¡Alerta! Esta científica británica pronosticó cuál será la próxima pandemia tras el fin del Covid-19. Una de las conclusiones de su trabajo es que pueden aparecer infecciones bacterianas muy resistentes a los antibióticos.

También te puede interesar: ¡Alerta! Una científica británica pronosticó cuál será la próxima pandemia tras el fin del Covid-19

Edith Heard tiene 56 años y mucha experiencia en este tipo de temas

Su opinión es el resultado de un trabajo financiado por 18 países de Europa. Luego de varias oleadas del coronavirus, ha sido entrevistado por el diario El País. Curiosamente, refirió el mayor problema no es del COVID-19.

En realidad, se estima que en un par de décadas aparecerán infecciones resistentes a los antibióticos. Ocurre que los agentes patógenos se están adaptando, cambian su genética y resisten los tratamientos médicos.

Surge entonces una pregunta: ¿Por qué cada vez somos más resistentes a los antibióticos? Al respecto, hay dos respuestas: los patógenos actuales mutan y se vuelven resisten. A su vez, aparecen nuevos agentes infecciosos.

Una crisis de medicamentos y antibióticos que no serán efectivos

Se sabe que hay una larga lista de animales que transmitieron animales en las últimas décadas. Esto quiere decir que hay virus y bacterias que están pasando de unas especies zoológicas a otras con facilidad.

Por lo tanto, están ocurriendo cambios a nivel genético en los agentes que causan enfermedades. Igualmente, el ser humano está causando estragos en la naturaleza. Esto hace que se desaten nuevos medios de infección.

Por lo tanto, no tenemos antibióticos ni medicamentos para estas nuevas enfermedades. Si una enfermedad se disemina con rapidez, no tendremos tiempo de crear el tratamiento adecuado antes de que cause muchas muertes.

Tal es el caso de la Candida Auris, una infección causada por hongos que ha demostrado ser mortal. No se ha encontrado manera de curarla. Por lo tanto, si existe una gran cantidad de contagios tendremos un grave problema.

La crisis del coronavirus nos debe abrir los ojos

Esta enfermedad nos ha tomado por sorpresa. En muy poco tiempo se extendió causando gran cantidad de muertes. Si bien se han encontrado vacunas para contrarrestar, sigue siendo un tema de salud importante.

Ocurre que otros agentes infecciosos pueden ser más agresivos. En particular, son peligrosas las bacterias y microorganismos que se tornan resistentes a los antibióticos. Es algo que está ocurriendo.

Se trata de simple supervivencia. Todos los seres vivientes desarrollan tolerancia a aquello que les hace daño. Los antibióticos atacan a estos microorganismos. Estos últimos, desarrollan capacidad de resistir tales antibióticos.

También te puede interesar: Estos son los 5 libros que recomienda Bill Gates: de qué se tratan y por qué los eligió

¿Qué debemos hacer? En primera instancia, respetar la naturaleza. No destruir el medio ambiente es una manera de evitar que agentes infecciosos salgan de su entorno y ataquen a los humanos.

Fuente:

LA NACION