A diferencia de las várices, las arañitas en las piernas no provocan ningún tipo de dolor. Pero si pueden generar ciertas molestias, como por ejemplo generar ardor o algo de picazón. Por eso, en esta nota te contamos por qué salen las arañitas en las piernas y como puedes hacer para eliminarlas.

Tanto las várices como las arañitas en las piernas, son unas venas que se inflaman y se retuercen, que normalmente aparecen en las piernas. Las mujeres son las que tienen mayores probabilidades de tener várices y arañitas en las piernas. La obesidad, el envejecimiento y el embarazo, son aspectos que pueden incrementar el riesgo de que aparezcan várices y arañas vasculares.

¿Qué son las várices?

Antes de aprender acerca de las arañitas en las piernas, es necesario comprender qué son las várices, o venas varicosas, para aprender a diferenciarlas. Ahora bien, las várices son unas venas inflamadas y retorcidas que pueden tener un color azul. Aunque también pueden ser del color de la piel o rojas. Aquellas que son más grandes pueden tener la apariencia similar a la de un cordón y provocar que la piel sobresalga un poco.

Dichas venas varicosas normalmente aparecen en las piernas, hacia la parte frontal o también hacia la parte posterior de las rodillas. Sin embargo, es posible que aparezcan en la parte interna de las piernas, bastante cerca de los pies o también de los tobillos. En el transcurso del embarazo, las várices puede que aparezcan en la parte interna de los muslos. Así como también en los glúteos y en la zona más baja de la pelvis.

arañitas en las piernas

¿Qué son las arañitas en las piernas?

También llamadas arañas vasculares, son unas pequeñas venas retorcidas. Más pequeñas si se comparan con las venas varicosas. A menudo son de color rojo, son bastante parecidas a las ramas de un árbol o también a las telarañas. Estas arañitas en las piernas suelen observarse debajo de la piel, aunque no provocan que la misma sobresalga, muy diferente a las várices.

¿Qué síntomas generan las arañitas en las piernas y las várices?

Hay mujeres que no experimentan ningún síntoma cuando presentan arañitas en las piernas y venas varicosas. En caso de que los tengan, a menudo sienten las piernas con un cansancio extremo, con dolor o con pesadez. Estos síntomas pueden empeorar cuando se está parada o sentada por demasiado tiempo. Probablemente, los síntomas mejoren después de tomar un descanso o de haber colocado las piernas en alto.

Además de estos síntomas, es posible que se presenten otros como por ejemplo: Dolores punzantes o incluso calambres, picazón e hinchazón. Si existen cambios a nivel hormonal, es probable que afecte a los síntomas. Debido a esto, es probable que se experimenten síntomas en algunos momentos del ciclo menstrual, en el embarazo o en la menopausia.

¿Cuáles son las causas de las arañitas en las piernas y las várices?

Los problemas en las válvulas que se encuentran en las venas son factores que evitan que la sangre fluya correctamente, y pueden provocar así la aparición de las arañitas en las piernas y las venas varicosas. El corazón se encarga bombear sangre que está llena de nutrientes y oxígeno mediante las arterias que se encuentran en el cuerpo. Las venas son las que se encargan de transportar toda la sangre a las diferentes partes del cuerpo hasta el corazón.

Habitualmente, las venas cuentan con unas válvulas que se encargan de actuar como aletas de una sola vía. A pesar de esto, si las válvulas no se cierran apropiadamente, la sangre se puede regresar hasta la parte inferior de la vena, en lugar de dirigirse al corazón. Con el paso del tiempo, la sangre se acumula en la vena y produce presión debilitando la vena. Esto es algo que provoca que la vena incremente su tamaño.

¿Cuál es el tratamiento para las várices y las arañitas en las piernas?

arañitas en las piernas

Existen diversas alternativas que permiten eliminar las arañas vasculares. Como ya se ha comentado. Las arañas vasculares o arañitas en las piernas, son inofensivas, pero a veces generan algunos síntomas como dolor, molestias o picazón. Sobre todo cuando se ha estado de pie durante un tiempo prolongado. En caso de presentar síntomas o se siente preocupación por esta afección, el tratamiento para las várices y las arañas vasculares incluye:

Escleroterapia

Se trata de un tratamiento para las várices y arañas vasculares, donde el médico procede a inyectar una solución en las venas para cicatrizar y cerrarlas. Cosa que provoca que la sangre se desvíe mediante las venas que se encuentran más sanas. Solo basta con unas pocas semanas para que las arañitas en las piernas desaparezcan por completo.

