La telomerasa es una enzima que repara los extremos de los cromosomas llamados telómeros. ¿Qué quiere decir esto y por qué debería importarte? Los telómeros son, de cierta manera un indicador de salud, pues son uno de los marcadores que revelan el paso del tiempo en el cuerpo.

Por eso, si los telómeros mantienen su longitud podremos vivir más años con mejor salud.

Ciertos hábitos saludables pueden ayudar a activar esta enzima y así ayudarnos a mantenernos más jóvenes.

[También te puede interesar: Técnica japonesa de un minuto para rejuvenecer el área alrededor de los ojos]

Mujer asiática

Empecemos por el principio. ¿Qué son los "telómeros"? Son una secuencia de ADN especial, ubicada en los extremos de los cromosomas.

Cuando un tejido requiere renovarse, una célula madre se divide en dos. En esta división se duplica el material genético, pero los cromosomas pierden algo de ADN en sus extremos: se acortan los telómeros. Si este acortamiento es mayor que determinado umbral, no pueden replicarse.

Esto es un proceso inevitable por el paso del tiempo, pero puede regularse a través de una enzima: la telomerasa. Esta es capaz de regenerar la longitud de los telómeros, agregando nuevos pares de bases al final del cromosoma. De esta manera, la telomerasa retrasa el envejecimiento y las enfermedades que se le vinculan.

[También te puede interesar: Con este ejercicio puedes crear nuevas neuronas (y a cualquier edad)]

Una pareja andando en bicileta en un día soleado

Los científicos comprobaron que uno de los principales componentes del envejecimiento es el acortamiento de los telómeros.

Un estudio publicado en la revista Nature por Elizabeth Blackburn en 2011 estableció una relación entre los telómeros cortos y las enfermedades cardíacas, la diabetes, el estrés y el cáncer, entre otras.

Pero en 2008, la bióloga molecular María Blasco, demostró junto con su equipo de investigación que la telomerasa puede alargar la vida de las células en los organismos vivos.

Para reparar los telómeros, las claves son pocas y muy claras:

  • Dieta saludable
  • Ejercicio físico
  • Sueño reparador y suficiente
  • Manejo del estrés

¿Estás listo para activar la hormona de la juventud?

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Cuerpo mente

Fitness revolucionario