El colágeno es una molécula de proteína que favorece la formación de fibras de origen animal. Las fibras que producen el colágeno también cumplen la función de mantener unidas las estructuras del organismo, por ejemplo: músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos. Al mismo tiempo, el colágeno es el responsable de la firmeza y la elasticidad de estas estructuras y tiene un rol primordial en su hidratación.

Así, mantener un nivel saludable de colágeno en el cuerpo trae una gran cantidad de beneficios al organismo:

Elasticidad en la Piel

Con el paso del tiempo, es normal que se pierda la elasticidad en la piel de manera progresiva. Para evitar la pérdida de la elasticidad, el colágeno es la mejor alternativa; pues ayuda a la recuperación de una piel saludable. Lo más recomendable es tomar suplementos de colágeno para ayudar a la piel.

Hidratación

La deshidratación de la piel provoca falta de brillo en la piel y resequedad; incluso, es posible que debido a la falta de hidratación en la piel se pueda presentar descamación, que puede ser dolorosa. El colágeno contiene hidroxiprolina, que se ha demostrado que mejora los niveles de humedad en la piel. Asimismo, con hidratación y elasticidad, se puede evitar las estrías en la piel.

Celulitis

La celulitis en muchos casos es provocada por la falta de colágeno en las áreas de muslos, abdomen y glúteos. En este caso, tomar colágeno puede solventar este problema.

Ansiedad

El colágeno cuenta con propiedades ansiolíticas, lo que reduce las posibilidades de sufrir de estrés y ansiedad. Esto gracias a la glicina que contiene. Con suficiente colágeno en el organismo, es posible lidiar mejor con el estrés y la tensión.

woman with eyes closed

Acné

Muchas veces, el acné es producido por un desorden hormonal que favorece la producción excesiva de grasa en áreas sensibles. A través del colágeno es posible encontrar un equilibrio en las hormonas y evitar la proliferación de los problemas de acné.

Cicatrices

Debido a la función que cumple el colágeno de unir las estructuras del organismo, cuando el cuerpo requiere de la recuperación de una herida se hace de las moléculas de colágeno para realizar el proceso de cicatrización. Este proceso será exitoso si se cuenta con el suficiente colágeno y de la mejor calidad. Cuando no se tiene el colágeno suficiente en la piel, la cicatrización es pobre.

Manchas

Las manchas oscuras, usualmente, son producidas por efecto de los rayos UV, que provocan la producción excesiva de melanina, marcando el área en cuestión cuando se acumula. Cuando el organismo cuenta con el colágeno suficiente, tiene la capacidad de generar células de piel mucho más saludables; sin manchas. Así, evitar las áreas oscuras, sobretodo en el área del rostro, que es una de las más propensas a sufrir de manchas.

Estética

El colágeno ayuda a mantener firme la piel. Con esta firmeza, es posible evitar algunos signos de envejecimiento como arrugas y flacidez. De esta manera, es posible mantener una apariencia mucho más juvenil y saludable.