/salud/asma-que-es-cuales-sintomas-tratamiento_89102358.html Asma: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla | Bioguia

Salud

Asma: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla

El asma es la enfermedad crónica más común en niños, aunque afecta a personas de todas las edades. Descubre qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento.

Julio Sergio Marcano

22/01/2021

Asma: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla

Salud

Asma: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla

El asma es la enfermedad crónica más común en niños, aunque afecta a personas de todas las edades. Descubre qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento.

Julio Sergio Marcano

Asma: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla

Alrededor del mundo hay 235 millones de personas que padecen de asma, esta enfermedad crónica es la más común en niños, pero puede afectar a individuos de todas las edades. Esta alta cifra de pacientes viene acompañada con un bajo porcentaje de mortalidad en comparación con otras enfermedades. Aunque se estima que esta aumentará en 10 años si no se toman urgentemente las medidas necesarias. Por eso hoy te hablaremos sobre todo lo que debes saber, desde qué es hasta cuáles son sus síntomas, como se llega a un diagnóstico y cúal es el tratamiento.

A pesar de no tener una alta tasa de mortalidad ni de ser contagioso, el asma es el causante de 350 mil muertes anuales a nivel mundial. El 80% de estas muertes son registradas poblaciones de ingresos bajos, según información proporcionada la Organización Mundial de la Salud. Esto debido a que no disponen del tratamiento necesario para controlar su condición. Conocer los síntomas y tratarlos es importante cuando hablamos del asma, y hoy te educaremos al respecto.

¿Qué es el asma?

El asma, es una enfermedad crónica, causante de recurrentes ataques de falta de aire, sibilancias, tos y en algunos casos disnea. Tiene como características que no es contagiosa y que no tiene cura. También es la enfermedad crónica más común en niños, aunque es padecida por personas de cualquier edad.

Esta enfermedad, no tiene una causa determinada. Aunque, algunos expertos opinan que están en riesgo a sufrirlas aquellas personas que se encuentras expuestas a alérgenos como los que están presentes en: la caspa de los animales domésticos, hongos, ácaros del polvo y contaminación, como aquella producida por el humo de tabaco y químicos irritantes.

Al igual que muchas otras enfermedades, los síntomas del asma tienen algunos desencadenantes; entre estos se encuentran las emociones intensas, ejercicios físicos y el aire frío. Aunque el asma no es letal si se tiene tratamiento, puede representar una amenaza sin el control necesario. Lo cual es muy difícil de lograr, teniendo en cuenta que muchas veces las personas no son correctamente diagnosticadas.

Síntomas

El diagnóstico correcto del asma, ayuda al paciente a tratarlo y a tener más control sobre esta enfermedad crónica para así no presentar complicaciones. Si bien esto suena sencillo, son miles los casos en los que no se diagnostica a un asmático. Esto limita considerablemente durante toda su vida la actividad del paciente. Reconocer los síntomas, y dirigirse al médico en caso de mostrar una anomalía es esencial para el diagnóstico.

Como ya mencionamos, el asma, es la enfermedad crónica más común entre los niños. Por lo que el proceso de detectar los síntomas en estos casos, no recae en la responsabilidad del paciente, sino en su entorno. A continuación, te mostraremos algunos síntomas del asma:

  1. Opresión o dolor en el pecho.
  2. Falta de aire.
  3. Sibilancias al respirar.
  4. Tos.
  5. Problemas para dormir causados por mala respiración.
  6. Problemas respiratorios que empeoran al tener un resfriado, gripe o virus respiratorio.

Estos síntomas pueden presentarse o evidenciarse, cuando la persona está realizando algunas actividades físicas, si se encuentra expuesta a emociones fuertes o al aire frío. En caso de que notes alguno de estos síntomas en ti o en una persona cercana; acude al médico para recibir diagnóstico, y posteriormente para control y tratamiento.

Tipos de Asma

El asma, al igual que otras enfermedades, puede darse de diferentes maneras, dependiendo de la gravedad de los síntomas, los desencadenantes, y el cómo y cuándo ocurre. A continuación te hablaremos sobre los distintos tipos que existen de acuerdo a sus desencadenantes:

  • Asma estacional

Común entre los pacientes que viven en lugares con cambios estacionales marcado. Comúnmente aparece o empeora a finales del verano y a principios de la primavera, está fuertemente ligado al polen de las plantas.

  • Asma alérgica

Aquel que es causado por el contacto o la exposición a alérgenos, los cuales están presentes en: los ácaros del polvo, el pelo o la caspa de los animales domésticos, hongos y contaminación.

