Salud

Aceite de ricino: para qué sirve y cuáles son los beneficios que aporta a la salud

Cuando se trata de la salud, lo mejor es utilizar productos naturales. Este es el caso del aceite de ricino, una opción ideal para cuidar del cabello.

Gabriel Bruno

Actualizada 14/12/2020

Aceite de ricino: para qué sirve y cuáles son los beneficios que aporta a la sal

Salud

Aceite de ricino: para qué sirve y cuáles son los beneficios que aporta a la salud

Cuando se trata de la salud, lo mejor es utilizar productos naturales. Este es el caso del aceite de ricino, una opción ideal para cuidar del cabello.

Gabriel Bruno

Aceite de ricino: para qué sirve y cuáles son los beneficios que aporta a la sal

Hoy en día, es posible encontrar una gran variedad de productos que sirven para mejorar la salud. El aceite de ricino forma parte de los aceites esenciales más utilizados, esto se debe a los múltiples beneficios que aporta a la salud. Es eficaz para combatir diversas afecciones y al mismo tiempo, regenera uñas, cabello y pestañas. En otras palabras, para aquellas personas que buscan una poción mágica, el aceite de ricino es lo más parecido.

Aceite de ricino ¿Qué es?

El aceite de ricino es un fluido viscoso que se obtiene de una planta conocida como ricinus communis. Se extrae específicamente de sus semillas, su aspecto es bastante viscoso, mientras que su color es de un amarillo pálido. En varias partes del mundo se le considera un producto de múltiples usos, ya que no solo sirve para combatir enfermedades.

En la actualidad, es bastante conocido en lo que se refiere a los cosméticos y otros productos destinados al cuidado del cabello y piel. Sin duda alguna, las propiedades del aceite de ricino lo convierten en un gran beneficio para la salud.

Contiene vitamina E, proteínas y también ácidos grasos esenciales. Cuando estos componentes son absorbidos por la piel, se activa su función reparadora, la cual hidrata y rejuvenece. Aparte, tiene efectos antiinflamatorios y anti-bacteriales. Esto es esencial para evitar y combatir diversas afecciones internas y externas.

A pesar de que el sabor de este aceite no es muy agradable, en el hogar es usado de diferentes maneras. Esto lo convierte en un producto muy versátil.

[Tambien te puede interesar: Flores de Bach: La terapia alternativa que mejora la salud]

¿Cuáles son los principales beneficios del aceite de ricino?

aceite cabello

Los beneficios del aceite de ricino son fundamentales para el cuidado de la salud. Es importante recordar que puede prevenir y calmar una gran cantidad de enfermedades. Además, es muy utilizado cuando se trata de cuidar el cabello y repara uñas y las pestañas dañadas. Entre los beneficios más destacados se encuentran los siguientes:

Ideal para aliviar el estreñimiento

Ingerir aceite de ricino de forma moderada, es una buena opción para aquellas personas que necesitan un laxante natural. Se utiliza para solventar problemas de digestión y estreñimiento, permite un mejor flujo de la actividad intestinal. Facilitando así, las evacuaciones de los desechos que se encuentran en el colon.

Es recomendable acudir al médico antes de dar inicio al tratamiento con aceite de ricino. Cuando se trata de la salud, lo ideal es tener el visto bueno de un especialista.

Relaja los músculos

Este producto natural tiene efectos antiinflamatorios, por lo que aplicarlo sobre los músculos rígidos ayuda a relajarlos. Esto se debe a las propiedades de este aceite, lo que permite que la sangre y demás líquidos puedan circular correctamente. De esta manera, la inflamación disminuye mientras incrementa el oxígeno.

Es un perfecto para deshacerse de los callos en los pies

Tener callos en los pies es algo bastante desagradable, por esta razón se recomienda el uso de aceite de ricino para eliminarlos. La vitamina E, así como también, los ácidos grasos esenciales que contiene este aceite, son ideales para hidratar los pies resecos y tratar la aparición de los molestos callos. Los efectos son bastante rápidos, ya que el aceite de ricino es absorbido fácilmente por la piel. Disminuyendo las infecciones, grietas y la sequedad.

Regenera cejas y pestañas

Otra de las ventajas en el uso de este porducto, es que incrementa el volumen de las cejas y pestañas. Esto se logra principalmente por las grasas esenciales, vitaminas y proteínas que contiene este producto natural. Convirtiéndose así, en un elemento importante para mantener la belleza.

Alivia las quemaduras provocadas por el sol

Cuando se trata de aliviar las quemaduras en la piel, los antioxidantes y el efecto antiinflamatorio que aporta el aceite de ricino son esenciales. Esto permite un que la regeneración de la zona afectada se acelere. Las ampollas provocadas por las quemaduras del sol, se reducirán debido al efecto del ácido ricinoléico. Por su parte, la piel dañada se hidratará y regenerará, gracias a los ácidos grasos omega 3.

Calma las dolencias derivadas a la artritis

Las personas que sufren de artritis pueden encontrar alivio en el tratamiento con aceite de ricino. Este producto no solo es antiinflamatorio, también posee un gran efecto analgésico que reduce los dolores provocados por dicha afección.

