Gran parte de nuestra vida transcurre mientras dormimos, sin embargo no tenemos en cuenta estas horas como un recurso clave para mejorar nuestra salud.

Aprende algunos trucos para aprovechar ese tiempo, que incluso si respetas en el tiempo, ¡te harán sentir más joven cuando te levantes!

1. Dormir sube tus defensas

Quienes duermen una mayor cantidad de horas son menos propensos a enfermarse ya que tienen sus defensas altas. Quienes duermen poco tienen mayor tendencia a estar deprimidos y son más vulnerables a las enfermedades.

[También puede interesarte: cómo y cuánto debes dormir para despertar con energía]

2. Cuando duermes se ejercita la mente

Una noche de sueño reparador mejora las habilidades de aprendizaje y permite incorporar mejor el conocimiento.

3. El exceso también es perjudicial


Dormir pocas horas por noche puede ser perjudicial para la salud, pero dormir en exceso tampoco es saludable y puede ser indicador de alguna enfermedad.

4. Dormir hace bien al corazón

Según expertos, una siesta diaria de 45 minutos beneficia al sistema cardiovascular ya que la presión arterial se mantiene más baja y se reducen los problemas de hipertensión.

5. Cuando dormimos seguimos trabajando

Cuando duermes en tu cuerpo se activa la melatonina, una hormona que trabaja por ti. Su secreción regula el reloj biológico, previene la obesidad y la diabetes, retrasa el envejecimiento, tiene funciones antioxidantes y antiinflamatorias.

6. Dormir adelgaza

La leptina es la hormona encargada de enviar al cerebro la sensación de saciedad. Si no duermes bien, sus niveles se reducen al mismo tiempo que aumentan los niveles de grelina, la hormona encargada de estimular el apetito. En consecuencia, si no duermes bien sentirás más ganas de comer.

[También puedes leer: 10 formas de bajar de peso mientras duermes]

7. Cuando duermes se equilibran las hormonas

Dormir bien ayuda a segregar la hormona del crecimiento que tiene un papel principal en el proceso anti-edad.

8. El sueño es un rejuvenecedor de la piel

Durante el descanso la piel realiza un trabajo de renovación y reparación. El estrógeno -la hormona responsable del crecimiento del cabello, que ayuda a conservar la firmeza de la piel y prevenir la aparición temprana de las arrugas- alcanza sus niveles más altos durante el sueño.

El sueño también induce la producción del colágeno que forma una barrera en la piel frente a sustancias tóxicas, ayuda a mantener la piel hidratada y es también responsable de la elasticidad y firmeza de la piel.

¿Habías reflexionado alguna vez sobre la importancia de dormir bien? ¿Conocías todos los beneficios que aporta un correcto descanso?

*Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.