• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Salud

El problema del consumo de alcohol durante la cuarentena

Cada cual tiene su método para sobrellevar la cuarentena. Muchos recurren al consumo de alcohol, lo cual puede ocasionar problemas.

Cinthya Ortega

Actualizada 14/05/2020

Salud

El problema del consumo de alcohol durante la cuarentena

Cada cual tiene su método para sobrellevar la cuarentena. Muchos recurren al consumo de alcohol, lo cual puede ocasionar problemas.

Cinthya Ortega

Existe una variedad de maneras saludables de pasar los días de confinamiento en casa a causa del coronavirus, como por ejemplo hacer ejercicio, ver alguna serie de televisión, aprender cosas nuevas a través de Internet, entre otras. Pero también hay otras cosas que no son tan sanas, y en este caso hablamos de consumir bebidas alcohólicas en exceso.

[También te puede interesar: Qué hacer para mantenerse en forma durante la cuarentena]

Ciertas personas toman alcohol para hacer que el momento sea más ameno en compañía de familiares y amigos, pero el problema se presenta cuando existe un abuso de la bebida, siendo tan grave que la persona afectada no tendría el control suficiente para suprimir los impulsos y dejar de consumirla. Es por eso, que desde los inicios de la cuarentena se ha observado que muchas personas han abusado del alcohol, y tanto es así que han llegado al punto de la adicción.

Datos acerca del alcohol y organismo humano

El etanol, que comúnmente es conocido con el nombre de alcohol etílico, se encuentra dentro del contenido que conforma una bebida alcohólica, siendo la causa principal de casi todos los daños que son provocados por su consumo, sin importar que se trate de un vino, una cerveza, o cualquier otra clase de bebida.

vino videollamada

Desafortunadamente, existe otro tipo de sustancias que cuentan con un olor parecido al alcohol etílico, que en ciertos casos son agregadas a todas aquellas bebidas que se producen de manera ilegal, o que se encuentran entre los componentes de productos con alcohol que no están aptos para ser consumidos por las personas, como ocurre con el gel desinfectante para las manos. Esta clase de sustancias son mortales sin importar que se trate de una cantidad bastante pequeña, como ocurre con el metanol.

Información proveniente de fuentes anecdóticas, al igual que de informes periodísticos, aseguran que en ciertos países, en el transcurso del confinamiento por coronavirus, se han registrado muertes que tienen que ver con el consumo de esta clase de productos que contienen alcohol etílico. Existe una falsa creencia de que ellos ofrecen alguna función protectora contra el virus en cuestión.

Ante esta situación, es importante que tener presentes los siguientes datos que tienen que ver con el consumo del alcohol y la salud:

- El alcohol es una sustancia que genera efectos, bien sea a un corto o un largo plazo, en cualquiera de los órganos que componen el organismo humano. En un aspecto general, no existe evidencia alguna que indique la existencia de un límite seguro. Es más, el riesgo de provocar daños en la salud se incrementa con cada vaso que se consume de alcohol.

- Consumir bebidas alcohólicas, en especial cuando se hace de una manera excesiva, provoca la debilitación del sistema inmune y, por lo tanto, se disminuye la capacidad de enfrentar las enfermedades que son infecciosas.

- Si una mujer embarazada consume alcohol, pese a que sea muy pequeña la cantidad, pone en riesgo al bebé.

- Incrementa el riesgo, la gravedad y también la frecuencia en la victimización y toda clase de actos que tengan que ver con violencia interpersonal, como en el caso de violencia doméstica, violencia juvenil, violencia sexual, maltrato hacia personas mayores y violencia infantil.

hombre bebe alcohol

- Consumir alcohol incrementa riesgo de traumatismos provocados por accidentes de tránsito, por ahogamiento al igual que por caídas.

- Un consumo excesivo de alcohol incrementa el riesgo de padecer dificultad de respiración aguda, siendo esta una de las complicaciones más graves entre las personas que se han contagiado con coronavirus.

Mitos sobre el consumo de alcohol y el coronavirus

Mito: Consumir bebidas alcohólicas ofrece la oportunidad de destruir el coronavirus dentro del organismo.

