La década de los 40 puede ser un punto crítico para el cuerpo. A partir de esta edad, sobre todo alrededor de los 45 años, la masa muscular comienza a decrecer y la grasa a depositarse en distintas partes del cuerpo. Esto puede producir consecuencias negativas para la salud como obesidad, colesterol, diabetes, problemas cardíacos, entre otros. Practicar ejercicios completos es indispensable para mantenerse bien a esa edad.

A continuación te recomendamos una serie de ejercicios completos que puedes realizar todos los días para evitar estos problemas y que tu cuerpo decaiga.

Burpees

Este ejercicio estimula tu metabolismo evitando que se vuelva lento, esto es especialmente necesario luego de los 40. Lo ideal es realizar sentadillas una o dos veces por semana. Comienza con una serie de 3 repeticiones y agrega una repetición cada día que realices este ejercicio.

[Aquí te explicamos todo sobre los burpees]

Sentadillas

Debido a la disminución de la masa muscular propia de la edad, todas las personas mayores de 40 años deberían hacer sentadillas para mantener en forma sus glúteos y fortalecer las piernas. Este es uno de los mejores ejercicios completos, mejora la flexibilidad previniendo lesiones y ayuda a tonificar todo el cuerpo. Para realizar las sentadillas correctamente la espalda debe estar recta y las rodillas no deben sobrepasar la línea de los pies.

Planchas

Este ejercicio es exigente pero trae muchos beneficios para la espalda, la cintura y la postura en general. Además fortalece los abdominales y el pecho. Con 90 segundos de planchas tres veces a la semana se fortalecerán los músculos que rodean a la columna vertebral.

[Aquí te explicamos todo sobre este ejercicio]

Brazos

Es necesario entrenar para fortalecer las articulaciones y prevenir la aparición de dolores en estas zonas. Los brazos no son la excepción y para mantenerlos en forma no es necesario levantar grandes pesos sino apenas de 1 a 3 kg dos o tres veces por semana. Rápidamente notarás los cambios y te sentirás más fuerte.

Glúteos

Estar muchas horas sentados puede provocar contracturas y hacer más lento el funcionamiento del metabolismo. Te recomendamos que realices el siguiente ejercicio que combina un puente con fuerza de glúteos: acuéstate boca arriba con los brazos hacia los costados del cuerpo; presiona tus glúteos para subir las caderas; presiona un poco más para elevar la cadera lo más alto posible. Esto estirará tus músculos y aliviará tensiones.

Espalda y hombros

Esta zona es la más afectada por las contracturas y las malas posturas que adoptas sin darte cuenta. Para prevenirlo es importante que fortalezcas los músculos de la espalda. Puede hacerlo con ejercicios que consistan en levantar pesas livianas con los brazos mientras mantienes la espalda en posición recta.

Corazón

Realizar actividad aeróbica de bajo impacto es lo más aconsejable para mantener un corazón fuerte y saludable. Aunque lo ideal es ejercitarse al 80% de tu ritmo cardíaco durante media hora, 3 o 4 veces por semana.

Vive activo

Salir a caminar es el ejercicio más sencillo pero más aconsejable para todos. Ayuda a quemar calorías, tonificar los músculos y mejorar el humor sin lastimar las articulaciones. Aproveche cada oportunidad para dar un paseo a pie.

Relajación

Practicar yoga ayuda a evitar problemas como la depresión, ansiedad y estrés y beneficia la elasticidad.

¿Conoces más ejercicios completos que deberían realizar quienes atraviesan la cuarta década? ¡Compártelos!

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.