El cuerpo humano es un verdadero misterio. En algunas ocasiones, aparecen cambios que no sabemos explicar y cuyas causas pueden ser muy complicadas de averiguar.

No por eso debemos ir por la vida temiéndole a cualquier pequeño detalle que nos parezca fuera de lugar, pero los cambios visibles que persisten en el tiempo suceden por una razón, y pueden esconder alguna condición de salud.

Estos son nueve cambios en tu cuerpo que no debes ignorar si los observas.

[También podría interesarte: ¿Sufres de muerte espiritual? Estos los síntomas más claros]

1. Labios secos y agrietados

labios agrietados
Fuente: Shutterstock

La descamación de la piel puede ser un signo evidente de alergia. En el caso de la boca, habría que echarle un vistazo al tipo de cosméticos que utilizas, tu higiene bucal, e incluso a las medicinas que consumes. Las grietas o fisuras en las comisuras de la boca indican una deficiencia de vitaminas B, A y E.

Por otro lado, la resequedad en un ojo, la cavidad bucal y problemas con el sistema digestivo, son síntomas característicos de la enfermedad autoinmune conocida como síndrome de Sjögren.

2. Caída de cejas

Las cejas naturalmente pobladas generalmente indican un buen estado de salud. Las caídas periódicas menores son normales, pero la caída excesiva de las cejas -o en casos extremos, la pérdida total- es una señal de niveles insuficientes de actividad de la glándula tiroidea.

3. Distrofia de las uñas de las manos

Las uñas delgadas y pálidas pueden ser síntoma de anemia o deficiencia de hierro en el organismo. La coloración amarilla indica un desorden con el hígado, el tracto gastrointestinal o la exposición a un tipo de hongo. Las manchas y rayas blancas representan deficiencia de zinc, cobre y yodo. Cuando son muy quebradizas, hay una falta de vitaminas, calcio, hierro y betacaroteno.

Si observas cambios notables en su apariencia, puede que sea mejor visitar a un médico.

4. Manchas blancas en los dientes

dientes manchas blancas
Fuente: Shutterstock

Estas manchas se conocen como fluorosis dental, que es una enfermedad crónica que se desarrolla antes de la salida de los dientes o después, al consumir una gran cantidad de agua o productos con un alto contenido natural de flúor. La cantidad y formas de las manchas pueden variar dependiendo de la gravedad del caso. En casos avanzados, se da la pérdida del tejido dental y suelen rechinar con frecuencia.

5. Tobillos deformados

Los tobillos desplazados con frecuencia son el síntoma del pie plano. Las mujeres son más vulnerables a estas deformaciones, ya que, al caminar en tacones, se tiene una distribución desigual de la carga y la mayor parte de ella cae sobre la región del arco transversal. Al no soportar el peso, aparecen dolores y sensaciones molestas que señalan el comienzo de las primeras etapas de la deformación.

6. Piel seca

En temperatura bajas, la piel seca es algo normal, pero aun así se recomienda tomar agua abundante. En caso de que la hidratación no surta efecto, visitar a un dermatólogo puede ser una buena idea, ya que la resequedad de la piel y las uñas son algunos de los signos comunes de la diabetes y el hipotiroidismo.

7. Piel roja en la cara

piel roja cara
Fuente: Shutterstock

La piel de la cara puede cambiar de color ante cambios de temperatura y ponerse roja al consumir alcohol. Fuera de cambios fisiológicos como estos, se puede deber a la reducción de los niveles hormonales en mujeres mayores de 40 años.

Un rostro rojizo también puede indicar una infección causada por parásitos. Por último, el enrojecimiento parcial, acompañado de repentinos ataques de mareo, puede ser causado por hipertensión, que requiere de un tratamiento médico especializado.

8. Plantas de los pies resecas

La piel de los pies se seca y se endurece a causa de una falta de vitaminas A y E, así como por una infección de hongos. Si la sequedad y aspereza no desaparecen con los cuidados correctos y consumo suficiente de vitaminas, puede que tu sistema endocrino no funcione de forma 100% correcta.

9. Labios pálidos y un contorno inusual

Si presentas hinchazón roja en el borde del labio inferior y además ves pequeñas ronchas, puede que seas sensible a los rayos ultravioleta, y deberías proteger tu piel con cremas especiales.

En cambio, si los síntomas aparecen en el borde del centro, se puede tratar de neurosis vegetativa. Por último, si todo el contorno de la boca está hinchado, entonces sufres una reacción alérgica, que puede ser causada por productos cosméticos o el dentífrico, y deberías acudir al médico.

[También podría interesarte: Ataques de pánico: identifica los 12 síntomas físicos iniciales para controlar la crisis]

Como puedes ver, los cambios físicos pueden tener diversas explicaciones, y no podemos pretender conocerlas todas de memoria. Sin embargo, deberíamos conocer algunas de las más comunes y tenerlas presentes para el futuro.

Y tú, ¿has notado alguno de estos cambios? Cuéntanos tu experiencia y comparte con tus amigos.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Difundir