El olor a basura es uno de los más desagradables, y por más limpia que pueda estar una casa, pareciera que no es posible evitar que el cubo tenga mal olor. Sin embargo, no es tan complicado como parece poder quitarlo, e incluso evitar que la basura se llene de insectos.

Estos cinco trucos para evitar el mal olor del cubo de la basura serán tus mejores aliados para combatir malos olores de forma económica, ecológica y natural.

Antes de comenzar, ten en cuenta que ninguno funcionará si el cubo está sucio, así que en primer lugar colócate guantes de goma y limpia el tacho con esponja y tu limpiador habitual para la cocina. Además, debe secarse muy bien antes de volver a usarlo.

1. Arena para gatos

arena para gatos

La arena para gatos tiene la función de retener los olores y la suciedad del excremento gatuno, así que también puede ser efectiva con cualquier otra sustancia maloliente, como por ejemplo, el líquido que pueda desprender la bolsa de residuos.

Si tienes gatos, cubre con 5 centímetros de su arena el fondo del bote. Cámbialo cada dos semanas. Pero si no tienes gatos, tal vez no valga la pena comprar la bolsa para eso; entonces pasa a los siguientes trucos.

2. Bicarbonato

bicarbonato

¡El bicarbonato sirve para todo! Espolvorea una cucharada sopera en el fondo del cubo de basura. Coloca encima de esto la bolsa y recuerda renovarlo cada semana.

Aquí puedes leer otros 50 usos increíbles del bicarbonato en el hogar.

3. Cítricos

citrics

Los cítricos son excelentes neutralizadores de malos aromas. Exprime el jugo de un cítrico, preferentemente de un limón (puede ser pomelo, no es tan recomendable la naranja porque su olor dulce atraerá hormigas), viértelo en el fondo del cubo y deja que se seque muy bien. 

Coloca encima la bolsa de la basura y notarás que no huele tan mal. Cada semana, limpia con un paño húmedo y renueva el zumo. 

Otra opción con cítricos es agregar un poco de ralladura al truco anterior del bicarbonato.

4. Aceite de tea tree (árbol de té)

tea tree

Prepara una mezcla de una taza de agua y 20 gotas de esencia de árbol de té. Cada día, cuando cambies la bolsa, rocía el cubo con ella. Elimina olores y también evita insectos.

5. Toalla con canela

canelas

Para este truco, se puede reciclar una toalla de las que absorben colores que destiñen en la lavadora (si las conoces y las utilizas), o emplear algún trapo viejo. 

Sumerge el paño en una infusión de canela, rocía con un poco más de canela en polvo y deja secar. Colócalo en el fondo del cubo. Es un buen neutralizador; el problema es que si no tienes las toallas para lavadora, deberás encontrar cada semana un trapo que reutilizar, y aunque lo laves puede que no funcione tan bien la próxima vez.