Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos afirman que la variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela. En las personas infectadas podría causar enfermedad grave, sin embargo, los vacunados se escapan del peligro de la muerte según el informe de los CDC.

Rochelle Walensky, directora de los CDC dijo que este hallazgo había sido preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la actualización de máscaras. “Es uno de los virus más transmisibles que conocemos como el sarampión o la varicela“, agregó.

De acuerdo con el documento, la variante también tiene más posibilidades de superar las protecciones otorgadas por las vacunas. Incluso, los estadounidenses completamente vacunados corren riesgo de infectarse.

Las vacunas pueden impedir los casos graves y hospitalizaciones

Por otra parte, los datos de los CDC indican que las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves. De hecho, pueden evitar las hospitalizaciones y muertes en personas vacunadas.

Afirman que la variante Delta del coronavirus es tan contagiosa que la varicela

Un estudio demostró que, a pesar de esto, las personas vacunadas contagiadas con la variante delta portaban enormes cantidades del virus en la nariz y la garganta. El documento enfatiza que las autoridades deben enviar un nuevo mensaje público que la vacunación es la mejor defensa contra una variante. La cual es tan contagiosa que actúa casi como un nuevo virus diferente. Pudiendo saltar de un objetivo a otro más rápidamente que el ébola o el virus del resfriado común.

La variante es más contagiosa que cualquier otra que se haya visto

La variante delta es más transmisible que los virus que causan el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Incluso más contagioso el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, según el informe.

El próximo paso para las agencias es “reconocer que la guerra ha cambiado”. La infección con esta variante produce cantidades de virus en las vías respiratorias que son diez veces más altas que las que se ven en personas infectadas con la variante Alfa.

coronavirus (1)

Según el informe, existe un mayor riesgo entre los grupos de mayor edad de hospitalización y muerte en comparación con las personas más jóvenes. Y esto es independiente del estado de vacunación. Estiman que hay 35.000 infecciones sintomáticas por semana entre 162 millones de estadounidenses vacunados.

El 13 de mayo, se les dijo a las personas que ya no necesitaban usar máscaras en interiores o exteriores si habían sido vacunadas. Pero ahora, la nueva guía refleja cambio estratégico frente a la irrupción de la variante Delta. Incluso las personas que están vacunadas deben usar máscaras en interiores. Y con mucha más razón si están en presencia de personas que son particularmente vulnerables a infecciones y enfermedades dijeron los CDC esta semana.

[También te puede interesar: Líder de la OMS llora tras escuchar la pregunta de un niño sobre la pandemia]

¿sabías lo contagiosa que es esta variante? ¿qué medidas de seguridad e higiene vas a tomar a partir de ahora?