

[También té puede interesar: 16 usos novedosos de plantas que ya conocías.]

5 hierbas y raíces beneficiosas para tus pulmones:

- Baya del saúco: ayuda a tratar la neumonía. La mejor opción es hacer un té de saúco con cebolla, tiene acción antiinflamatoria, antiviral y expectorante, ayudando a reducir la producción de flemas y la tos.

- Tomillo: ayuda a reducir la congestión de las vías respiratorias. El tomillo es una hierba aromática que ayuda a tratar la irritación y la congestión de las vías respiratorias. Hacer té con esta hierba es bueno para absorber sus propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antifúngicas, lo que ayuda a limpiar los pulmones y fortalecer el sistema inmunológico.

- Orégano: el té de orégano ayuda a limpiar las vías respiratorias. Actúa como antihistamínico, es decir, antialérgico, aliviando los síntomas de la alergia. Además, esta hierba, actúa como antiinflamatorio y expectorante, quitando el exceso de moco, aliviando la tos.

Remedios caseros para problemas respiratorios

- Regaliz: esta raíz tiene acción analgésica y antiinflamatoria. Se trata de una hierba muy utilizada en la medicina tradicional china. El té de regaliz ayuda a desbloquear las vías respiratorias, mejorando el paso del oxígeno. También actúa como expectorante y antibacteriano.

- Menta: esta hierba es desintoxicante y antihistamínica. Es una de las más populares para tratar problemas respiratorios. Su aroma fresco ayuda a abrir las vías respiratorias. Puede usarse para hacer té de menta, y también se puede encontra en forma de aceite de menta.

Cada organismo es único y reacciona de diferentes maneras, así que antes de consumir cualquiera de estas hierbas o raíces, es conveniente consultar con un médico de confianza. A veces estas hierbas pueden ser útiles como complementos a los tratamientos que los médicos decidan. Por eso, después de recibir el tratamiento profesional, se recomienda consultar sobre el uso de tés que ayuden a acelerar la curación.

Y tú, ¿has probado alguna de estas hierbas?