Combate las estrías

Al combinar este aceite con otros productos como hidratantes, se obtiene un poderoso efecto capaz de combatir las estrías. El aceite de ricino es rico en grasas saludables, por lo que mejoran la elasticidad natural de la piel, mientras la mantienen humectada. Para lograr que una piel más suave, son necesarios los ácidos grasos que se consiguen de este porducto, ya que regenera y fortalece las fibras.

Revitaliza el cabello

Este es uno de los usos más comunes de este producto natural, el aceite de ricino para el cabello se ha utilizado desde la antigüedad. Hoy en día, se sigue aplicando, ya que le devuelve el aspecto saludable al cabello. Se trata de un producto que contiene una gran cantidad de ácidos grasos, lo que permite mantener la humedad. Por su parte, las proteínas lo hacen más resistente y previenen que se caiga.

Es perfecto para solucionar el problema de puntas abiertas y al mismo tiempo, regula el pH del cuero cabelludo. Su aplicación es recomendable para las personas que tienen el cabello dañado o frágil. Aparte, previene y elimina la caspa rápida y eficazmente.

Elimina los orzuelos

Una de las propiedades más reconocidas del aceite de ricino, es su grandioso efecto antiinflamatorio. Lo que convierte a este producto en una opción indispensable para tratar los desagradables orzuelos. Sus compuestos antibacterianos facilitan que la inflamación en los parpados disminuya rápidamente hasta desaparecer por completo.

Calma los síntomas de la gripe

El aceite de ricino es esencial, ya que ayuda a mantener la buena salud de las personas. Otro de sus usos más frecuentes, es para combatir los síntomas de la gripe y resfriados. Las propiedades de este producto natural alivian la congestión, mientras mantienen libre las vías respiratorias.

Disminuye las ojeras

Uno de los síntomas más comunes ante la existencia de problemas para conciliar el sueño, son las ojeras. Al aplicar este producto se reducien esas bolsas oscuras que aparecen bajo los ojos. Lo único que se necesita es aplicar un par de gotas sobre las ojeras antes y después de dormir.

¿Cómo se utiliza el aceite de ricino?

Una mujer aplica aceite en su cabello

Algunas personas se sienten un poco confundidas al conocer lo beneficioso que puede llegar a ser este producto. Por su versatilidad en ocasiones no saben cómo usar el aceite de ricino correctamente. Para esto, lo primero que deben hacer es acudir al médico para obtener una mejor referencia.

Ahora bien, para ingerirlo y combatir alguna afección estomacal, lo recomendable es ingerir directamente un par de cucharadas de este producto. No se recomienda su consumo más de una vez por día.

Para eliminar los callos, quemaduras y aliviar dolores musculares, solo se necesita aplicar una buena cantidad del porducto sobre la zona afectada. Lo siguiente, es masajear el área preferiblemente utilizando movimientos circulares. Esto debe hacerse hasta que la piel lo absorba por completo.

Cuando se trata de hidratar la piel y cuidar el cabello, lo más aconsejable es combinar el aceite de ricino con otros productos. De esta forma, será más efectivo y los resultados se notarán más rápido. Para aplicarlo, se vierte la cantidad necesaria sobre el cuero cabelludo o la piel y luego se masajea hasta que el producto desaparezca.

Contradicciones del aceite de ricino

Sin duda, el aceite de ricino es muy beneficio para la salud, sin embargo, existen algunas contraindicaciones que se deben tener presente antes de utilizar este producto. Algunas de las contradicciones del aceite de ricino, son las siguientes:

- La semilla de la planta de ricino es altamente tóxica, por lo que jamás se debe consumir.

- No es recomendable para niños con edades inferiores a los 12 años, especialmente aquellos que presentan hipersensibilidad.

- El uso de este producto en mujeres embarazadas está totalmente prohibido. Esto se debe a que puede provocar partos adelantados y fuertes contracciones.

- Durante el periodo de lactancia no se puede ingerir este aceite, ya que podría combinarse con la leche materna, lo cual no es recomendable para el bebé.

- Las personas con problemas gástricos como colon irritable, no deben consumir este producto.

- Ante obstrucciones intestinales, este aceite natural podría provocar dolores intensos en el área abdominal. Por esta razón, no se recomienda su consumo en estos casos.

Fuentes:

mejorconsalud

ecocosas

estilonext


Otros

Salud

18 beneficios que el Yoga Nidra le ofrece a tu salud

Una técnica de relajación, que le ofrece a tu vida muchos beneficios. Al practicar yoga nidra te sentirás saludable en cuerpo y mente.

Ambiente

Impacto ambiental: definición y ejemplos

Aprende sobre el impacto ambiental y las graves consecuencias que una acción humana puede generar en el entorno. Cuidar el planeta es trabajo de todos.

Ambiente

Contenedores de reciclaje: Tipos, colores y cómo hacerlos

Reciclar los desechos que generamos es sumamente importante, pero no sirve hacerlo de cualquier forma, es necesario separar antes de reciclar.

share