Son varios los estudios que aseguran que grandes cantidades de cafeína son nocivas tanto para nuestros cuerpos como para nuestras mentes. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en ese país el 80% de los adultos consume cafeína todos los días. En promedio, la ingesta es de 200 mg por día, la cantidad en dos tazas de café pequeñas o cuatro refrescos.

Si bien el café en pequeñas cantidades no tiene efectos secundarios relevantes, sí aumentan el cortisol y la adrenalina, estresando y activando al cuerpo de más. De hecho, muchas personas informan que se sienten más tranquilas y menos inquietas sin cafeína.

Sin embargo, en la sociedad tan acelerada en la que vivimos, muchos de nosotros solemos recurrir a la cafeína. Quizás deberíamos tomarnos un minuto preguntarnos por qué sentimos la necesidad de mantener un horario tan ocupado en primer lugar: en lugar de necesitar más cafeína durante el día, podríamos tomarnos más tiempo para descansar.

Según la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental, la cafeína puede afectar el sueño, alterar el estado de ánimo y el flujo sanguíneo en el cerebro. Además, una investigación de esta entidad asegura que “la concentración máxima de cafeína en el cuerpo se alcanza entre 15 y 120 minutos después de la ingestión oral en humanos” y, también, la cafeína puede tardar hasta seis horas en dejar el cuerpo por completo.

Por eso, te mostramos los beneficios de sustituir la cafeína por opciones más naturales y, además, tres bebidas naturales que te darán más energía que el café (y que, además, ¡son muchísimo más saludables!):

Beneficios de cambiar el café por bebidas naturales

- Menos dolores de cabeza

- Reduce la tensión

- Mejor concentración

- Movimientos intestinales más regulares y saludables

- Mejora el sueño

- Mayor conciencia del hambre y menos antojos de comida chatarra

- Respuesta más equilibrada y saludable al estrés

Algunas recetas

1. Smoothie de manzana y banana

shutterstock_170853497

Tanto las bananas como las manzanas proporcionan vitaminas y minerales (como potasio y vitaminas B y C). Además, los azúcares naturales de la fruta te darán un gran impulso de energía por la mañana.

Ingredientes:

- 1-2 manzanas peladas

- 2 bananas

- 1 taza de leche descremada o alternativa sin lácteos

- 1/2 taza de hielo picado

Mezcla todos los ingredientes en una licuadora y sirve.

2. Agua con limón

El agua con limón ayuda en la digestión y la desintoxicación, agrega un brillo saludable a la piel, promueve la pérdida de peso, aumenta la energía y el estado de ánimo, mejora la inmunidad y ayuda a prevenir los cálculos renales.

Ingredientes:

- 3 limones

- 1 cucharada de miel

- 1 litro de agua

- 1 cucharadita de pimienta de cayena

¡Mezcla bien y disfruta!

3. Bebida energética de coco-matcha

shutterstock_622149992

El matcha es un tipo de té que contiene un agente calmante natural llamado l-teanina. Cuando se consume, proporciona una energía tranquila y, si bien contiene cafeína, el matcha no causa nerviosismo ni otros efectos secundarios. El coco contiene triglicéridos de cadena media, que proporcionan una explosión rápida de energía y promueven la salud del cerebro y reducen el colesterol.

Ingredientes:

- 1 taza de agua de coco

- Dos cucharaditas de polvo de matcha

Mezcla el polvo de matcha con agua de coco.

Fuentes

Ecoportal