Es el alimento de más de 5000 años que vive un boom internacional. Curiosamente, cerca del 75% de la cantidad comercializada en el planeta proviene de suelo peruano y boliviano, logran venderse en muchas naciones.

También te puede interesar: Esta es la película más aterradora de la historia, según la ciencia, y se puede ver en Netflix

Algunos datos acerca de la quinoa

Su apelativo científico es Chenopodium quinoa. Es de origen eminentemente andino. Como alimento, tiene la cualidad de proveer de todos los aminoácidos esenciales. Sus granos son muy nutritivos y valorados.

Muchos creen que la quinoa supera en calidad a otros cereales como el trigo, maíz, arroz o avena. Además, se le puede incluir entre los alimentos de granos enteros con todos sus beneficios, lo cual es fantástico.

Las culturas precolombinas comenzaron a usar la quinoa hace 5.000 años. Fue en los años 80 del siglo XX que empezó a cultivarse fuera de la zona andina, específicamente en EEUU. Su uso masivo se inició fue en Asia.

quínoa como superalimento

El consumo de la quinoa en nuestra época

Para su consumo, este alimento debe ser “desaponificado”. Es decir, eliminar la saponina; una sustancia no indicada para consumo humano que se localiza en la quinoa. Ya existen máquinas que hacen esta faena.

En la actualidad, desde los territorios andinos, ya se exportan más de 180.000 toneladas de quinoa. A esto se debe añadir a China, que ha empezado a ser uno de los consumidores mundiales de este alimento.

Curiosamente, en la propia América del Sur hay menos presencia de este alimento. Por ejemplo, ha costado su incorporación a las dietas de ciudadanos de Chile o Argentina. No obstante, ya hay varios avances al respecto.

Incluso, ya hay algunas variedades transgénicas de quinoa. La idea es poderla cultivar en geografías diferentes a la de la zona andina. De ese modo, pueden comercializarse los granos con mucho más éxito.

Otra de las necesidades de la quinoa son suelos con ciertas características. Para ello, se ha empezado a comercializar abonos a base de guano. De esa manera, se logra con éxito que el cereal crezca.

La búsqueda de nuevos alimentos en el siglo XXI

Mucho se habla de los beneficios de los vegetales. También, que es necesario una dieta más sustentable para las siguientes generaciones. Lo cierto es que la quinoa tiene un boom internacional interesante.

Se atestigua un incremento notable de la quinoa. Por lo tanto, se perfila como un cereal que puede ser muy exitoso en el devenir. Una gran opción en tiempos que la población internacional debe pesquisar nuevas opciones alimenticias.

También te puede interesar: La ciencia responde: ¿Quiénes son las mascotas más inteligentes, los perros o los gatos?

¿Has probado la quinoa? Debes hacerlo, pues es un cereal 100% nutritivo. Posiblemente, sea uno de los puntales en las dietas de la humanidad.

Fuente:

LA NACION