La testosterona es la principal hormona sexual masculina, pero no solo es importante a la hora de sentir deseo o tener relaciones. De hecho, para los hombres, la testosterona es fundamental para cumplir todas las funciones vitales, para controlar el metabolismo, y para aumentar la masa muscular.

Creer que las mujeres no tienen testosterona es un error. También está presente en ellas, aunque en una cantidad menor. Sin embargo, tampoco está mal que se preocupen por mantenerla dentro de los niveles aceptables.

Por eso, estos consejos que están principalmente destinados a hombres -y más aún a los que quieran aumentar su masa muscular-, pueden ser útiles para cualquiera.

shutterstock_374219458.jpg

[También te puede interesar: Cómo ayudar a tratar la candidiasis con lo que comes]

Cómo aumentar la testosterona de forma natural

1. Limitar el consumo de azúcar

Consumir azúcar hace que aumente el nivel de insulina en sangre. El aumento de esta sustancia influye directamente sobre la testosterona, haciendo que esta disminuya.

2. Bajar los niveles de estrés

Otra hormona que está directamente relacionada con la testosterona es el cortisol. Esta es la hormona que se libera cuando estamos expuestos a situaciones de mucho estrés, y funcionan de manera inversa: si sube el cortisol, baja la testosterona.

Esto es así porque cuando estamos en estado de ansiedad y necesitamos bajar los niveles de cortisol, aumenta el estrógeno en sangre, que es el equivalente femenino a la testosterona, pero que también se encuentra presente en hombres y mujeres.

3. Dormir adecuadamente

Cuando duermes demasiado poco, tu cuerpo lo siente, y mucho. Seguramente ya sepas que esto tiene muchos efectos negativos para la salud, entre ellos, ralentizar el metabolismo y las funciones vitales, lo cual reduce los niveles de testosterona en tu cuerpo.

Un estudio descubrió que dormir solo cinco horas por noche estaba relacionado con una reducción del 15% en los niveles de testosterona.

4. Usar ropa interior holgada

Esto vale solo para hombres, pero es importante. Para una buena producción de testosterona, los testículos necesitan estar a una temperatura aproximada de 36ºC. Llevar ropa interior holgada ayuda en esto. En cambio, si la ropa es muy ajustada, la temperatura puede elevarse y complicar la producción de la hormona.

5. Incorporar vitamina D

La vitamina D ha ido ganando popularidad en el último tiempo, puesto que se ha descubierto que tiene grandes beneficios para la salud. Entre ellos, estimula la producción de testosterona. De acuerdo a las investigaciones, en un año, tener niveles adecuados de vitamina D puede incrementar los niveles de testosterona hasta en un 25%.

Aunque hay suplementos para incorporar esta vitamina, la mejor manera de obtenerla es de forma natural. ¿Cómo? Exponiéndote de forma responsable al sol todos los días.

[También te puede interesar: Señales de que tu cuerpo necesita vitamina D urgente]

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Health Line

Rolloid