Lo primero en lo que piensa la mayoría de las personas luego de realizar deporte o alguna actividad de alta intensidad, es en tomar agua. Cuanto más fría, mejor. Sin embargo, un hecho desafortunado ha generado un debate alrededor de este tema: ¿es seguro tomar agua helada luego de hacer ejercicio?

El suceso que generó tanto revuelo y que llamó la atención sobre un tema que no se suele tratar fue la muerte de un joven peruano de 27 años, causada por tomar agua helada luego de hacer deporte.

[También podría interesarte: Cómo diferenciar si un dolor en el pecho es un gas o por otro problema más serio]

mujer descansa con termo de agua luego de hacer ejercicio

Ludwin Flores Nole, un padre de familia y jugador amateur del Club Los Rangers, jugó un partido de fútbol con sus amigos del sector Jesús María, en la provincia de Sullana. Según su esposa, llegó a casa después de practicar deporte y fue hasta la heladera para tomar un vaso de agua fría. Inmediatamente empezó a sentirse mal.

Rápidamente, lo llevaron a la clínica, pero Ludwin murió en el trayecto. “El médico nos dijo que había sufrido un paro cardiorrespiratorio fulminante debido a que tomó agua demasiado fría mientras el cuerpo se encontraba caliente”, contó su pareja.

Lo que Ludwin sufrió se conoce como corte de digestión y no es común que se dé por tomar agua helada. Cuando el líquido a baja temperatura entró en contacto con el cuerpo caliente del joven, provocó un reflejo cardiovascular de causa nerviosa que llevó a una alteración del ritmo cardíaco.

La práctica deportiva puede causar la pérdida de dos a cuatro litros de agua por hora. Es muy común hincharse después de beber al terminar de entrenar, y por eso los especialistas recomiendan se tomen cantidades moderadas y a temperatura ambiente.

[También podría interesarte: Síntomas para reconocer un infarto y no alarmarse cuando no lo es]

mujer recoge botella de agua luego de hacer ejercicio

[También podría interesarte: Los síntomas de infarto en las mujeres que nunca nos había revelado la medicina]

Todos los jugadores toman agua fría y no les pasa absolutamente nada. El frío puede provocar un espasmo coronario, pero es algo muy poco frecuente. Hay casos descritos pero es muy raro”, señaló el cardiólogo y médico de la primera división del Club Atlético Atlanta de Argentina, Norberto Debbag, en diálogo con el diario Perfil.

El cardiólogo explicó que cuando el agua fría baja por el esófago, si está de algún modo en contacto con el corazón o si se tiene una arteria coronaria pegada, el frío puede provocar un espasmo o una vasoconstricción de la arteria, lo cual puede conducir a un infarto o reducir la frecuencia cardíaca.

Además, mientras más agua se tome y mayor sea la persona, mayores serán las probabilidades de sufrir un incidente. Afirmó que tomar agua fría después de hacer ejercicio no es peligroso, ya que no es habitual que este desenlace ocurra de esta manera, y menos en personas jóvenes.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Buena Vibra

Perfil