  • Asma no alérgica

Al contrario del asma alérgica, la no alérgica, se caracteriza por ser aquella que presentan personas expuestas al aire frío, cambios bruscos de temperatura, sustancias irritantes e infecciones respiratorias.

  • Asma inducida por ejercicio

Como su nombre lo indica, es aquella presentada por personas que realizan actividades físicas. Puede ocasionar tos o respiración dificultosa.

asma inducido por ejercicio

  • Asma ocupacional

Se le llama así al asma que es presentada en el área de trabajo, esto no quiere decir que sea inducido por el trabajo. Más bien, se refiera al hecho de que aparece o empeora cuando el individuo está expuesto en el lugar de trabajo a sustancias químicas.

Clasificación

El asma no sólo se clasifica de acuerdo a qué lo causa o cuáles son sus desencadenantes. También lo hace de acuerdo a la gravedad de sus síntomas, a continuación te diremos cuál es su clasificación según esto:

  • Intermitente

Generalmente presentado en niños, el asma intermitente se caracteriza por presentarse en forma de ataques de tos cada dos días; y también en un par de crisis nocturnas al mes. Además, el niño con este tipo de asma, no presenta los síntomas comunes de la enfermedad.

  • Persistente leve

En este tipo el pulmón funciona en un 80%, las crisis nocturnas son más frecuentes (al menos una vez a la semana). Además, el paciente presenta síntomas leves.

  • Persistente moderado

En este tipo la función del pulmón es de entre 60% a 80%, esto sin tratamiento. Los síntomas y las crisis nocturnas se presentan casi todos los días.

  • Persistente severo

Dentro de este tipo, las personas empiezan a presentar síntomas constantemente a diario; en este caso la función del pulmón es de 60%. La parte positiva es que es poco común.

Tratamiento

El tratamiento que se le da a los pacientes de asma, es determinado de acuerdo a qué tipo experimentan; ya sea por su gravedad o desencadenante. Por lo general, el asma se trata con inhaladores de rescate, los cuales atacan los síntomas; también son comunes los inhaladores de control (esteroides), que ayudan a prevenir los síntomas. Aunque los casos más graves requieren de mayores medidas, como inhaladores de acción prolongada y esteroides, los cuales mantienen las vías respiratorias abiertas.

Para el tratamiento del asma, los doctores recomiendan los broncodilatadores, esteroides y antinflamatorios. Pero esto sólo bajo la suscripción de un médico. Se recomienda también, que los asmáticos no fumen.

Relación con el coronavirus

Durante la pandemia por coronavirus, uno de los grupos más afectados fue el de los pacientes con asma. Esto debido a que la condición de sus pulmones los hace más propensos a contagiarse y a desarrollar síntomas o infecciones más graves.

covid 19

Generalmente, los asmáticos, son más propensos a enfermedades respiratorias virales. Y el SARS-CoV-2 no fue la excepción. Por esta razón, los médicos alrededor del mundo, recomendaron exhaustivamente el cumplimiento del tratamiento para el asma. Ya que estos controlan los síntomas de la enfermedad, y bajan la inflamación de los bronquios; algo esencial a la hora de hacer que el cuerpo de un paciente con asma sea menos susceptible a infecciones respiratorias.

Si presentas alguno de los síntomas del asma, acude a un médico por un diagnóstico. Y no te olvides de hacernos saber tu opinión.


también puede interesarte

Salud

Lavanda: cuántos tipos hay y cuáles son sus propiedades

Su inconfundible aroma y su llamativo aspecto la hacen la planta ornamental por excelencia, pero la lavanda es mucho más que eso, conoce sus propiedades

Salud

Alergia al polvo: conoce más sobre una de las alergias más comunes en el mundo

Tener alergia al polvo es uno de los problemas más comunes que afecta a las personas y aquí te comentamos todo acerca del tema.

Alimentación

Clavos de olor ¿Para qué sirven y cuáles son sus beneficios?

Las especias siempre han sido muy importantes no solo en la cocina, sino también en la medicina. El clavo de olor es una de las más usadas.

Salud

¿Seguiré protegido con la vacuna si hay nuevas mutaciones del coronavirus?


Otros

Ambiente

Contaminación de fuente difusa y lineal: Un problema que debemos conocer

La contaminación de fuente difusa y línea, es un problema que muy pocos conocen, por eso te comentamos de qué se trata.

Ambiente

Crean agua en polvo, una nueva tecnología de sostenibilidad

El agua es el recurso natural más importante, cuidarlo garantiza nuestra supervivencia. El agua en polvo puede ser la mejor de las propuestas para ello.

Tendencias

8 curiosidades de los gatos que seguramente no conocías

Los gatos son las mascotas más misteriosas. Descubre algunas curiosidades acerca de estos felinos que te sorprenderán.

share