Salud

8 formas de disfrutar las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales

La aromaterapia puede ayudar a relajar, activar o estimular los sentidos. Descubre cómo aplicarla en tu día a día.

Celeste Condoleo

18/02/2020

Salud

8 formas de disfrutar las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales

La aromaterapia puede ayudar a relajar, activar o estimular los sentidos. Descubre cómo aplicarla en tu día a día.

Celeste Condoleo

Los aceites esenciales son sustancias que se extraen de distintas partes de las plantas y contienen todas las propiedades medicinales de ellas. Tienen muchísimas aplicaciones: desde la cosmética natural hasta la salud, incluyendo los productos para el hogar.

Los olores, al entrar por la nariz, se convierten en señales químicas en el cerebro y por ello pueden producir sensaciones relajantes o estimulantes. La aromaterapia, desde tiempos ancestrales, se utiliza para alcanzar un mayor bienestar físico y mental.

Cada aceite esencial tiene una o varias propiedades particulares. Muchos de ellos tienen principios antibióticos, antivíricos, antisépticos y regeneradores celulares. Algunos, también poseen propiedades antimicrobianas, antifúngicas e inmunoestimuladores.

Cuando adquieras tus aceites esenciales, recuerda asegurarte de que sean 100% naturales, biológicos y que procedan de cultivos orgánicos en los que no se hayan utilizado pesticidas, insecticidas o abonos químicos.

¿CÓMO DISFRUTAR DE SUS BENEFICIOS?

1. Difusor

En un difusor de aromaterapia, hornito para aceites esenciales o humidificador, añade unas 5 gotas de algún aceite esencial y deja que el olor impregne el espacio. Los florales son ideales para crear un ambiente relajado y armónico: jazmín, lavanda, rosas.

disfusor de aromaterapia

2. Baños relajantes

Si tienes bañera, llénala con agua caliente y añade un vaso de sal marina o gruesa y 10 gotas de algún aceite esencial de tu agrado. La sal ayudará a limpiar tu energía al mismo tiempo que te relajas.

3. Masajes

Los auto masajes son una forma excelente de conectar con el cuidado propio y disfrutar de los aceites sobre el cuerpo. Utiliza aceite de almendras como crema vehicular para realizar los masajes y añádele 5 gotas de un aceite esencial relajante. Te dejará la piel suave e hidratada.

4. Velas

Las velas aromáticas crean ambientes cálidos e íntimos y son una excelente opción para disfrutar de los aceites esenciales. Puedes encontrar muchas opciones: vainilla, canela, eucalipto, lavanda, limón, jazmín, entre otras.

5. Rociadores

Rociar la almohada con aceite esencial de lavanda, geranio o naranja te permitirá disfrutar de un sueño tranquilo y reparador. También puedes rociar tus cortinas, sofás, armarios o prendas de ropa. Para fabricarlo tú mismo, llena un recipiente con 100 ml de agua y añade 40 gotas de tu aceite esencial favorito.

6. Mascarillas

Mezcla arcilla blanca con agua hasta conseguir una textura cremosa. Añade una cucharadita de aceite vegetal y cinco gotas de algún aceite esencial. Aplica la pasta sobre tu rostro y luego de 15 minutos, retírala suavemente con agua tibia.

7. Compresas

Ideales para relajar alguna zona del cuerpo. Entibia medio litro de agua y añade 5 gotas de aceite esencial. Sumerge un trapo limpio en el agua y aplícalo en la zona que desees.

8. Champú y acondicionador

En un champú natural, puedes añadir 20 gotas de romero, tomillo, árbol de té o jazmín. En el acondicionador o gel, los aceites de lavanda, limón, geranio, ciprés o mejorana son ideales.

¿CUÁL ES TU ACEITE ESENCIAL FAVORITO?


Fuentes:

Vida Naturalia

Objetivo Bienestar


Otros

Entretenimiento

Guardianes de la vida: el nuevo corto de Joaquin Phoenix

Es el primero de 12 cortos que abordarán distintas problemáticas del ambiente. Producido por la organización Mobilize Earth, este film es breve, pero con un mensaje contundente sobre lo urgente que es actuar para salvar al planeta.

Alimentación

Algas: un tesoro alimenticio que nos ofrece el mar

El reino vegetal ofrece una muy amplia variedad de alimentos que podemos incorporar en la dieta. Las algas marinas son uno de ellos y, por sus propiedades, pueden ser consideradas como superalimentos.

Tendencias

San Valentín: ¿te atreves a este acto de amor por el planeta?

El día del amor y la amistad puede ser el pretexto perfecto para tener un acto amoroso con el planeta, y reducir tu consumo de carne es un gran detalle.

share