Las causas de los gases son múltiples y pueden variar de persona a persona. En muchos casos, lo que genera las flatulencias es nuestra alimentación.

Algunas recomendaciones generales de los expertos para evitar tener gases son cocinar las verduras al vapor o en olla rápida y con poca agua, y comer lentamente. Esto último no solo ayuda con el proceso digestivo, sino que también es bueno para controlar la ansiedad.

Pero también hay algunos alimentos que puedes evitar. Aquí te contamos cuáles son los que más flatulencias generan.

[También te puede interesar: Así es como las redes sociales afectan la alimentación de los niños]

Brócoli

Brócoli: uno de los vegetales que genera más flatulencias

Al igual qie las coles, coles de Bruselas, coliflor y otras verduras crucíferas, el brócoli suele generar muchos gases.

Las crucíferas contienen refinosa, un azúcar que no se digiere hasta que llega a las bacterias intestinales. Esto es lo que hincha el abdomen.

Alcachofa

alcachofa

Contiene cantidades muy elevadas de fructosa, que puede favorecer la formación de gases. Puedes saber que esto te afectando si tienes flatulencias frecuentes, que no producen mal olor, así como molestias abdominales.

Guisantes

Guisantes: un alimento que genera muchos gases

Tienen un alto contenido de fibra soluble, lo mismo que la avena y algunos vegetales como la remolacha o la zanahoria. Este es un tipo de fibra que absorbe mucha agua, aumenta de tamaño y hace más lento el tránsito intestinal.

Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales generan flatulencias

En algunos casos, los gases se derivan del consumo de edulcorantes artificiales. Esto se debe a que contienen sorbitol, un azúcar que se encuentra de forma natural en algunas frutas, como la manzana o las ciruelas, y en vegetales como el champiñón y la coliflor, y que genera intolerancia en algunas personas. Para saber si un producto contiene sorbitol podemos buscarlo en la tabla nutricional como E-420.

Leche

Leche: alimento que genera flatulencias

La lactosa, un azúcar natural que se encuentra en la leche y sus derivados también puede causar gases. Esto es algo que puede empeorar con la edad.

[También te puede interesar. Descubre lo que tus flatulencias dicen sobre tu salud]

Patatas

Patata: uno de los alimentos que genera más flatulencias

También la pasta, el maíz y otros alimentos ricos en almidón, cuya ingesta puede ocasionar problemas digestivos, entre ellos gases.

Lentejas

Lentejas: un alimento que genera muchos gases

Se unen también garbanzos, judías y, en realidad, cualquier legumbre. Para evitar en la medida de lo posible sus efectos adversos, se recomienda optar por aquellas que no tienen piel.

¿Sumarías algún otro a la lista?

Fuentes:

La Vanguardia