Hay personas que tienen el cabello más rebelde que otras, pero además hay quienes tienen una condición médica que hace que su pelo sea literalmente imposible de peinar. Es el síndrome del cabello impeinable, o síndrome de cabello no combinable.

[También podría interesarte: 6 consejos para prevenir y retrasar las canas]

Se trata de una anomalía muy rara del tallo del pelo del cuero cabelludo. La condición se caracteriza por cabello seco, rizado, de color marrón claro o rubio, que se proyecta para fuera y crece en diferentes direcciones, siendo prácticamente imposible de peinar.

Por su rareza, durante mucho tiempo se supo muy poco sobre este síndrome, pero hoy en día sabemos que es causado por mutaciones en uno de tres genes, PADI3, TGM3 y TCHH.

El síndrome de cabello impeinable suele aparecer entre los 3 meses y los 12 años de edad. El pelo adopta de forma progresiva un color rubio plateado o pajizo, de aspecto seco y desordenado, proyectándose en diferentes direcciones. La cantidad de cabello, sin embargo, es normal.

A pesar de la apariencia, el cabello no es quebradizo y crece a un ritmo normal o ligeramente más lento.

[También podría interesarte: Qué sucede en tu cuerpo cuando te aplicas tinte para el cabello]

Si bien no existe cura para esta condición, el cabello se vuelve progresivamente menos rebelde a medida que los niños entran a la adolescencia. Con el tiempo, el cabello adquiere una textura normal o casi normal y se vuelve más manejable.

Si bien no hay tratamiento, el uso de champú de piritionato de zinc y de acondicionadores tiene efectos hidratantes que atenúan la rebeldía del pelo. Adicionalmente, parece que la biotina aumenta fuerza de la raíz del pelo, acelera su crecimiento y lo hace más liso, más flexible y más fácil de peinar.

Pero, ¿cómo puedes saber si tú o alguien más posee esta condición? De acuerdo con Orphanet, el diagnóstico se basa en las características clínicas y microscópicas de los folículos pilosos, las raíces del cuero cabelludo. De manera que la única forma de saber que alguien tiene este síndrome es asistiendo a un centro médico con los equipos y la experiencia para determinarlo.

A pesar de que a muchos no les gustaría tener este tipo de cabello, algunos niños se han adquirido cierta fama en las redes sociales por su cabello impeinable. Una de ellas en Shila Madison, quien posee más de 14 mil seguidores en Instagram.

[También podría interesarte: Masaje capilar para relajarte y estimular el crecimiento del cabello]

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Infobae

Rare Diseases

Orphanet