Salud

Cactus comestibles: variedades a elegir y propiedades de cada una

¿Sabías que consumir ciertos tipos de cactus es bueno para el organismo? Conoce cuáles son las variedades más recomendadas.

Cinthya Ortega

21/07/2020

Salud

Cactus

Cactus comestibles: variedades a elegir y propiedades de cada una

¿Sabías que consumir ciertos tipos de cactus es bueno para el organismo? Conoce cuáles son las variedades más recomendadas.

Cinthya Ortega

Cactus

El mundo se encuentra lleno de manjares suculentos para comer que son poco conocidos o que aún no se conocen del todo. Uno de estos ejemplos son la espirulina o las semillas de chía, que son una parte importante en la dieta de las personas en ciertos países, mientras que en otros todavía no son tan populares.

Los cactus son bastante conocidos dentro de la decoración, pero también ofrecen múltiples beneficios para la salud que muchos no conocen. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

Beneficios de los cactus para la salud

Sorprendentemente para algunos, ciertas especies de cactus cuentan con propiedades antiinflamatorias y también antioxidantes, que son de gran ayuda para la protección de las células cerebrales frente a los radicales libres.

Algunos laboratorios en Francia han realizado múltiples estudios que indican que aquellas personas que padecen un síndrome metabólico, una serie de enfermedades que incrementa el riesgo de padecer afecciones cardiacas y diabetes del tipo 2; al haber consumido cactus nopal, experimentaron una disminución en el colesterol malo y un aumento del colesterol bueno. Este efecto se debe al alto contenido de pectina que posee el nopal.

nopal comestible

Otro de los beneficios de los cactus es su gran contenido de fibra, convirtiéndolos así en alimentos con capacidades depurativas y diuréticas bastante interesantes. De igual manera, estas propiedades de los cactus son de gran ayuda para que el organismo se encuentre libre de residuos al igual que de toxinas, pero al mismo tiempo ayudarán a mantener un equilibrio en los niveles de líquido dentro del organismo.

Algunos cactus poseen mucho calcio y este factor es importante cuando se trata de prevenir enfermedades como la osteoporosis. Esta característica ha sido demostrada por la Universidad Nacional Autónoma en México.

De acuerdo con otro trabajo realizado por especialistas franceses, se obtuvo como resultado que el consumo de cactus ayuda a disminuir las posibilidades de padecer sobrepeso, teniendo presente que la dosis diaria recomendada no puede sobrepasar los 240 miligramos, si el alimento consumido proviene de extracto de cactus.

Así mismo, el consumo de cactus ayuda a disminuir los niveles de glucosa dentro de la sangre, lo que impide que aparezcan enfermedades cardiacas o diabetes.

Cactus comestibles

La mayoría de los frutos que producen los cactus son completamente seguros para consumir, a pesar de que algunos de ellos tengan mejor sabor que otros. Ciertos tipos de cactus poseen un sabor más agradable cuando son cocinados, otros con tan solo retirarles las espinas ya saben muy bien, pero todo eso depende también del gusto que tengan las personas.

La elección de los cactus comestibles va a depender de lo que se desea hacer con ellos. Una gran parte de los cactus que son aptos para el consumo humano provienen de especies de Opuntias, que normalmente reciben el nombre de nopales o cactus pera.

nopal con fruto

Tanto las hojas como sus frutos (normalmente conocidos como tunas) de cualquier Opuntia son seguros de consumir. Es muy sencillo identificar a estas especies de cactus porque tienen una forma ovalada, las hojas están sueltas como unas paletas y están totalmente cubiertas por espinas pequeñas.

Dentro de las comidas mexicanas, por ejemplo, el nopal es muy popular, por lo que no es raro que se consuman hasta en sopas o burritos en el desayuno.

Hijo del Indio

El más popular de todos los cactus comestibles es el Opuntia ficus-indica, conocido también como hijo del indio. Las hojas y el fruto de esta planta poseen un sabor agradable. Además, es uno de los alimentos básicos que conforman diversos platillos en Centroamérica y en los estados del sur de los Estados Unidos. Sin embargo, también ha pasado a formar parte de la gastronomía de Australia, las islas Galápagos y la parte norte de África.