Hay veces en las que es necesario inyectar la misma vena un par de veces más. Por lo tanto, la escleroterapia es muy eficiente si se hace de la manera más apropiada. Para dicho tratamiento no es necesario usar anestesia y se puede realizar en el consultorio del especialista. No obstante, produce efectos secundarios como picazón, cambios en el color de piel del área tratada e hinchazón.

Ablación láser endovenosa

Esta clase de terapia de láser se basa en enviar fuertes ráfagas de luz hacia la vena y hacen que esta se desvanezca lentamente hasta que desaparece por completo. Una novedosa clase de ablación endovenosa, utiliza energía de radiofrecuencia en lugar de la luz. No se usan incisiones no tampoco agujas para ninguno de los dos procedimientos.

A pesar de eso, este es un tratamiento menos eficaz si se compara con la escleroterapia, especialmente cuando se trata de las venas más grandes. Entre los efectos secundarios se incluyen los moretones, hinchazón, enrojecimiento y cambios permanentes en el color de la piel.

Luego de haber aplicado un tratamiento contra las arañitas en las piernas, los vasos sanguíneos desaparecerán por varios meses. Sin embargo, es bastante probable que no desaparezcan en su totalidad. Así como también es posible que aparezcan nuevas arañas vasculares en la misma zona.

¿Qué remedios caseros se pueden usar para eliminar las arañitas en las piernas?

arañitas en las piernas

Estos son algunos de los remedios naturales que pueden ser de gran ayuda para eliminar las arañas vasculares.

Aplicaciones de agua fría

Colocar agua fría en las piernas es una manera bastante simple y eficiente de desinflamar las arañitas en las piernas. Mejorando también la circulación de la sangre. Aparte de esto, ofrece una sensación de alivio y calma las molestias que se puedan tener.

Se puede sacar provecho de los momentos de ducha para realizar las aplicaciones de agua fría. Solo será necesario aplicar un chorro de agua fría en la pierna por unos cinco minutos. Si eres una persona que no soporta muy bien el impacto del agua fría, puedes humedecer una gasa limpia con agua fría y colocarla encima del área afectada.

Vinagre de manzana

Este es uno de los productos naturales más eficientes para eliminar las arañas vasculares y también las várices. El motivo de esto, es que cuenta con propiedades que tienen la capacidad de mejorar la circulación y el flujo de la sangre en el cuerpo. Aliviando todas aquellas molestias que están relacionadas con esta afección, como en el caso de los dolores, hormigueo, picazón, entre otros.

Aplicar el vinagre de manzana es algo que se puede hacer de las siguientes maneras:

Colocar unas gotas de vinagre de manzana directamente en el área afectada y hacer un masaje circular hasta que el producto haya sido absorbido completamente.

Humedecer una gasa con un poco de vinagre de manzana y colocarla encima de las arañitas en las piernas, dejando que actúe por unos cuantos minutos.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales cuentan con propiedades que ayudan a desinflamar las venas varicosas y las arañitas en las piernas. Algunos de los más usados con el aceite esencial de romero, ciprés, limón y el aceite esencial de menta. Estos ayudan a mejorar la circulación de la sangre, fortalecen los vasos sanguíneos y estimulan el sistema linfático.

Es importante recordar que los aceites esenciales no deben aplicarse de manera directa en la piel, puesto que podrían ocasionar irritaciones. Para disminuir las arañas vasculares, es necesario mezclar el aceite esencial con algún aceite vegetal. Bien sea aceite de oliva, girasol, almendras, entre otros.

Lo ideal es realizar una mezcla de unos 200 mililitros de aceite por cada 12 gotas de aceite esencial. Y se debe aplicar esta preparación en las áreas afectadas. Después realizar masajes circulares y de forma ascendente. Empezando por los tobillos y luego ir subiendo hasta que se llegue a los muslos. Todo este proceso se recomienda que se haga antes de ir a dormir, de esta manera el aceite puede actuar mejor durante la noche.

[También te puede interesar: 4 remedios naturales para eliminar las várices y arañitas]

Fuente: Mayo clinic, Espanol y Mundo deportivo.