El espolón calcáneo es un crecimiento del hueso del talón en forma triangular o de lanza. Se produce cuando la fascia plantar (tejido elástico que une el talón con la zona de debajo de los dedos del pie) está sometida a excesiva tracción y sobrecarga. Esto genera unas pequeñas roturas en su inserción.

Esta parte se calcifica y así se forma esa especie de hueso que provoca un dolor agudo en el talón, como si fuesen pinchazos. El malestar se incrementa, sobre todo, cuando nos levantamos por la mañana de la cama y nos ponemos de pie, tras estar sentados durante mucho tiempo o al realizar actividades como caminar o correr.

[También te puede interesar: Los pies gritan lo que la boca calla: ¿qué reflejan los tuyos?]

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Existen factores que pueden incrementar las probabilidades de aparición de esta patología. Así, el espolón calcáneo es más frecuente en personas que:

- Tienen el pie muy arqueado o el pie plano.
- Sufren sobrepeso.
- Corren o practican deporte en superfices muy duras con un calzado inadecuado.
- Utilizan zapatos muy duros durante tiempos prolongados.

Todos estos factores pueden propiciar su aparición y generar ese dolor en el talón tan molesto para el día a día que nos impide, en ocasiones, continuar con nuestra rutina.

shutterstock_276210200.jpg

Para saber si tu dolor de talón es causado por un espolón o por alguna otra condición y obtener el tratamiento adecuado, lo mejor es consultar a tu médico, quien podrá derivarte a un ortopedista en caso de ser necesario. Además, puedes aliviar los síntomas utilizando estos métodos caseros y simples.

1. Estiramientos de pie

Un ortopedista o un fisioterapeuta puede recomendar estiramientos específicos del pie u otros ejercicios para aliviar el dolor causado por los espolones. Es necesario hacerlos a diario para que realmente se sienta su efecto.

[También te puede interesar: Si sientes hormigueo en tus manos o pies, debes dejar de fumar cuanto antes]

2. Hielo

Si te duele el talón, aplicar frío en la zona es la manera más rápida y fácil de encontrar alivio. Simplemente debes envolver una bolsa de hielo en una toalla pequeña y colocarla en la zona durante aproximadamente 15 minutos. Si es necesario, puedes repetir el procedimiento tres veces al día.

3. Plantillas

Para mantener los pies en una posición que minimice el estrés en los talones, tu médico puede recomendarte el uso de plantillas para el calzado o férulas nocturnas. En este caso, es necesario usarlas durante el tiempo recomendado por el especialista para experimentar un verdadero alivio.

4. Baño de Epsom

El magnesio presente en las sales de Epsom puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación. Agrega unas cucharadas de sal a una tina llena de agua tibia y sumerge tus pies en ella durante 15 a 20 minutos. Alternativamente, puedes tomar un baño caliente de cuerpo entero, añadiendo una taza o dos de esta sustancia.

5. Cúrcuma

La curcumina es una poderosa sustancia antiinflamatoria que se encuentra en la cúrcuma y puede ayudar a aliviar los síntomas causados ​​por los espolones del talón. Para beneficiarte de ella, basta con que la uses en la cocina, pero también puedes tomarla en suplementos si tu médico lo permite.

shutterstock_1236705175.jpg

6. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede aliviar eficazmente la inflamación causada por los espolones del talón.

Puedes aplicarlo de dos formas:

A) Disuelve unas cucharadas de bicarbonato de sodio en una tina con agua tibia y sumerge tus pies en ella durante 15 a 20 minutos.

B) Agrega agua a una cucharadita de bicarbonato de sodio hasta hacer una pasta. Aplícala sobre el área y déjala actuar de 15 a 20 minutos.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

CuidatePlus

Fabiosa