Saguaro

El saguaro (Carnegiea gigante), que a menudo se conoce como el símbolo del desierto, posee una fruta que es comestible cuando se encuentra madura. Sin embargo, obtenerla puede tomar unas cuantas décadas.

Pitahaya

La pitahaya dulce es la fruta de las especies Hylocereus y Selenicereuses, muy similares al Saguaro aunque más pequeños y con unos brazos que crecen en la parte baja de dicha planta. Las flores son muy similares a las que produce la lavanda.

La fruta que proviene del cactus barril es muy sabrosa cuando se consume cruda, y su enorme ventaja es que no tiene espinas. Las flores y también los brotes de esta planta se pueden comer. El fruto de este cactus es conocido como fruto del dragón, de color amarillo o rojo, con centro de color rojo con semillas negras.

Ya hemos mencionado algunos de los cactus comestibles más conocidos, pero ahora detallemos un poco los beneficios de los cactus dependiendo de la planta:

pithaya

Caralluma Fimbriata

Este es un cactus que proviene de la India. Es usado para medicina ayurvedica, pero actualmente también se utiliza como un supresor del apetito y para quemar grasa corporal. Es una planta que posee propiedades que ayuda a mejorar el tránsito en el intestino.

Existen otras variedades que pertenecen a esta especie de cactus, que son usados con regularidad en la medicina, como el caso de la Atenuata adscendens.

En la antigüedad, algunas tribus indias consumían Caralluma o simplemente la masticaban un poco, para reducir el hambre. A menudo era consumida cruda, pero actualmente esta planta se come acompañada de algunas verduras cocidas y hasta es preparada en conserva o confituras.

Otra de las características de este cactus es su acción frente a la grelina, la hormona de la saciedad que es producida por el aparato digestivo para regular el hambre, la cual se incrementa cuando sentimos hambre y disminuye si estamos saciados.

Por otra parte, cuando se consume cactus caralluma se disminuye el nivel de azúcar en sangre, pero también posee propiedades analgésicas al igual que antiinflamatorias.

CARALLUMA FIMBRIATA

Nopal

Esta clase de cactus cuenta con una lista bastante extensa de beneficios para la salud. Los frutos del nopal se pueden preparar como jugo y el aceite que es extraído de la planta posee propiedades muy similares al argán.

El nopal posee vitamina C y flavonoides en gran cantidad, convirtiéndolo en un producto con acciones antioxidantes y al mismo tiempo captador de los radicales libres. También posee vitamina K, que es de gran utilidad para eliminar las ojeras oscuras, el enrojecimiento y las conocidas arañas vasculares.

Uno de los beneficios que ofrece este tipo de cactus para la salud es que posee una excelente capacidad hidratante, dando como resultado una piel y un pelo con mucha más elasticidad. Una de las maneras de usar el nopal de esta forma es preparar una mascarilla, sobre todo cuando el pelo está demasiado seco y estropeado.

Cuando el cactus nopal es consumido, ejerce acciones que ayudan a perder peso, debido a que los niveles de glucosa dentro de la sangre se disminuyen, permitiendo que el organismo use las reservas de energía. Pero además de eso, el alto contenido de fibra de este cactus es excelente para mejorar el tránsito en el intestino y para disminuir el hambre.

Si el fruto del nopal se consume, es ideal para tratar la resaca, para el estreñimiento y para hacer limpiezas de colon. También posee flavonoides que hacen este cactus sea un alimento con cualidades beneficiosas para la vista y con funciones antiestamínicas.

campo de nopal, familia de cactus en las afueras de la ciudad de mexico

Hoodia Gordoni

Es un cactus que proviene de la parte sur de África, especialmente en el desierto Kalahari. Las propiedades que posee esta planta son muy parecidas a las del cactus Caralluma.

Normalmente se usa para perder peso, debido a que contiene glucósidos que ejercen acción directa en la parte central de la saciedad en el hipotálamo, lo que también reduce el hambre. Es recomendable que la dosis diaria no sobrepase los 200 miligramos.

