Una de las funciones más importantes en las que interviene la vitamina D es la absorción de calcio que precisan nuestros huesos y que fortalece el sistema inmunológico. Pero, ¿cómo saber cuando tenemos una deficiencia?

En principio, debes saber que la cantidad diaria de esta vitamina que necesita un adulto es de 600 UI; aunque esto puede variar de acuerdo a la edad u otras condiciones médicas.

Podemos obtenerla a partir de alimentos, como la leche y el yogur. También se consiguen suplementos, aunque la mejor manera de obtenerla es la exposición al sol, siempre moderada y con la protección precisa.

beneficios del sol

A continuación te mostramos cuáles son las señales que indican que tienes una deficiencia de Vitamina D.

[También te puede interesar: Estos 6 alimentos llenos de colágeno van a dejar tu piel lisa como la de un bebé]

1- Sudoración en la cabeza

Si notas que tu cabeza suda más de lo habitual, podría deberse a una deficiencia de vitamina D. En caso de que te suceda, lo mejor sería que consultes con tu médico.

2- Problemas en los huesos

Como dijimos antes, la vitamina D incide en la buena salud de nuestros huesos. Su deficiencia podría entorpecer la capacidad del cuerpo de brindar calcio a los tejidos óseos. En este caso, podrías sentir, por ejemplo, debilitamiento en los huesos, o dolor.

Por eso se recomienda asegurar la ingesta diaria de vitamina D y evitar el las fracturas óseas y enfermedades como la osteoporosis.

3- Dolor muscular

La falta de vitamina D puede generar también dolor o debilidad muscular, disminución de la masa muscular o lenta recuperación luego de haber realizado una actividad física intensa.

4- Problemas en el sistema inmunológico

Si sueles tener infecciones virales con frecuencia, visita a tu médico, pues podría tratarse de bajos niveles de vitamina D. Como dijimos, ella tiene un rol muy importante en el apoyo a nuestro sistema inmunológico que nos defiende de las enfermedades.

Té de orégano entre las infusiones para tratar la gripe

5- Cansancio

Si sientes cansancio o fatiga muy a menudo y sin causa aparente, consulta a tu médico, ya que la deficiencia de vitamina D podría estar generándolo.

6- Pérdida de cabello

La vitamina D tiene una función muy importante en el proceso de crecimiento del cabello, por eso una de las posibles causas de la caída podría tener que ver con una deficiencia.

¿Qué significa y cómo decodificar la caída del cabello?

7- Problemas o desequilibrios emocionales

Por último, la vitamina D, luego de ser consumida o sintetizada, libera neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Por eso, su deficiencia podría provocar ansiedad, depresión u otros problemas a nivel emocional.

Si tienes algunos de estos síntomas, deberías visitar a tu médico para que te dé un diagnóstico más preciso y te indique el mejor tratamiento a seguir.

[También te puede interesar: Los dermatólogos explican cuáles son las 10 mejores vitaminas para tu piel]

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes: Genial.guru, Mayo clinic