/salud/calendula-una-flor-esencial-para-mejorar-la-salud_86646782.html Caléndula: una flor esencial para mejorar la salud | Bioguia

Salud

Caléndula: conoce las propiedades y beneficios para la salud de esta planta medicinal

Las plantas medicinales siempre son una excelente opción para combatir diversas afecciones. La caléndula es una de las más utilizadas.

Gabriel Bruno

Actualizada 11/12/2020

Caléndula: una flor esencial para mejorar la salud

Salud

Caléndula: conoce las propiedades y beneficios para la salud de esta planta medicinal

Las plantas medicinales siempre son una excelente opción para combatir diversas afecciones. La caléndula es una de las más utilizadas.

Gabriel Bruno

Caléndula: una flor esencial para mejorar la salud

Desde los tiempos antiguos, las plantas medicinales han sido usadas para curar y prevenir una gran cantidad de enfermedades. Hoy en día, este tipo de plantas son uno de los ingredientes fundamentales de diversos productos para el cuidado de la salud. La flor de caléndula es esencial para elaborar infusiones caseras, ya que ofrece muchos beneficios que ayudan a mejorar la salud.

¿Qué es la caléndula?

La caléndula o calendula officinalis como también se le conoce, es una planta medicinal que se caracteriza por sus llamativas flores. Estas por lo general, suelen ser de colores naranja y amarillo bastante vivos, lo que las hace ver muy hermosas. En algunas partes del mundo, esta flor es conocida como “flor maravilla”, “botón de oro” o solo “caléndula”.

Una de las particularidades más importantes de la caléndula, es que son los múltiples beneficios que ayudan a mejorar la salud. De hecho, es una de las razones por la que esta flor se usa para elaborar productos dirigidos a sanar lesiones y cuidar la piel.

Principales beneficios de la caléndula

calendula-planta-medicinal

La flor de caléndula muy popular debido a la gran cantidad de beneficios que aporta a la salud de las personas. En la antigüedad, se utilizaba mucho en la Antigua Grecia, ya que los principios activos de la caléndula eran esenciales para curar diversas enfermedades. Algunos de los beneficios más importantes de esta flor medicinal son los siguientes:

[También te puede interesar: Conoce los beneficios y las propiedades que posee la salvia]

Efecto cicatrizante

Este sin duda es uno de los beneficios de la caléndula más reconocidos cuando se trata de salud. La flor de caléndula es perfecta para sanar heridas, ya que estimula la cicatrización de la misma, facilitando su regeneración. Esta función se consigue al incrementar la producción del colágeno. Además, otros de sus compuestos como los flavonoides y carotenos, previenen ataques externos y rejuvenece la piel.

Asimismo, esta flor puede mezclarse con una gran variedad de aceites, lociones y cremas humectantes. Es una opción ideal para prevenir y aliviar la resequedad en la piel y calmar las molestias provocadas por alguna quemadura. Otra de sus funciones más importantes, es que permite deshacerse de los callos y grietas que se forman en las manos y también pies.

Antiséptica

El consumo de caléndula ayuda mucho a contrarrestar los efectos negativos provocados por bacterias y hongos. Estos pueden causar graves daños al cuerpo tanto interna como externamente por lo que es necesario combatirlos a tiempo. Esta planta es conocida por ser uno de los remedios caseros más efectivos para eliminar los hongos de la piel.

Es una muy buena opción para eliminar la micosis de la piel al igual que el “pie de atleta”. Se recomienda utilizar un poco de extracto de flor de caléndula o elaborar una infusión con esta planta y colocar sobre el área afectada.

Acción antiinflamatoria

Otro de los beneficios más sobresaliente de la caléndula, es que posee efectos antiinflamatorios. Estos no solo actúan en la piel, también alivian diversos problemas en la boca y garganta. Ante la existencia de gingivitis, faringitis y úlceras en la boca, se recomienda hacer gárgaras con infusión de caléndula.

Del mismo modo, puede usarse para curar otras afecciones, como es el caso de la amigdalitis y las úlceras en el estómago o intestinos. Este efecto se debe a la función de los mucílagos, así como también, distintas sustancias que contiene la flor de caléndula.

Ideal para usar sobre la piel de niños pequeños

La piel de los bebés también puede verse beneficiada por la acción de la caléndula, solo que debe aplicarse en una dosis más reducida. También se puede utilizar como base esencial en la elaboración de diversos productos para bebés. Solamente si estos no contienen parabenos, alcohol, esencias artificiales, talco u otro compuesto que resulte nocivo para la salud del pequeño.

Se ha vuelto muy común, el uso de caléndula para fabricar productos destinados a calmar la pañalitis. Esta es una de afecciones más frecuentes en bebés recién nacidos.

Disminuye los problemas gástricos

La infusión de flor de caléndula puede ser una buena forma de calmar diversas afecciones estomacales. Gastritis, úlceras, indigestión, vómitos, son solo algunos de los problemas que ayuda a combatir. Esto se debe a que uno de los componentes de la caléndula tiene proteínas, lo que es ideal para combatir la inflamación.