Otros beneficios que ofrecen de los cactus

Los cactus no solo ofrecen beneficios internos sino que también son de mucha ayuda para la belleza y la salud externa. Sin embargo, para ese ámbito solo se utilizan las variedades del nopal y del cactus caralluma.

Además de contar con antioxidantes, mejoran la apariencia de la piel y del pelo. Estos cactus también son de gran ayuda para que las uñas tengan mayor fortaleza, y eso se debe a sus efectos hidratantes. Una de las mejores manera de utilizar el cactus para mejorar la apariencia de las uñas, es tomar un trozo, triturarlo en la licuadora y cuando tengas una mezcla líquida, la colocas en un recipiente para después dejar las uñas en remojo.

Para el rostro y para el cabello, una buena idea es triturar un trozo del cactus y añadirlo a la mascarilla de uso regular. Aunque en las tiendas se encuentran productos que poseen extracto de cactus entre sus componentes, y son muy efectivos para mejorar la piel del rostro al igual que la apariencia del cabello.

De igual manera, los nopales y las Carallumas, si se consumen ofrecen los mismos resultados a cuando son aplicados como mascarillas.

[También te puede interesar: Por qué un cactus puede ayudarte a reducir el sobrepeso]

Cómo se deben consumir los cactus

nopal

Algunos de los cactus comestibles se pueden consumir crudos con tan solo retirar sus espinas, pero también son deliciosos cuando forman parte de diversas recetas. Muchos de estos ejemplos se observan en la gastronomía mexicana, donde habitualmente se preparan tacos, burritos y hasta sopas con cactus.

Los frutos de los cactus, como en el caso de la Pitahaya dulce y los frutos de nopal, son excelentes para preparar jugos. También pueden para formar parte de las ensaladas o simplemente para consumirlos crudos.

Otra de las opciones, pero que dependen de lo que se quiera hacer, es consumir suplementos que contengan extractos de estos cactus.

Cactus que no son comestibles

Si bien hay muchos que tranquilamente se pueden comer, es de mucha importancia implementar ciertos métodos para identificar cuáles son los más apropiados para el consumo. Así mismo, hay que tener presente que no todas las personas reaccionan de la misma forma frente a ciertas plantas.

Algunos cactus son muy conocidos por ser alucinógenos o ser psicoactivos. Los cactus que pertenecen a la especie peyote y a la Trichocereus, aunque no son actos para el consumo, suelen ser usados para otros fines.

Los peyotes, debido a su alto contenido de alcaloides, son usados como analgésicos, para tratar reumas, heridas, dolores de hueso, golpes y como remedio para las mordeduras de víboras al igual que de alacranes o escorpiones. Diferenciar a un peyote de otra clase de cactus es muy simple, ya que esta planta cuenta con pelo blanco muy similar al algodón y en ciertos casos posee una flor de color blanco o rosado en la parte central.

Por otra parte, los Trichocereus normalmente son utilizados para fines ornamentales y es muy sencillo reconocerlos, ya que las ramas son erectas y tienen una forma similar a tubos grandes.

Ahora que sabemos acerca de los beneficios de consumir cactus y cuales se son las especies que se pueden comer, aprovechemos las propiedades que te ofrecen para mejorar diversos aspectos de la salud. Teniendo siempre presente, que cuando se trata de personas que son muy sensibles a los alimentos, lo recomendable es consultar con el médico antes de consumir cualquier tipo de cactus.

Fuente:

65ymas.com

Suculentas y cactus

Ella Hoy


Otros

Salud

Hay un alimento súper sano y rico que puedes incorporar en todas las comidas

Profesionales de la salud nos explican por qué el yogur puede mejorar la calidad de la alimentación, cómo incorporarlo de manera regular y cuáles son los más convenientes.

Salud

¿Quieres dejar de fumar? Allen Carr te dice cómo lograrlo

Allen Carr nos deja una guía de cómo lograr aquello que para muchos es imposible en su libro "Es fácil dejar de fumar si sabes cómo".

Salud

Cada vez hay más personas con enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes son incurables y la investigación debe resolver algunos misterios en torno a ellas.

share