Verdad: Consumir bebidas alcohólicas no destruye el virus en cuestión, lo más probable es que incremente los riesgos de sufrir complicaciones respiratorias en quienes se han contagiado. Cuando la concentración de alcohol supera el 60%, puede actuar como un desinfectante si se coloca encima de la piel, pero si se ingiere, provoca daños internos en el cuerpo.

Mito: Consumir bebidas alcohólicas con un elevado grado de alcohol, ayuda a matar el virus presente en el aire que se ha inhalado.

Verdad: Consumir alcohol no mata el virus que se encuentra en el aire inhalado, por lo que tampoco desinfecta la boca y menos la garganta. Así pues, no funciona como un agente protector para eliminar o evitar contagiarse por COVID-19.

Mito: Las bebidas que contienen alcohol etílico, son de gran ayuda para estimular el sistema inmune y para incrementar la resistencia contra los virus.

Verdad: Cualquier bebida alcohólica es altamente tóxica para el sistema inmune, por lo que tampoco estimula la función inmune y menos la resistencia contra los virus.

Qué hacer y qué no al consumir alcohol en cuarentena

- Evita el consumo de alcohol para que no debilites tu sistema inmune ni tu salud en general y evita también colocar en riesgo la salud de otras personas.

- No consumas bebidas alcohólicas, ya que permitirá mejorar la atención, actuar con mayor rapidez y tener una mejor capacidad para tomar decisiones mientras la mente está despejada, bien sea para ti mismo, para tus familiares o para cualquier otro miembro de tu comunidad.

- En caso de que decidas beber, se recomienda que sea en cantidades muy pequeñas y evitando alcanzar la ebriedad.

hombre bebe cerveza y mira tablet

- Evita que consumir alcohol se convierta en un factor que favorezca en gran medida el consumo de tabaco, y de manera inversa. Esto se debe a que hay personas que poseen una mayor tendencia a fumar, o lo hacen más cuando se consume bebidas alcohólicas. Fumar solo incrementa los riesgos de sufrir complicaciones a nivel respiratorio, siendo altamente peligroso si la persona se contagia por coronavirus. No olvides que fumar en un espacio cerrado es altamente tóxico para el resto de los habitantes de la casa, y por lo tanto es necesario evitarlo.

- Debes asegurarte de que los jóvenes, adolescentes y niños no cuentan con acceso hacia las bebidas alcohólicas, y también evita que te observen consumiendo alcohol. Es importante ser un ejemplo a seguir para los más jóvenes en el hogar. También es importante conversar con los más jóvenes acerca de los problemas que están relacionadas con las bebidas alcohólicas y el COVID-19, como por ejemplo las infracciones en la cuarentena y también del alejamiento físico, ya que son factores que pueden empeorar la situación mundial actual

- Evita mezclar las bebidas alcohólicas con medicamentos, ya que la eficacia de estos se reduce, o se convierten en un producto altamente nocivo y por lo tanto, peligroso para el organismo.

- No bebas alcohol si actualmente te encuentras tomando algún medicamento, cuya composición afecte el sistema nervioso, como en el caso de los analgésicos, antidepresivos, entre otros. De lo contrario, el alcohol etílico provocaría graves interferencias en la actividad que desempeña el hígado y causaría alguna insuficiencia hepática o alguna complicación de salud grave.

El distanciamiento social y el consumo del alcohol

Como una medida de protección para detener la propagación del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado poner en práctica el alejamiento físico. Por lo que, los casinos, restaurantes, bares, discotecas y cualquier otro sitio en el que las personas se reúnan a consumir alcohol, incrementan la capacidad del virus para propagarse entre las personas.

El distanciamiento físico disminuye la disponibilidad de estos productos alcohólicos y además de eso, supone una gran oportunidad para disminuir su consumo, al igual que para llevar un estilo de vida más sano.

mujer toma vino

Confinamiento domiciliario y bebidas alcohólicas

Para colocar límites en la propagación del coronavirus, muchos países han implementado de forma progresiva medidas de aislamiento comunitario y también imponen períodos de confinamiento para todas aquellas personas que se han contagiado con el virus o que en algún momento hayan establecido contacto con personas infectadas. Esto quiere decir que una gran cantidad de personas debe permanecer en el hogar.

Es de mucha importancia comprender que las bebidas alcohólicas representan un riesgo para la salud al igual que para la seguridad en general, por lo que se debe evitar consumirlas mientras que persista la cuarentena domiciliaria.

