No dormirsuficiente puede traer muchos problemas. Incrementa la posibilidad de ataquesal corazón, causa irritabilidad, dolor muscular, problemas cognitivos, doloresde cabeza y mucho más. Necesitamos entre seis y ocho horas de sueño dependiendode nuestra edad, pero lo más optimo es siempre dormir ocho.  

El problema no essólo acostarse y dormir, uno necesita descansar durante ese tiempo y muchasveces hay cosas que no nos dejan dormir durante el tiempo que tenemos. Muchagente se levanta no una, sino hasta cuatro veces durante la noche.  

No se trata de supersticionescómo despertar a las 3 a.m. por ser la hora de las brujas, sino de cosas quepueden comprometer tu salud: estas son posibles razones de que te despiertes por la noche.

Tu temperatura corporal

dormir

Durante el sueño nuestro cuerpo debe estar en una temperatura óptima para descansar, o sea entre 15 y 19 grados centígrados, pero muchas veces la temperatura de la habitación, de nuestra ropa o todo lo que hay en nuestra cama altera nuestra temperatura corporal. Si hace mucho frío nuestros músculos se ponen rígidos y si hace mucho calor la sudoración excesiva puede sofocarnos y obligarnos a despertar en medio de la noche.  

Nocturia

nocturia

Este padecimiento te obliga a orinar distintas veces por la noche. A veces puedes tomar muchos líquidos antes de dormir y despertar en la madrugada con la urgencia de ir al baño, pero si padeces de nocturia puedes despertar hasta cuatro veces incluso sin haber tomado líquidos. Esto puede implicar que tiene un desequilibrio hormonal o problemas de vejiga.   

La pantalla de tu celular

celular

Siempre se recomienda que el lugar en el que duermes no tengas una computadora, televisión y que no uses tu celular, pues evita que puedas conciliar el sueño, pero exponerte a la luz del celular antes de dormir también evita que produzcas melatonina, la hormona del sueño. Una solución temporal puede ser cambiar el brillo de tu celular e intentar que la luz sea cálida y no fría.   

Alcohol

vino

Mucha gente cree que un trago puede ayudar a dormir, y aunque una copa de vino al día es recomendable, tomarla antes de dormir sí te relaja y ayuda a dormir, pero después de eso puede hacer que te despiertes en medio de la noche porque el alcohol comienza a metabolizarse y bloquea el Movimiento Ocular Rápido.  

El ruido, la apnea y la ansiedad son algunos de los factores más comunes por los que la gente se despierta en las noches. Es importante mantener un equilibrio en la casa y en la vida. La habitación siempre debe ser reservada para el descanso, intenta que tus problemas se queden del otro lado de la puerta, pues en las horas de sueño no puedes cambiar lo que ya pasó, sólo prepararte para lo que viene.