Según el doctor Javier Cabanyes Truffino, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra, “vivimos en sociedades enfermas”. Depresión y ansiedad son producto de esta civilización, que “es una fuente constante de estrés, por el ritmo de vida, la presión social y la burocratización”. Frente a este panorama, actividades creativas y artísticas como tejer pueden ser un chaleco salvavidas.

[También te puede interesar: Síntomas de depresión a los que debes estar atento]

Así lo demuestra un estudio publicado por The British Journal of Occupational Therapy. En él, el 81% de las personas con depresión consultadas aseguraron sentirse mejor después de tejer. Pero también lo afirma la neuropsicóloga Catherine Carey Levisay, para quien tejer, junto con otras actividades creativas, “nos beneficia de varias maneras”

Pero, ¿a qué se debe esta sensación de bienestar? Según otros especialistas, tejer, al igual que otras actividades creativas, hace que nuestro que nuestro cerebro libere dopamina, un químico que funciona como un “antidepresivo natural”.

tejer

La dopamina, en efecto, es un neurotransmisor presente en el cuerpo que se activa cuando estamos haciendo algo que nos gusta y nos genera placer. A esto se suma que, al ver la pieza terminada que hemos hecho por nosotros mismos, recibimos nuevas dosis de este químico que nos genera bienestar.

Efectos similares a la meditación

El estudio publicado por The British Journal of Occupational Therapy también afirma que el proceso creativo de tejer otorga beneficios similares a la meditación.

¿A qué se debe esto? Al parecer, esto está relacionado con el estado zen que logramos cuando realizamos alguna actividad creativa. Este estado fue descripto por primera vez por el psicólogo húngaro-americano Mihaly Csikszentmihalyi, quien lo denominó flow (fluir en español). Mihaly explica que, ese estado de felicidad y paz interna, genera, entre otras cosas, efectos similares a los de la meditación, entre ellos reducir el estrés.

Este fenómeno, según el especialista, es da en los momentos en los que nos encontramos completamente absorbidos en una actividad, de manera que llegamos a sentir que nada más importa. Por eso, el flow, “es el secreto de la felicidad”. En ese instante, no solo “sentimos que estamos viviendo más intensamente que en otros momentos”, sino que nos olvidamos de nosotros mismos, asegura Mihaly.

tejer

Las actividades creativas te pueden proteger del envejecimiento

Nuestro cerebro no es, como se creía, un órgano estático. Recientemente, investigaciones han demostrado que nuestros cerebros son flexibles y pueden adaptarse a su ambiente, incluso cuando la persona es de edad avanzada. Este concepto se conoce como neuroplasticidad.

Así, actividades que son intelectualmente estimulantes, como aprender un nuevo idioma, pueden ayudar a prevenir la atrofia cerebral y retrasan la demencia significativamente.

[También te puede interesar: 6 diferencias entre estrés y ansiedad]

¿Qué pasa con las actividades manuales? Para John Levisay, director ejecutivo de Craftsy.com y esposo de Catherine Carey Levisay, hacer manualidades es algo único. Debido a la capacidad que tiene de involucrar muchas áreas de tu cerebro, puede mejorar tu memoria y lapso atención al tiempo que involucra tu procesamiento visual-espacial, tu lado creativo y tus habilidades de resolución de problemas. De esta forma, estás estimulando tu cerebro para mantenerlo sano y joven.

Tejer puede ser una actividad saludable, que te permitirá mantenerte joven por más tiempo. Y tú, ¿la has probado?