En caso de que debas trabajar desde tu casa, debes respetar cada una de las normas que establezca el centro de trabajo y evita consumir alcohol. No olvides que una vez que finalice la pausa para almorzar, necesitas estar en condiciones óptimas para continuar con las actividades laborales, y no podrías hacerlo correctamente en estado de ebriedad.

Es más importante invertir el tiempo, el dinero y cualquier otro recurso en la compra de alimentos más saludables y con un excelente aporte nutricional, que serán de gran ayuda para tu salud en general.

Las bebidas alcohólicas no deben ser usadas como una medida para controlar el estrés, ya que solo incrementarán los síntomas que se presentan en la ansiedad, en la angustia, la depresión y en otra clase de trastornos mentales, aparte de que también incrementan el riesgo de violencia doméstica.

Por ningún motivo debes iniciar a los jóvenes en el alcohol, ni tampoco debes estar ebrio frente a ellos. El abandono y el maltrato hacia los menores se pueden incrementar debido al consumo de alcohol. Siguiendo esto, evita que las bebidas alcohólicas estén al alcance de los niños.

Trastornos provocados por consumir alcohol y el coronavirus

Los trastornos que son provocados por consumir alcohol se caracterizan específicamente por un consumo en exceso de estos productos y la falta de autocontrol. A pesar de que se encuentran dentro de los trastornos mentales más comunes en todo el mundo, también son de los más mancillados.

Aquellas personas que padecen algún trastorno por consumir alcohol, posen un riesgo bastante elevado de contraer coronavirus, no simplemente por los efectos del alcohol en la salud, también se debe a la alta probabilidad de que dichas personas terminen en situación de indigencias o en la cárcel. Por otra parte, es fundamental que aquellas personas que requieran de ayuda relacionada con el abuso de alcohol, reciban todo el apoyo necesario.

mujer toma cerveza y come papas

Si tú o cualquier persona cercana a ti, posee un problema relacionado con el consumo excesivo de alcohol, debes tener presente estas cosas:

- Actualmente nos encontramos en una situación que se convierte es una buena oportunidad para disminuir el consumo de alcohol, esto se debe a que se trata de una circunstancia en la cual desaparecer ciertos factores al igual que situaciones que generan presión social, como por ejemplo las fiestas.

- Si estás en contacto con algún grupo de apoyo o con especialistas a través de Internet, obtendrás una mejor ayuda, ya que favorece el anonimato y no te pones en peligro.

- Crear un sistema de apoyo entre los amigos o personas de confianza puede convertirse en un excelente método en caso de que necesites contar con ayuda adicional o asesoramiento.

- Pon en práctica el distanciamiento físico sin aislarte de la sociedad. Haz llamadas por teléfono, comunícate con amigos y familiares a través de mensajes de texto, entre otros. También puedes descubrir otras formas de comunicarte que sean mucho más creativas, sin que implique llevar a cabo el contacto físico.

- Evita presenciar publicidades estimulantes acerca del alcohol a través de los medios audiovisuales. También debes tener mucho cuidado con los hiperenlaces que te redirigen a redes sociales que se encuentran patrocinadas por alguna industria de bebidas alcohólicas.

- Intenta llevar una rutina diaria en la medida que sea posible, concéntrate en las cosas que puedes mantener bajo control y trata de hacer actividad en física para mantenerte en forma, como por ejemplo hacer ejercicio en casa o implementar técnicas de para estar relajado a nivel mental.

En dado caso que te hayas contagiado con coronavirus, es importante mencionarle a personal médico tu problema con el consumo de alcohol. De esta manera, los especialistas tomarán las decisiones apropiadas para ofrecer el mejor tratamiento.

Fuentes:

CC Adicciones

OMS


Otros

Salud

Nuestro sistema inmunológico necesita estos micronutrientes

Para que nuestro cuerpo pueda enfrentar una infección, necesita suficientes micronutrientes.

Opinión

La relación con la naturaleza en tiempos de pandemia

Ahora, no estamos tan presentes en los espacios, las aves han retomado lugares donde no estaban. Resulta el momento ideal para reconectarnos con la fauna.

Tendencias

#MuseumWeek: los museos del mundo combaten el coronavirus con cultura

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la UNESCO y se celebra hasta el 18 de mayo, que es el Día Internacional de los Museos.

share