Martha Beck es una estudiante egresada de la Universidad de Harvard y en su página web se describe a sí misma como “escritora, oradora y buscadora de caminos”. Actualmente es columnista en la revista Oprah, en la que ha compartido unas preguntas sencillas que considera eficientes aliviar el estrés.

Entre las causas más comunes para sufrir estrés encontramos: infelicidad en el trabajo, jornadas laborales muy extensas, malas condiciones laborales, fallecimiento de un ser querido, casamiento o divorcio, perdida de trabajo, mudanza, el cuidado de un ser querido anciano o enfermo, entre otras.

Cuando no sintamos abrumados por el estrés, Beck aconseja hacernos 5 preguntas a nosotros mismos sobre la naturaleza del estrés que sentimos. Debemos hacerlas en el momento en el empecemos a sentirnos estresados para aumentar su efectividad.

[También podría interesarte: Así es como puedes luchar contra la adversidad durante la vida diaria]

estrés

En este preciso momento ¿estoy siendo atacado por un tigre?

Esta pregunta está ideada para romper un proceso continuo de pensamientos inquietantes, permite aterrizar en la realidad y salir por un instante de tu propia mente. Las situaciones deben ser afrontadas, no importa qué tan difíciles sean, y al fin y al cabo es muy poco probable que un tigre nos ataque, ¿no es así?

¿A dónde puedo huir?

Cuando el cuerpo comienza a sentir estrés, lo más normal es que éste se prepare para luchar o huir, una respuesta instintiva de nuestros organismos. Lo más recomendable no siempre es luchar, por lo que puedes optar por huir.

En estos momentos, puedes empezar a pensar en lugares en los que puedes refugiarte, alejarte de todo y despejar la mente. Puede tratarse de un parque o incluso de tu habitación, lo importante en que te traslades mentalmente a un lugar tranquilo donde te sientes a gusto.

¿Para qué me está sucediendo esto?

Cuando estamos siendo presionados de manera tan grande, muchas veces lo primero que pensamos es “¿por qué me está sucediendo esto?”, y muchas veces nos sentimos decepcionados de que puede que no haya una razón definitiva.

Intentar cambiar el “¿Por qué?” por un “¿Para qué?” te ayudará a abrir tu mente y entender mejor las lecciones de vida con las que te encuentras día a día.

¿Cómo puedo evitar que esto vuelva a ocurrir?

Pensar en qué formas puedes evitar situaciones estresantes no solo te ayudará a distraerte de manera sana, sino que te ayudará a levantar muros, encontrar soluciones y planificarlas para posibles escenarios futuros.

¿Qué necesito escuchar en este momento?

Las palabras de aliento son frecuentemente un buen antídoto contra la presión. Sin embargo, no siempre encontramos a alguien que nos escuche y nos de buenos consejos. Si este es tu caso, puedes aprender a recurrir a ti mismo, sin dejar de buscar a una persona con la que te sientas bien y con quien puedas expresarte.

Date a ti mismo el consejo que le darías a alguien que busca ayuda contigo.

[También podría interesarte: Acumulación emocional: qué es y cómo manejarla para tratar el estrés]

El estrés es algo con lo que muchos lidian día a día. No es para menos, las responsabilidades en ocasiones pueden resultar abrumadoras y no siempre sabemos cómo reaccionar correctamente.

Es por eso que debemos tener técnicas aprendidas de antemano para lidiar con casos como este a medida que aparecen en nuestras vidas.

Fuente:

VIX