Salud

Aumentar células madre: cómo hacerlo naturalmente

Ellas se encargan de que todo nuestro cuerpo funcione correctamente. Aprendé cómo potenciar tus células para gozar de una salud óptima. ¿Estás listo?

Camila Nataly Scarpino

Actualizada 20/11/2020

Aumentar células madre: cómo hacerlo naturalmente

Salud

Las células madres reparan los tejidos y le dan vida a nuevas células.

Aumentar células madre: cómo hacerlo naturalmente

Ellas se encargan de que todo nuestro cuerpo funcione correctamente. Aprendé cómo potenciar tus células para gozar de una salud óptima. ¿Estás listo?

Camila Nataly Scarpino

Aumentar células madre: cómo hacerlo naturalmente
Las células madres reparan los tejidos y le dan vida a nuevas células.

Son cada vez más las personas que se interesan en aprender cómo producir células madres naturalmente. Lo cierto es que ellas son la materia prima del cuerpo y, a partir de las mismas, se generan otros tipos de células que cumplen funciones diversas en el organismo humano.

En otras palabras, las células madre producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Y, nosotros, necesitamos todos estos tipos de células sanguíneas para mantenernos vivos. Incluso, la activación células madre a lo largo de la vida es muy importante porque también tienen el potencial de tratar una gran cantidad de enfermedades como el cáncer y otras afecciones.

Si nunca habías escuchado este nombre ¡no te preocupes! Porque en Bioguía te contamos con lujo de detalle todo lo que tenés que saber sobre las células madre.

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?

Tal y como informa el blog oficial de National Human Genome Research Institute "la célula madre es una célula que tiene el potencial de formar muchos de los tipos diferentes de células encontradas en el cuerpo. Cuando las células madre se dividen, se pueden formar más células madre u otras células que realizan funciones especializadas.

Las células madre embrionarias tienen el potencial de formar un individuo completo, mientras que las células madre adultas sólo pueden formar ciertos tipos de células especializadas. Las células madre continúan dividiéndose a lo largo de toda la vida de una persona."

Alimentos que ayudan a regenerar las células madres

Según el Instituto Regenera, especialista en medicina regenerativa, los alimentos que introducimos en el organismo tienen una relación directa con la posibilidad de existe de aumentar o disminuir las células madres.

Llevar a cabo una dieta deficiente que tenga como protagonista una ingesta calórica elevada, un exceso de azúcar y grasas incapacitan al cuerpo para regenerar este tipo de células. De hecho, el exceso de grasa corporal -que se obtiene como resultado de una mala alimentación- ejerce presión sobre los órganos y huesos y, como consecuencia el cuerpo intenta reparar el daño.

alimentación saludable

Es así como el sobrepeso compromete la salud de las células madre mesenquimales que se encuentran en la médula ósea y otros tejidos del cuerpo. En conclusión, el primer secreto de como aumentar las células madres es mantener a lo largo del tiempo una alimentación saludable colocando especial énfasis en reducir al mínimo los azúcares.

EL VINO, UN POSIBLE ALIADO

El vino es una bebida alcohólica que posee un alto porcentaje de neocardiogénicas según informa un artículo publicado por Cardioteca. Esta sustancia es la herramienta perfecta para mejorar la regeneración de los tejidos del corazón como por ejemplo el miocardio.

Dicho elemento también se puede obtener del ginseng y de hecho ofrece como beneficio potenciar la creación de células madre. Así que si estás buscando regenerar y activar tus células, podes hacerlo disfrutando de una copa de vino al final del día.

EL AYUNO: OTRO SECRETO DE CÓMO REGENERAR CÉLULAS MADRES

Según explica un estudio publicado en Cell Stem Cell luego de tan solo un día de ayuno, las células experimentan cambios en su comportamiento: dejan de quemar carbohidratos y comienzan a quemar grasa. Y, una vez que esto ocurre su desempeño mejora exponencialmente.

científica en laboratorio

Este equipo de investigadores descubre que el ayuno es el aliado de los intestinos ya que los ayuda a regenerarse de forma natural. Frente a estos resultados, el estudio se trasnformó en una revelación muy importante para el ámbito médico ya que, las conclusiones vitales para las intervenciones médicas en el sistema digestivo inferior.

Según explica el autor principal del estudio Omer Yilmaz, del Instituto Koch para la Investigación Integral del Cáncer del MIT esta nueva información puede impulsar la recuperación de pacientes que estén atravesando tratamientos quimioterapia o incluso, que padezcan infecciones gastrointestinales.

Si bien los estudios aún continúan en curso, todos aquellos que se preguntan cómo regenerar las células madres con remedios caseros encontrarán la respuesta en lo simple: ayunar.

El mal aliento es útil para las células madre

Si bien puede parecer una teoría muy loca, un estudio japonés descubrió que como producir células madre tiene una respuesta y es el mal aliento. Un artículo publicado en el Journal of Breath Research explica como se utilizó el gas maloliente para convertir células madre de dientes humanos en células del hígado. Incluso, investigadores de la Universidad de Odontología de Japón encontraron que la aplicación del gas combinado con agentes químicos incrementa la pureza de las células resultantes.

Esto quiere decir que una de las soluciones a la pregunta de como regenerar las células del cuerpo humano es el sulfuro de hidrógeno. Su aplicación incrementa una determinada proporción de células madre que efectivamente fueron convertidas en células hepáticas.


Otros

Salud

Cómo el exceso de pantallas durante la pandemia afecta la salud de los ojos

Casi un tercio de la población mundial tiene deficiencia visual o algún grado de ceguera, que de alguna manera podría haberse evitado.

Salud

La importancia de la bioética en la formación de los profesionales sanitarios

¿Cómo deben distribuirse los recursos sanitarios cuando son escasos? ¿Qué tratamiento aplicar? Los profesionales sanitarios han de dar un paso más y recurrir al estudio de la dimensión personal de los pacientes, han de abordar esa práctica clínica con una base ética sólida.

Salud

COVID-19: Nueva Zelanda pone fin a sus restricciones

Luego de una disminución en los casos de coronavirus, Jacinda Ardern, primera ministra del país, anunció el cese de las restricciones fuera de Auckland.

share