Igualmente, esta planta es perfecta para estimular la salida de la bilis que se acumula en el tracto intestinal. Esto permite que la actividad digestiva pueda mejorar considerablemente. Preparar té de caléndula con una cucharada de esta flor y beber un poco luego de cada comida, es suficiente para prevenir estos problemas.

Regula el ciclo menstrual

Algunas mujeres suelen padecer complicaciones durante la menstruación y los espasmos es tan solo una de estas. La caléndula contiene flavonoides, por lo que permite mejorar la capacidad de regeneración de los vasos sanguíneos. También facilita que la sangre pueda circular mejor, mientras previene una menstruación irregular y alivia la amenorrea.

Calma los síntomas los ojos cansados

Por lo general, las personas que trabajan todo el día frente a un ordenador, suelen padecer de ojos cansados. Esto se debe a una exposición prolongada a las pantallas, lo que puede provocar inflamación en los ojos y conjuntivitis. Para calmar los síntomas, se recomienda usar compresas de flor de caléndula.

Hidrata la piel

Los rápidos resultados que se obtienen después de aplicar la flor de caléndula sobre la piel, son increíbles. Convirtiéndose así, en uno de los principales motivos por el cual, muchas personas han comenzado a utilizar esta flor. Ya no hay que preocuparse por la resequedad en la piel, mezclar un poco de extracto de caléndula una crema humectante es suficiente para darle vida a la piel.

¿Cómo se utiliza la caléndula?

Sirviendo agua en una taza de té con una tetera

Cuando se trata de la flor de caléndula, son varias las maneras que existen para aprovechar sus beneficios. La mayoría de las personas no sabe cómo se usa la caléndula, sin embargo, las formas más comunes de utilizarla es preparando infusiones, aplicándola directamente sobre la piel y combinarla con otros productos.

Infusión de caléndula: esta es la forma más utilizada al momento de consumir la flor de caléndula. Preparar la infusión es muy sencillo, solo hay que colocar un poco de agua a hervir y seguidamente, añadir un par de cucharadas de caléndula. La infusión debe reposar al menos tres minutos y ya está lista para beberla.

Directamente sobre la piel: en este caso, se puede combinar con unas cucharadas de germen de trigo, mezclar un poco y colocar sobre el área afectada. Esto suele hacerse mucho para aliviar las quemaduras en la piel.

Mezclar con otros productos: cuando se trata de hidratar la piel, la mejor opción es combinar extracto de caléndula con aceites o cremas humectantes. De este modo, se puede mejorar y acelerar los resultados, logrando una piel más hermosa e hidratada. Hoy en día, es posible encontrar en el mercado algunos jabones corporales a base de caléndula. Estos permiten que la piel permanezca humectada y limpia por más tiempo.

Contradicciones del consumo de caléndula

A pesar de ser una planta bastante efectiva para combatir un gran número de afecciones, puede causar algunos problemas si no se toman precauciones. Cuando se supera la dosis recomendada esto puede generar algunas contraindicaciones. Algunas de las contradicciones de la caléndula, son las siguientes:

- Según estudios, ingerir flor de caléndula durante el periodo de gestación o lactancia, puede causar problemas. Esto se debe a su función de regularizar el ciclo menstrual, lo que podría provocar serios inconvenientes. Por lo que no se recomienda cuando la mujer se encuentra en dichos periodos.

- Las personas alérgicas deben tener especial cuidado con esta planta, ya que podría ocasionarles una reacción alérgica muy severa. En este caso, es aconsejable conocer las propiedades de la caléndula antes de utilizarla.

- Algunas personas aseguran que el contacto con la planta de caléndula, puede generar sarpullidos e incluso, dermatitis. Por lo que se debe tener mucho cuidado al momento de manipular la caléndula.

- Las dosis de caléndula siempre deben ser controladas y nunca excederse al momento de consumirla. A pesar de aliviar diversas afecciones estomacales, su consumo excesivo puede resultar en efectos contrarios. La irritación gastrointestinal es uno de estos y se debe principalmente a los taninos.

- Las personas que se encuentran en proceso de tratamiento farmacológico, necesitan consultar con su médico antes de consumir esta planta. Ya que la caléndula puede incrementar los efectos somníferos de ciertos fármacos.

Fuentes:

mejorconsalud

innoflower

webconsultas


Otros

Alimentación

Propiedades de la zanahoria ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Uno de las hortalizas más populares en el mundo es la zanahoria. Sin embargo, pocos beneficios son suficientemente conocidos. ¡Entérate cuáles son!

Ambiente

¿En qué consisten las terrazas de cultivo y cómo eran las de los incas?

Desde hace tiempo, se ha desarrollado un procedimiento de cultivo capaz de hacer fructífera hasta las tierras más afectadas por la erosión: terrazas de cultivo.

Ambiente

Nueva Zelanda declara la emergencia climática y busca ser carbono neutral en 2025

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, se comprometió a realizar una transformación energética en el país y reducir emisiones contaminantes. Más de 30 países ya han declarado la emergencia climática.

share